domingo, 1 de mayo de 2011

Otegi destaca la «histeria» del Gobierno ante Bildu


JUANFER FERNÁNDEZ / Elgoibar / El Mundo

Un millar de personas reclama en Elgoibar su liberación
Ni EA ni Alternatiba. Tampoco Bildu. La voz cantante que abanderó ayer las críticas contra la posible exclusión de la coalición abertzale de los próximos comicios la llevó un preso: Arnaldo Otegi. El ex portavoz de Batasuna aprovechó un acto celebrado en Elgoibar (Guipúzcoa) en el que se pidió su liberación para erigirse - por carta- en defensor de Bildu. Lo logró. Pero relegando a un segundo plano a los máximos representantes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, integrantes de la coalición presentes en el acto.

Llovió sobre mojado. Y no porque el millar de personas que ayer reclamó la excarcelación de Otegi soportase una tromba de agua incesante. Más bien porque el recluso, como ya hizo hace escasos meses en el homenaje que se le brindó a las puertas del penal de Logroño, volvió a hacer política desde su celda.

Tomó prestada la voz de la militancia para cerrar la marcha desde un escenario en la plaza del Ayuntamiento de su localidad natal. Allí, a través de un comunicado, dijo: «¿Por qué están [los miembros del Gobierno] tan histéricos? ¿Por qué tras repetir e instar a la izquierda abertzale que elija entre bombas o votos ahora tratan por todos los medios de evitar la presencia electoral de los abertzales de izquierdas?».

Para el preso sólo hay una razón que explica el «nerviosismo» del Ejecutivo central, y es el «miedo» a la «fortaleza, no sólo electoral, del pueblo abertzale de izquierdas». Y a renglón seguido, tiró de Constitución. Mentó a Gregorio Peces Barba, impulsor socialista del texto, e hizo suyas las palabras del líder del PSOE. «Si ellos [herederos de Batasuna] ganan democráticamente, pues habrán ganado».

Otegi no se mojó, lo hicieron por él. No obstante, los que sí soportaron el chaparrón durante poco más de una hora fueron los representantes de las dos formaciones que integran la coalición Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba). Uno y otro se personaron en Elgoibar poco antes de las 17.30 horas y compartieron travesía con la plana mayor de la izquierda abertzale radical, con Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, Niko Moreno, Txelui Moreno y la abogada Jone Goirizelaia.

Fue una marcha en la que primó el detalle. Y uno de ellos lo protagonizó Urizar. Le costó colocarse una pegatina en el pecho con la cara de Otegi. Fotógrafos y camarógrafos esperaban el gesto mientras el líder de EA luchaba incómodo por terminar de estamparse al preso en la chaqueta. Lo logró.

La estampa, a priori sin importancia, fue un ejemplo de cómo Urizar tuvo que recurrir a la maña para salvar la incomodidad. «No haré declaraciones, vengo sólo como invitado», dijo nada más llegar a Elgoibar. Le instaron a cambiar sus planes y terminó por subir al escenario, donde clamó en público por la liberación de Otegi. Tocaba bailarle el agua a un preso que, finalmente, se mojó en seco desde la cárcel.

1 comentario:

  1. Pero que histeria ni que leches, si todo esto es paripé, si ya lo han dicho ellos, si van a estar en las elecciones, para que tanto ruido.

    ResponderEliminar