viernes, 20 de mayo de 2011

La Junta Electoral prohíbe las concentraciones el día de reflexión Zapatero: 'Esta es una protesta pacífica que merece tener todo nuestro respeto'


JOAQUÍN MANSO / FERNANDO LÁZARO / Madrid

20/05/2011/ El Mundo

Los acampados responden gritando «insumisión» y mantienen los actos de protesta porque «la soberanía nacional reside aquí y no en el Congreso»
La Junta Electoral Central acordó anoche prohibir las protestas que se están celebrando en varias ciudades de España, tanto durante la jornada de reflexión como el día de las elecciones. Sin embargo, su resolución no parece que vaya a ser obedecida por el Movimiento 15-M. De hecho, cuando minutos después se dio a conocer en la Puerta del Sol, los congregados respondieron con gritos de «¡insumisión, insumisión!».
Zapatero embustero

Horas antes, se había planteado allí la posibilidad de negociar con los políticos o ir al Congreso. «¿Para qué? Ahora la soberanía reside aquí, en el pueblo» aseguraba una de las portavoces de los acampados.

Zapatero embusteroLa asamblea ciudadana florecida junto a la salida del Metro ya había votado mano alzada retar al mismísimo Gobierno de España convocando una manifestación, precisamente, para la jornada de reflexión.

El movimiento 15-M se ha arrogado la representación del pueblo español y desafía a todos los poderes, los del Estado y los demás, después de una asamblea de casi tres horas. Pese a la decisión de la Junta Electoral, el servicio de prensa improvisado en la acampada ya adelantó horas antes que harían caso omiso: «Nosotros nunca hemos luchado por la legalidad de esta protesta, sino por su legitimidad, y eso ya está más que conseguido. No pedimos el voto para ninguna opción política ni que la gente se abstenga, sino que decida con responsabilidad. Pedimos un cambio político y social, pero no hacemos apología de nada».

La decisión de la Junta Electoral Central, aunque ajustada, determinó que todo acto de esta plataforma convocado para el sábado (día de reflexión) y domingo (jornada electoral) es «contrario a la legislación electoral» y no podrá celebrarse.

De los nueve integrantes de la Junta, cinco se pronunciaron a favor de prohibir estos actos durante el fin de semana, mientras otros cuatro votaban en contra de cerrar esa puerta a los manifestantes. El último optó por abstenerse. Dos de los magistrados del Tribunal Supremo que intervienen en la Junta, José Manuel Maza y Luciano Varela, anunciaron su intención de emitir votos particulares discrepantes. La Junta se pronunció después de una reunión que comenzó a las 17.00 horas y se prolongó hasta las 23.30 horas.

La Junta argumenta que pedir el voto «a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral» y «la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto» no es legal y «excede del derecho de manifestación» recogido en la Constitución.

Advierte de que el ejercicio del derecho de reunión «se ve modulado durante el desarrollo de la campaña» por varias normas que pretenden «compatibilizar su pleno disfrute» con la celebración de un proceso electoral «limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que participan en él».

Por la tarde, en Sol, había seguido la protesta aunque con un ojo pendiente de la resolución de la Junta. Con la marabunta colapsando los accesos a la plaza, en un ambiente de efusividad desenfrenada -la gente se pasaba alimentos y se invitaba a magdalenas al vecino-, varios activistas se subieron a uno de los edificios y desde arriba desplegaron sobre la lona que ya lo cubría (un anuncio de champú 'porque tú lo vales') un gran cartelón con la efigie de Goebbels y un símbolo del euro en la gorra. El dirigente nazi tenía además unas orejas de Mickey Mouse y el lema «No nos representan» escrito debajo. El gentío saludó la idea, que proviene de una obra del grafitero Banksy, con alborozo.

Una nueva ley electoral en que «todos los votos cuenten por igual» fue el primer consenso de la algarada, que además decidió, en la asamblea celebrada por la mañana, que la elección de sus representantes se lleve a cabo mediante un sistema de listas abiertas. También se acordó promocionar la recogida de 500.000 firmas para proponer en el Congreso una ley de participación ciudadana cuyos contornos aún son difusos. En general, como rezan muchos carteles, se pide «más democracia».

La decisión de continuar con las protestas incluso en la jornada de reflexión no parecía quitar el sueño a los congregados, desde el punto de vista de que «no nos vincula lo que ellos decidan, porque ellos no nos representan». «¿Quién forma la Junta Electoral Central?», preguntaba a la prensa, encogiendo los hombros, uno de los portavoces. «Para nosotros, jornada de reflexión es todos los días».

Ganada la plaza, y con el fin de semana por delante -todo apunta a que la afluencia irá in crescendo-, el movimiento intentaba ayer homogeneizar las distintas corrientes que conviven en su seno (Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, #nolesvotes...) por medio de votaciones en las que se llegara a consensos de base.

Mientras, las multitudinarias asambleas (en las que casi nadie oye nada, pero todo el mundo está de acuerdo con todo) decidieron pedir más cosas: que el voto en blanco sea computable, que los partidos políticos no puedan financiarse con aportaciones privadas, que no haya imputados en las listas electorales y una utilización más habitual del referéndum como forma de democracia participativa.

En cualquier caso, el impulso del Movimiento parece difícil de detener. Ayer, la multitud allí congregada fue aun superior que el miércoles, absolutamente atestado el lugar, y con la evidente impresión en los concentrados, de todas las edades, de que el mundo está observando sus pasos. En la oficina de prensa, de hecho, se planteaban la posibilidad de abrir un departamento exclusivo para medios extranjeros después de que incluso el Washington Post llevara la protesta a su portada de ayer. Con la plaza a reventar de jóvenes, pero también de jubilados, familias, niños y hasta turistas encantados con el ambiente festivo, parecía difícil que después de una decisión en negativo de la Junta Electoral Central, la Policía, que se situó en todo momento de forma discreta en los accesos al lugar, acometiera un desalojo contra la voluntad de los manifestantes.

Y los agentes, tras conocer la decisión de la Junta respiraron aliviados. Y es que, tras tantas hora de debate, de momento, las actuaciones se limitan a mañana y al domingo.

La decisión de la Junta es clave de cara a estudiar los planteamientos que deberá aplicar el Gobierno para garantizar que esta resolución se cumpla y la jornada de reflexión y de elecciones transcurran sin actos que los pongan en entredicho.

Hasta ahora, la Junta Electoral Provincial había entendido que este movimiento ciudadano, con sus iniciativas, sí afecta a la campaña y, por ese motivo, decidió prohibir la convocatoria del pasado martes. Pero, pese a la prohibición, desde el Ministerio del Interior no se cursó ninguna instrucción para que se aplicara la ley, salvo anunciar a los que se dirigían a la Puerta del Sol que el acto estaba prohibido y que podían cometer un delito electoral.

El despliegue policial que rodea el lugar es importante. En él participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal. Pero nadie ha dado orden de intervenir. De hecho, algunos planes policiales que se pusieron sobre la mesa apuntaron a la posibilidad de levantar el campamento de Sol la noche del lunes, pero desde el Ministerio del Interior se descartó esta posibilidad. Y esa decisión es la que se mantuvo el martes para no actuar, pese a que el acto fue declarado ilegal.

20/05/2011

'La primavera española'

El movimiento 15-M ha dado que hablar más allá de nuestras fronteras. Las protestas en la madrileña Puerta del Sol se colaron ayer en las portadas de la prensa extranjera.
En Italia, 'La Reppublica' tituló «España, la revuelta de los jóvenes indignados en las calles contra Zapatero» y, en este mismo país, el 'Corriere della Sera' se atrevió con 'primavera española' vinculando las revueltas árabes con las manifestaciones producidas en las ciudades españolas. El alemán 'Frankfurter Allgemeine' afirmó que en la Puerta del Sol se han congregado «partidarios del nuevo movimiento Democracia Real Ya» y que los manifestantes están «contra el Gobierno, la oposición y los banqueros». También germánico, el 'Spiegel' señaló que esta corriente social «ha sorprendido» días antes de unas «importantes elecciones». Los franceses 'Le Monde' y 'Le Figaro' ofrecieron crónicas de las acampadas en Madrid. El primero alegó que «en España son raras las movilizaciones de masas» ya que «desde el inicio de la crisis sólo hubo una». En EEUU el 'Washington Post' observó que los protestantes» desafiaron a la Junta Electoral madrileña», según informa Servimedia.

1 comentario:

  1. Que va a decir, pues tontadas como las lleva diciendo estos 7 años. Y ahora, tratan de sacar rédito político de estos jóvenes. Espero que les salga rana y sepan lo que vale un peine, por mentirosos compulsivos y otras cosas...

    ResponderEliminar