martes, 17 de mayo de 2011

Contra el «bipartidismo indecente»


AGUSTÍN YANEL / Cáceres
Enviado especial

17/05/2011 / El Mundo

IU no apoyará gobiernos del PP ni será un colchón ante «el batacazo» del PSOE
Izquierda Unida tiene la posibilidad de entrar con uno o dos diputados en la Asamblea de Extremadura, según varias encuestas. Pero Cayo Lara, su coordinador federal, dejó ayer clara una cosa en tierras extremeñas: «No somos muleta de nadie, sólo nos debemos a nuestros votantes y a nuestro programa».

Dicho en palabras de Pedro Escobar, candidato a presidir la Junta de Extremadura: «IU no va a ser ariete del PP para golpear al PSOE, pero tampoco muleta ni colchón para evitar su batacazo».

En Extremadura, como en Castilla-La Mancha y en ayuntamientos en los que IU puede ser decisiva para formar gobierno, esta formación es, según Lara, «la garantía de parar al PP y de parar las políticas de derechas, las haga quien las haga», ya sea el PSOE o el PP.

«El PP no va a gobernar ni por activa ni por pasiva con el apoyo de Izquierda Unida», subrayó.

Arremetió contra el «bipartidismo indecente» que defienden los socialistas y los populares al negarse a reformar la Ley Electoral, porque lo considera una de las causas del paro y de la crisis al impedir que se aprueben propuestas de IU y otras fuerzas minoritarias.

Buena parte de su intervención en Cáceres -ante 200 personas que acudieron a escucharle a un hotel- la dedicó a criticar el bipartidismo y la Ley Electoral, «no porque perjudique a IU, que también, sino porque está haciendo mucho daño a los ciudadanos», manifestó.

Debido a esa ley -que el PSOE y el PP se han negado a reformar pese al informe del Consejo de Estado que lo aconsejaba-, el Parlamento «no representa proporcionalmente» a la ciudadanía, dijo, porque a IU, tercera fuerza política, le cuesta «siete veces más votos que a ellos» lograr un diputado.

Para demostrar que el Parlamento aprueba leyes con las que no está de acuerdo la mayoría de la ciudadanía, citó unos cuantos ejemplos: la intervención militar en Libia (sólo IU y BNG votaron en contra), la congelación de las pensiones y la reforma laboral «que abarata el despido», la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio «a los más ricos», alargar la vida de las centrales nucleares, no permitir que se entregue la vivienda para saldar la deuda cuando no se puede pagar una hipoteca y otros.

El líder de IU aseguró que miles de personas se manifestaron el domingo en Madrid y otras muchas ciudades «para decir no al bipartidismo y para reivindicar democracia real y la reforma de la ley».

Explicó que al pasar frente a la sede del Banco Santander y la del Ministerio de Economía, «la pitada fue monumental, porque identificaron a los que son responsables de los dramas de este país».

No se olvidó de la detención del director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intentar abusar sexualmente de una camarera en Nueva York. Pero no habló de esa acusación, sobre la que «decidirán los jueces», dijo, sino de lo «insultante» que resulta que el FMI esté recomendando a los países que reduzcan los salarios para salir de la crisis, mientras su director general se aloja en un hotel que cuesta 3.000 dólares cada noche.

«El FMI es un arma de violación masiva de derechos de los trabajadores», añadió. Se preguntó si «no habría que sentar en el banquillo», por esa actuación y por esos gastos suntuosos en hoteles, «a personajes como éste»

1 comentario:

  1. Eso está bien, cambiar la ley electoral. Pero porqué votarón ellos que no, porque tienen gente imputada en las listas. Osea que, izquierda unida es más de lo mismo, predica por una parte, y por otra no da ejemplo.

    ResponderEliminar