sábado, 2 de abril de 2011

Víctimas de la violencia política del estado


2 de Abril de 2011 - 10:35:05 - Luis del Pino/ Libertad Digital

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 2/4/2011: "Víctimas de la violencia política del estado"

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PNV, del Partido Socialista, de Eusko Alkartasuna, de Izquierda Unida y de Aralar por la que se insta al Gobierno vasco a poner en marcha las medidas necesarias para que las víctimas de lo que denominan "violencia política" del Estado sean reconocidas y reciban compensaciones a cargo de los presupuestos públicos.

La proposición no de ley, muy similar en su espíritu a la Ley de Memoria Histórica, se basa en un informe presentado al Parlamento Vasco en diciembre de 2010 y en el que se afirma que entre 1968 y 2008 se habrían producido centenares de vulneraciones de los derechos humanos por parte del Estado español por motivos políticos.

Esa proposición indigna, que equipara a las víctimas de ETA con los miembros del entorno proetarra y abre la puerta para repartir dinero a los etarras y a sus familias, ha contado con el voto a favor del Partido Popular del País Vasco, que tan sólo se abstuvo en uno de los puntos menos relevantes, en el que se pedía la constitución de una ponencia parlamentaria.

En esa proposición no de ley se afirma textualmente que

"es preciso reconocer que los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas. Que existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora ni reconocidos ni reparados".

Es decir, se afirma que en España el Estado vulnera los derechos humanos y se equipara a las víctimas del terrorismo con esas otras hipotéticas víctimas de esa hipotética violencia política del Estado.

¿Y cómo define esas víctimas el Parlamento vasco? Pues acudiendo al informe en que se basa la proposición no de ley aprobada el jueves, vemos que define a las víctimas de la forma siguiente:

"Se entenderá por víctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales... El término víctima incluye además a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa."

Es decir, que, por ejemplo, los familiares de los proetarras que consideren que han padecido "sufrimiento emocional" podrían tener la consideración de víctimas y acceder a ayudas públicas, según esa proposición no de ley.

¿Y quiénes son los que ejercen esa "violencia de motivación política"? Pues, según el informe:

"Los autores de las acciones violentas son agentes del Estado, que actúan con evidente abuso de poder o extralimitándose en sus funciones, así como organizaciones y grupos parapoliciales que han contado con su apoyo o aquiescencia."

En cuanto al modus operandi de esos "agentes del Estado", dice el informe:

" Las acciones que producen vulneraciones de derechos humanos se realizan: a) con cierto grado de organización, lo que se manifiesta en una periódica repetición de actos y actores; b) con el intento de influir en la sociedad o en la política, provocando sentimientos de terror e impotencia; y c) bajo un contexto de impunidad, que impide no sólo la investigación judicial de los hechos en cuestión y la sanción de los culpables, sino incluso el propio reconocimiento y reparación de las víctimas y su dignidad."

Es decir, que el informe en que se basa esa proposición no de ley aprobada con los votos del PP y el PSOE se afirma que en España hay agentes del Estado que, en un contexto de impunidad judicial, se dedican a vulnerar los derechos de los ciudadanos de manera repetida y periódica, con el fin de provocar terror a la sociedad y conseguir unos determinados fines políticos.

Vamos, que en el País Vasco han estado actuando dos tipos de terrorismo: el de ETA y el de los "agentes del estado español".

¿Y cuántas de esas acciones de "violencia con motivaciones políticas" habría realizado el estado español, según ese informe? Pues no menos de 500, según las gráficas que el informe incluye.

En la proposición, finalmente, se insta al gobierno de Pachi Lópeza a:

- "Poner en marcha medidas y actuaciones destinadas al reconocimiento de dichas víctimas"

- "Instaurar un mecanismo de contacto con las personas que se consideren víctimas".

- "Establecer medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas"

y

- "Establecer el decreto o decretos que marquen las ayudas a implementar, con la necesaria dotación presupuestaria."

Todo esto, insisto, ha contado con el voto favorable del PP y del PSOE, que no han tenido reparo (de hecho, el PSOE incluso la ha promovido) en apoyar una iniciativa:

- en la que se viene a decir que el Estado español habría estado desarrollando a lo largo de los años una auténtica campaña de terror represivo de carácter político.

- en la que se equipara en la práctica el "sufrimiento" de las víctimas de ETA con el de esas supuestas víctimas del supuesto terror del estado.

- y en la que se insta a que se habiliten ayudas a esas víctimas del terrorismo de estado a cargo de los presupuestos públicos.

Así que ya saben ustedes:

- El Parlamento Vasco no moverá un dedo para ayudar a las decenas de miles de vascos que han tenido que exiliarse de su propia tierra por la campaña de terror nacionalista.

- Tampoco hará nada para aclarar los centenares de atentados de ETA que siguen sin ser juzgados siquiera y cuyos responsables se desconocen.

- Ni, por supuesto, intentará reparar de ninguna manera las humillaciones morales y el acoso que los no nacionalistas llevan sufriendo 40 años en el País Vasco.

Pero se preocupará de que los miembros del entorno proetarra reciban una adecuada compensación por las molestias sufridas durante la campaña de acoso, amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos a que ha sometido a todos los españoles durante medio siglo.

Es decir, que para los parados, los jubilados o los funcionarios españoles no hay dinero, pero sí que lo habrá para dar ayudas con cargo a los presupuestos públicos a las personas que se consideren víctimas de la violencia política del Estado español.

Todo esto, con el voto favorable del PSOE y del PP.

Es todo un detalle, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Esta bazofia, seguro que también entra en la negociación. Lo que no entiendo como el pp se suma a semejante idea. A estos del pp, les van a pasar factura por tanta idiotez con el psoe, y al final como siempre, el beneficiario el pnv, que es que está instigando todo.

    ResponderEliminar