jueves, 28 de abril de 2011

Un edil del PSOE logró un ERE unipersonal


El Mundo
La Junta aprobó una ayuda «singular» a un sindicalista que ahora es concejal

Zapatero embusteroLa portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, denunció ayer que la Junta de Andalucía aprobó «un ERE unidireccional y unipersonal» a favor del prejubilado Francisco Sánchez Reyes, que actualmente es concejal del PSOE en el municipio gaditano de San Fernando.

El 24 de julio de 2002, el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, y el viceconsejero de Empleo y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía, Antonio Fernández, aprobaron la «materialización singular de la ayuda relativa al ex trabajador» por un importe de 188.396,82 euros. El dinero se cargó a la partida presupuestaria 31L, que el propio Guerrero definió ante la Policía Judicial como un «fondo de reptiles».

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, salió ayer al paso de la denuncia del PP y aseguró que el caso del concejal socialista de San Fernando «es una situación absolutamente normal y que se corresponde estrictamente con la legalidad».

Fuentes del PSOE explicaron que el hoy concejal trabajó 33 años en la empresa Fábrica de San Carlos, en la que fue presidente del comité de empresa.

Zapatero embusteroLa ayuda de la Junta de Andalucía a ese ERE se acordó mediante un convenio entre Guerrero y Fernández fechado el 26 de septiembre de 2001, dos meses después de que se firmara el convenio que permitió eludir los controles administrativos en el pago de prejubilaciones en empresas en crisis.

Según la adenda al convenio, a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa Fábrica de San Carlos «tuvo que proceder al cese de sus actividades» el 30 de marzo de 1999, «afectando a la extinción de la relación laboral de 180 trabajadores».

«En su momento», la Junta de Andalucía «asumió el compromiso de garantizar a los trabajadores afectados un plan de renta para que les permitiera llegar a sus respectivas jubilaciones», según el documento.

En septiembre de 2001, dos años y medio después del cierre de la factoría, la Junta firmó un convenio para «atender los pagos pendientes» a solicitud de 19 empleados. La adenda se firmó tras «una nueva solicitud» por parte del trabajador que hoy es concejal del PSOE.

El cruce de acusaciones entre los dos principales partidos no cesa. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que la renuncia de la número 22 en la lista del PP a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Ruiz -que también tramitó un posible ERE irregular- «lo único que demuestra es, una vez más, las mentiras» de los populares sobre el escándalo

1 comentario:

  1. Corruptelas en el cortijo de andalucía a la carta. Esto es la pera limonera.

    ResponderEliminar