sábado, 16 de abril de 2011

Patxi López desautoriza a Eguiguren


J. M. ALONSO / San Sebastián / El Mundo

Critica su incitación a romper con el PP y su visión del tiroteo de ETA en Francia
Jesús Eguiguren ha vuelto a sacar los colores a Patxi López, que en esta ocasión se ha visto obligado a mover ficha de forma contundente para abortar cualquier divergencia en el partido. El Gobierno vasco desautorizó ayer al presidente del PSE a través de un comunicado por su análisis del momento político. Y la desaprobación fue triple: por insinuar que habría que romper el pacto con el PP que posibilitó el cambio en Euskadi; por su interpretación del tiroteo entre miembros de ETA y gendarmes, y por su apuesta abierta por el PNV para alcanzar pactos postelectorales.

Horas después de que Eguiguren hablara en Euskadi Irratia, la Lehendakaritza emitió por primera vez una nota para enmendar al presidente de los socialistas vascos. Su anterior salida de tono, cuando acusó a Zapatero de «falta de valentía» por no legalizar a Sortu, fue corregida desde el Ejecutivo por varias voces, desligando su opinión de la de Ajuria Enea. Ayer, el Gobierno vasco fue un paso más allá y dotó a la reprobación de una contundencia institucional con un comunicado en el que aseguró que el lehendakari y el Ejecutivo «no comparten las valoraciones y opiniones manifestadas». López desaprobó a un Eguiguren que se mostró partidario de romper el acuerdo de 2009 con el PP si no cuenta con su colaboración para «hacer la paz». «Si llega el PP y no nos deja hacer lo que debemos hacer, no nos va a impedir hacer nuestra política y deberíamos romper con el PP. La prioridad es la paz y no vamos a trabajar con el que vaya en contra de eso», dijo Eguiguren.

Ajuria Enea alabó el apoyo del PP a la política antiterrorista, que está llevando a ETA a su «mayor debilidad y a los radicales a recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal». López dijo que PSE y PP comparten el objetivo «esencial e irrenunciable» de la desaparición de ETA, «que se mantiene por encima de divergencias puntuales que no afectan al acuerdo». Con tal contundencia, López quiso evidenciar la firmeza de un pacto que en las últimas semanas ha sido puesta a prueba. También se distanció de la interpretación de Eguiguren sobre el tiroteo de ETA. «La gente no está quieta mientras vive. Mientras una organización existe tiene que comer, tiene que andar. Una tregua no significa que entran en un agujero y que están quietos», detalló Eguiguren. López la rechazó al ser «un acto de terrorismo muy grave e inaceptable».

1 comentario:

  1. Este lehendakari es el peor, en vez de hablar con madrid el, lo hace el pnv.Y después de dejarle decir y hacer, e incluso comer con los asesinos, ahora va y le deshautoriza.........je je, y voy yo y me lo creo. Son todos iguales.

    ResponderEliminar