lunes, 11 de abril de 2011

¿Para cuándo una manifestación por el 11-M?


11 de Abril de 2011 - 18:57:12 - Luis del Pino/ Libertad Digital

El pasado sábado, durante la manifestación contra la negociación con ETA, se vivieron unos momentos que no fueron recogidos por las cámaras de televisión y que, sin embargo, merece la pena comentar.

Fue al llegar la parte trasera de la manifestación a la parte baja de la calle Génova. En ese momento, los manifestantes comenzaron a gritar, señalando a la Audiencia Nacional, "11-M, ¿dónde están los trenes?". Los gritos se prolongaron durante más de diez minutos, hasta que la gente terminó por seguir su curso hasta Colón.

La verdad es que no está mal elegido el destinatario de esa pregunta. Porque era a los jueces de la Audiencia Nacional a los que les correspondía haber dilucidado - bien durante la instrucción del sumario, bien durante el juicio - qué muestras se recogieron en los trenes del 11-M, dónde están esas muestras y quién dio la orden de destruir los escenarios del crimen. Aunque no son sólo los jueces de la Audiencia quienes tendrían que responder a esa pregunta, claro. Los responsables del Ministerio de Interior tendrían también mucho que decir, me supongo. Al igual que los mandos policiales.

Publicábamos en Libertad Digital hace unos días una serie de secuencias fotográficas en las que se muestra claramente cómo el proceso de recogida y posterior ocultación de las muestras del 11-M no se limitó al propio día de los atentados, sino que continuó en los días posteriores. Y en ese proceso participaron otras unidades policiales, al margen de los Tedax. En consecuencia, no es solo Sánchez Manzano quien podría arrojar algo de luz sobre el destino de las muestras.

Pasado mañana se tomará declaración a más miembros de los Tedax para ver quién se hizo cargo de las muestras recogidas el 11-M en las propias estaciones, pero ¿quiénes son esos otros funcionarios que aparecen en las fotografías publicadas por LD, examinando los focos y cribando minuciosamente los restos existentes, en días posteriores al 11-M? ¿Dónde están las actas de intervención que esos funcionarios tuvieron que redactar? ¿Dónde están los listados de las muestras que recogieron? ¿Dónde llevaron esas muestras? ¿Qué análisis se realizaron con ellas? ¿Por qué no se pusieron a disposición judicial ni las muestras, ni los análisis?

El episodio vivido durante la manifestación del sábado me da pie para retomar la propuesta que Gabriel Moris lanzaba no hace muchas fechas en estas mismas páginas de Libertad Digital, en el sentido de que sería conveniente que alguien convocara una manifestación para exigir la verdad del 11-M.

Porque lo cierto es que aquel escamoteo inicial de los restos de los trenes fue el que hizo posibles todas las manipulaciones posteriores. Y es necesario tirar del hilo de aquel escamoteo para poder plantear la pregunta del millón a aquellos responsables que se vayan identificando: ¿quién dio la orden de destruir los restos de los trenes y qué se pretendía ocultar con ello?

En estos momentos hay abierta una causa judicial para tratar de dilucidar precisamente eso, pero esa causa está tropezando con innumerables dilaciones. Y tal vez fuera buena una movilización ciudadana que sirviera para aclarar - a los responsables pasados, presentes y futuros del Ministerio de Interior - que la democracia española no puede permitirse que el 11-M pase al cajón de los misterios históricos sin resolver.

Así pues, secundo la moción de Gabriel Moris: a mí también me gustaría que alguien se decidiera a convocar una manifestación específica para reclamar la verdad del 11-M. Y estoy seguro de que la respuesta ciudadana sorprendería a más de uno.

1 comentario:

  1. Pues nada, haber cuando se convoca y vamos. No creo que el sector oficialista, convoque nada, porque para ellos y ellas, está todo bien clarito..

    ResponderEliminar