domingo, 17 de abril de 2011

Los mismos perros de la II República, pero con distinto pelaje: Destruyen el Sagrario y la corona de la Virgen en una iglesia de Madrid


Alerta Digital

Un grupo de personas sin identificar ingresó la madrugada del miércoles a la iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos, Madrid y destrozaron la corona de la Virgen y el sagrario, informaron a AD fuentes de la parroquia.

Este nuevo acto de sacrilegio tuvo lugar a altas horas de la madrugada, ya que los vecinos dieron el aviso pocos minutos después de las 6:00 a.m. de este jueves. El sacerdote avisó a la Guardia Civil y comprobó que habían forzado la caja recaudatoria de las velas y habían destrozado la corona de la Virgen de la Magdalena.

Los anticlericales también destrozaron la puerta del sagrario y esparcieron por el suelo diferentes objetos y ropa utilizada por el párroco en los oficios.

Precisamente, el vicepresidente regional, Ignacio González, y varios miembros del Gobierno regional visitaron hace un mes este templo y también el convento de las Clarisas de Ciempozuelos, edificios en los que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realiza obras de restauración en colaboración con Caja Madrid.

Aumento de robos y ataques a iglesias

No es la primera vez que la iglesia de Ciempozuelos ha sufrido un acto similar. Las veces anteriores, los atacantes utilizaron el mismo ‘modus operandi’ y destrozaron diversos objetos de valor religioso y artístico.

En la Comunidad de Madrid, los robos y ataques en iglesias se han incrementado en los últimos años. Así, en julio de 2009 seis artefactos incendiarios fueron encontrados por la Policía en la parroquia de Santa Genoveva Torres, en Majadahonda. El verano pasado robaron varias veces en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana.

El 15 de diciembre de 2010 unos desconocidos entraron en la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo de Alarcón y quemaron el altar de la capilla y la alfombra que lo rodea. Nueve días después, en plena Nochebuena, hacia las 3.45 horas, unos desconocidos rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera de la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, que quedó muy dañada. Según el párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos era que el fuego “alcanzara al artesonado de madera del coro”.

El pasado mes de febrero la asociación HazteOir informaba dos individuos arrancaron el sagrario del Retablo del Templo de la iglesia de Majadahonda mientras estaba abierto al público, llevándose consigo las formas consagradas. Por otro lado, el pasado 15 de marzo robaron el copón, las casullas, un cáliz y los Santos Óleos en la iglesia de la Ascensión de Madrid.

1 comentario:

  1. Esta es la libertad religiosa que tenemos, lo ancho para unos, y lo estrecho para los demás.

    ResponderEliminar