martes, 26 de abril de 2011

El PP acusa a consejeros de usar el 'fondo de reptiles'


A. SALVADOR / S. TORRES / Sevilla / El Mundo

Renuncia una candidata 'popular' por un ERE con intrusos
El PP denunció ayer que varios consejeros y viceconsejeros firmaron expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo al fondo de reptiles, entre ellos Antonio Fernández cuando era el número dos de la Consejería de Empleo.

Los populares pretenden así desmontar la versión oficial del Gobierno andaluz, que desde que trascendió el escándalo de las falsas prejubilaciones intenta endosar toda la responsabilidad al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero. Éste ha declarado a la Policía Judicial que informaba de todas sus decisiones a los consejeros en reuniones mensuales en la Consejería de Empleo.

«Más de un consejero llegó a firmar ERE utilizando la partida 31L y, por tanto, más de un consejero avaló directamente y utilizó con su firma el fondo de reptiles, y era consciente del procedimiento irregular, de la existencia de la trama organizada y del presunto fraude económico que con el dinero de los parados se estaba desarrollando en Andalucía», declaró ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Zapatero embustero Para sustentar su denuncia, el dirigente popular dio a conocer el convenio de colaboración que firmó Javier Guerrero con Antonio Fernández -entonces viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y presidente del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía, hoy Agencia Idea- para la concesión de 1,46 millones de euros a 45 ex trabajadores de Jerez Industrial SA en concepto de prejubilación, al ir la empresa a liquidación y no poder cumplir los compromisos con sus antiguos empleados. Este gasto se asumió con cargo al fondo de reptiles, concretamente a la partida presupuestaria 22E (anterior a la 31L).

Se da la circunstancia de que Antonio Fernández rubricó la ayuda sociolaboral a los ex trabajadores de Jerez Industrial el 19 de julio de 2001, tan sólo dos días después de que firmara con José Antonio Viera -entonces titular de Empleo y Desarrollo Tecnológico- el convenio que permitió usar el fondo de reptiles.

Por otro lado, la número 22 de la lista del PP de Córdoba, la independiente Cristina Ruiz, renunció ayer a la candidatura al trascender que, como responsable de la Fundación para la Promoción del Minusválido, había gestionado un ERE con ocho falsos prejubilados y hasta nueve irregularidades detectadas por la Consejería de Empleo, informa Toñi Caravaca.

Ruiz emitió un comunicado en el que asegura que, ante ella, «jamás» firmó una póliza «persona ajena» a la empresa. «Los trámites que se siguieran a posteriori entre la Junta de Andalucía y la aseguradora los desconozco», advierte, exculpándose de «las irregularidades o la manipulación» posterior del ERE.

1 comentario:

  1. Más corrupciones, o corruptelas de los de siempre en el cortijo de andalucía.

    ResponderEliminar