viernes, 15 de abril de 2011

El fiscal pide dos años de cárcel para el jefe de los Tedax por difamar a un subordinado muerto


El mando policial también se enfrenta a una inhabilitación absoluta durante seis años

F. Pérez Ávila | Actualizado 15.04.2011 - 05:03 / Diario de Sevilla.es

La Fiscalía ha solicitado dos años de cárcel y seis de inhabilitación absoluta para el jefe del grupo de desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional de Sevilla por difamar a un subordinado fallecido. El agente muerto había pertenecido a la unidad de los Tedax y había caído en una profunda depresión tras varios años de enfrentamiento con el jefe de este grupo. Fruto de esta depresión se dio de baja en el año 2004 y se jubiló en 2005 con una incapacidad permanente. Su cuerpo fue encontrado en un hostal de Huelva el 30 de septiembre de 2007.

En su escrito de acusación, la Fiscalía explica que al día siguiente de la muerte, el jefe de los Tedax, "prevaliéndose de su posición, movido por la animadversión que sentía hacia su subordinado fallecido y para atentar contra su prestigio profesional y su intimidad", reenvió un correo electrónico en el que difundía a través de la intranet de la Policía Nacional -a la que tienen acceso todos los agentes de este cuerpo- los detalles concretos del fallecimiento. Entre ellos se incluían algunos "aspectos que afectaban a su esfera personal e íntima y atentando gravemente contra su fama y memoria". El Ministerio Público también pide una indemnización de 6.000 euros para la viuda y la hija del policía.

Al jefe de los Tedax, identificado mediante las iniciales J. M. S. V., se le acusa de un delito de revelación de datos reservados, por el que fue procesado por el juzgado de Instrucción 14 de Sevilla. La petición de la Fiscalía se conoce meses después de la que presentó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ejerce la acusación popular en este caso. De hecho, el escrito de la Fiscalía indica que las desavenencias entre el policía muerto y su superior se originaron a raíz del nombramiento del primero como delegado del SUP en la unidad de desactivación de explosivos.

El sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía solicitaba una pena de cinco años de cárcel y diez de inhabilitación. El funcionario fallecido llegó a ser condecorado con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, una de las más altas distinciones de la Policía Nacional.

1 comentario:

  1. Bueno, parece que las plegarias van siendo escuchadas. Y repito lo que dije hace ya, unos años.
    Si hay Dios, que pague y tenga su castigo.

    ResponderEliminar