lunes, 4 de abril de 2011

Díez pone 'precio político' a apoyar al PSOE o al PP


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid / El Mundo

Exige cambiar la Ley Electoral y que el Estado recupere la gestión de la educación
Zapatero embusteroLa portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, protagonizó ayer el acto más multitudinario de la corta historia de su partido y puso un «precio político» a su apoyo a los candidatos del PSOE o del PP que quieran pactar con UPyD tras los comicios del 22 de mayo: un cambio en la Ley Electoral para «garantizar la igualdad del voto de todos los ciudadanos» y «que el Estado recupere las competencias de Educación» porque «crear 17 sistemas educativos» ha sido «una catástrofe».

«Quien no esté dispuesto a atender esas exigencias», clamó ante miles de simpatizantes, «no contará con el apoyo de UPyD en ningún rincón de España». «Ese es el precio político», continuó, «ni consejerías, ni concejalías de Urbanismo», enunció ante un enardecido auditorio.

La cita tenía mucho de reto para el último partido en llegar al Parlamento. La formación más joven y también una de las más pequeñas había escogido un macroescenario, la plaza de toros de Vistalegre, para difundir sus propuestas. Y salió bien.

El acto fue austero, como se había anunciado, sin alardes luminotécnicos. Pero hubo derroche de buen humor por parte de los asistentes: familias enteras, con bebés de pocos meses incluidos, que acudieron desde toda España para clamar por la dimisión de Zapatero, gritar contra el PSOE y el PP y aclamar a Díez al grito de «torera, torera».

La diputada se erigió en representante de «la tercera España», alejada de las de «los ciudadanos enfrentados» que representan PSOE y PP. La España que responde a las inquietudes de «la inmensa mayoría», que defiende «lo que nos une frente a lo que nos separa».

Y pidió el «voto útil» como «el grito contra la resignación, el pasotismo y la cobardía». Díez defendió el «patriotismo constitucional», un concepto del socialdemócrata Habermas que hizo suyo el PP de Aznar: «La España real», proclamó, «es la del patriotismo constitucional porque el patriotismo es la defensa de los valores comunes: la justicia, la libertad y la igualdad».

Díez repasó la historia de su partido desde la creación de Basta Ya, en San Sebastián, y la Plataforma Pro, que dio lugar a la formación política. «Siempre nos han dicho», resumió, «que las cosas que íbamos a hacer eran imposibles»: crear un partido, entrar en el Congreso, en el Parlamento vasco, en el Europeo... «Pero ha sido posible porque era necesario», afirmó, «igual que nos decían que era imposible que alquiláramos Vistalegre y aquí estamos» o que será imposible que UPyD «sea decisiva» tras las próximas elecciones. Sin embargo, clamó, «millones de ciudadanos están buscando una oportunidad para comprometerse».

La líder de UPyD también reclamó la reforma de la justicia para conseguir que sea «independiente» y del sistema de las cajas de ahorros para impedir su politización.

El acto contó sólo con la intervención de dos políticos: Díez y el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco. Además de ellos, intervinieron el director teatral José Luis Alonso de Santos, el historiador Fernando Iwasaki, el escritor Álvaro Pombo, el más ingenioso y aplaudido, y el actor Toni Cantó.

En las entradas, se instalaron 16 huchas para sufragar el alquiler de la plaza (unos 18.000 euros) y el montaje. De forma voluntaria, se pidió la entrega de un euro a cada asistente, pero anoche fuentes de UPyD no conocían lo recaudado porque el recuento se hará a partir de hoy.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de John Müller.

Éxito en Vistalegre, más de 6.000 personas

UPyD reservó la plaza de toros de Vistalegre para hacer el 3 de abril su primer mitin multitudinario el mismo día que el PSOE anuló el suyo. Quizá Rosa Díez quería ocupar el espacio de Zapatero al día siguiente del Comité Federal en el que podía anunciar su marcha. El mitin fue un éxito y la plaza registró casi media entrada: más de 6.000 personas, según la organización. Díez y el resto de la dirección estaban pletóricos con ese golpe de efecto en un escenario que ha sido icono del PSOE y del zapaterismo por lo que puede suponer para situar a su partido como alternativa a los socialistas.

JOHN MÜLLER

Rosa exorciza Vistalegre

Rosa Díez quería darle un marchamo histórico al mitin de ayer en Vistalegre y lo consiguió. Al tiempo que era una forma de subrayar los problemas de su antiguo partido -el PSOE- , que tuvo que suspender su tradicional acto en este escenario por cuestiones de liderazgo, Vistalegre era un desafío para una formación que no es de masas y que en el más multitudinario de sus mítines había reunido a 1.200 seguidores.

Ayer, había unas 5.000 personas en el palacio del barrio de Oporto, lo cual supone un éxito notable de convocatoria y movilización para un partido que no controla las clásicas fuentes donde se reclutan simpatizantes para este tipo de mítines: ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

«Es evidente que aquí hay gente que no está afiliada a UPyD porque si sólo hubiéramos venido los militantes no habríamos tenido este aforo», dijo Rosa Díez desde la tribuna mientras defendía que el suyo era un acto de pedagogía democrática, similar a los primeros mítines de la Transición.

Ahí, en el escenario, había un símbolo poco habitual en los mítines de los partidos que se reclaman nacionales: una bandera española, situada junto a una de la UE. Rosa la tocó durante un instante mientras hablaba de «patriotismo constitucional», quizás para demostrar que la bandera no mancha. Hay un complejo español con la bandera que parece muy difícil de superar. Pero como dice Díez, no es resignándose como se va a conseguir. Gran parte de las cosas que han pasado en el País Vasco con el gobierno de Patxi López, donde los malos han vuelto a ser malos y los buenos, buenos, tiene que ver con actitudes ciudadanas como ésta, en la que Rosa y sus amigos también señalaron un camino.

Junto con España, también hubo otros símbolos reivindicados por UPyD: la unidad frente a ETA, la lucha del pueblo saharaui y las libertades en Cuba. «Qué raro es este partido. La gente está pasándolo bien y haciendo la ola y no hemos insultado a nadie», dijo Rosa en un momento mientras exorcizaba cada rincón del palacio donde pudiera quedar algún resabio de los partidos tradicionales.

Díez anunció que el «precio político» que deberán pagar quienes deseen su apoyo en las instituciones a partir del 22-M será facilitar una reforma electoral y la recuperación por el Estado de las competencias educativas. El mismo camino que Nick Clegg en el Reino Unido.

Luis de Velasco, candidato a la Comunidad de Madrid, también soltó una curiosidad: la campaña autonómica de UPyD se centrará en pedir menos competencias.

Álvaro Pombo sorprendió por su energía y Fernando Iwasaki subrayó la intensa campaña que está haciendo el partido en las redes sociales. Algunos de sus documentos programáticos figuran entre los más «pirateados» por los partidos rivales.

El acto fue un mitin inteligente con un catálogo de temas que los grandes partidos rehúyen. Casi seguro que hay uno de sus temas, el de la reforma del Estado autonómico, donde UPyD se quedará sola. Que el acto quería pasar a la historia lo prueba la chapita magenta que se regaló a los asistentes: «Yo estuve allí. Vistalegre 2011».

1 comentario:

  1. Efectivamente, «Yo estuve allí. Vistalegre 2011».

    Fué un acto inmejorable, que ya quisieran los de siempre copiarlo. Esto es otra manera de hacer política, y el que no lo vea así, es que no tiene ojos..

    ResponderEliminar