miércoles, 2 de marzo de 2011

Rajoy: «Nunca congelaremos las pensiones»


LUIS ÁNGEL SANZ / Ciudad Real/ El Mundo

Dice que el Estado del bienestar lo crearon «los conservadores y los democristianos»

Zapatero embustero

Enviado especial

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer bandera del discurso más social de su partido y enunció formalmente dos compromisos de cara a las elecciones autonómicas y, sobre todo, con la vista puesta en los comicios generales. El primero es que el PP «no va a congelar las pensiones nunca». Al contrario de lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó, que «se ha convertido en el primer presidente de la Historia que ha congelado las pensiones».

Rajoy acusó a Zapatero de haber adoptado esta medida «saltándose la ley y los acuerdos», y tras rechazar las propuestas del PP para conseguir el dinero que iba a ahorrarse con esa medida restándolo de otras partidas.

Su segundo compromiso fue que, si él es presidente, su Ejecutivo «potenciará» y «armonizará» la Ley de Dependencia para que no existan «17 leyes de dependencia diferentes» y para que «los servicios prestados sean equitativos y de calidad para todos los españoles». Se trata, dijo, de que la Ley de Dependencia «no sea papel mojado»; ya que el Gobierno le ha dedicado «mucha demagogia y muchos telediarios», pero no «la financiación adecuada».

Rajoy formuló sus compromisos sociales en un acto en Ciudad Real, la Conferencia Europea de Mayores. Esta visita se convirtió en el séptimo desplazamiento oficial de Rajoy a Castilla-La Mancha en poco más de tres meses, ya que ésta es la región clave para el PP en las autonómicas.

En su intervención, el líder del PP demostró que sigue tratando de ocupar los espacios tradicionales de la izquierda en detrimento del PSOE para allanar su camino hacia La Moncloa. En mayo de 2010, la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, proclamó que el PP es «el verdadero partido progresista y de los trabajadores». Desde ayer, también es «el partido del Estado del bienestar», según se puede interpretar de las palabras de Rajoy, que atribuyó la paternidad histórica de este concepto político a «los conservadores y los democratacristianos».

Rajoy trató así de «desmitificar» y de «poner en evidencia algunos de los asuntos de los que presume la izquierda, sin razón y sin resultados». Explicó que el PP cree en la sanidad y en la educación públicas -«aunque compatibles con la sanidad y la educación privadas»- y en las pensiones. «Estos son los tres pilares básicos del Estado del bienestar», resaltó, «que no se lo ha inventado la izquierda» porque «el origen está en los conservadores y en los democratacristianos».

Según el líder de la oposición, «ahí es donde se establecieron las políticas sociales que han creado el Estado del bienestar del que todos nos sentimos orgullosos».

El PP, continuó, «cree en la libertad, en la iniciativa de la gente, pero también en la solidaridad, la cohesión social y en ayudar a la gente que está en una situación peor». A partir de ahí, «el reto de Europa» es «preservar el Estado del bienestar», lo que «no se podrá hacer sin una buena política económica». «La mejor política social», repitió, como en otras ocasiones, «es crear empleo».

Tras este acto, Rajoy se desplazó junto a Cospedal a Bolaños de Calatrava, también en Ciudad Real, donde acusó al Gobierno de Zapatero de «insultar» al PP y buscar «pelea» para evitar que se hable de lo que importa a los ciudadanos, ya que, a su juicio, los socialistas son conscientes de que «van a perder» las elecciones.

Por su parte, la secretaria general y candidata a presidir la Junta de Comunidades destacó que la UE ha dicho que todos los países de su entorno van a crecer un 1,8% de media, mientras que España se quedará como mucho en el 1%. Al mismo tiempo, «el Gobierno está en las ocurrencias: primero las bombillas, ahora nos quieren quitar la luz de las carreteras y va a resultar que alguno se queda sin luz, porque alguno tiene demasiadas pocas luces para hacer las cosas que está haciendo».

1 comentario:

  1. Haber si es verdad, y promete lo que a dicho. Porque una vez en el sillón bol, se les van las ideas. Aqui queda reflejado para la posterioridad.

    ResponderEliminar