sábado, 5 de marzo de 2011

La suegra del ex director de Trabajo también tuvo su ERE


SEBASTIÁN TORRES ANTONIO SALVADOR / Sevilla/ El Mundo

Cobrará 155.931 euros de la Junta como falsa prejubilada

Zapatero embustero

La Junta de Andalucía paga 1.752,40 euros mensuales a nombre de Victorina M. P., suegra del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero. La mujer figura como falsa prejubilada en la empresa SOS-Cuétara, donde nunca trabajó, y el dinero que se libra a su nombre procede de la partida que su propio yerno denominó fondo de reptiles.

Aparte de ella, otros dos vecinos de El Pedroso, municipio sevillano del que fue alcalde Javier Guerrero entre 1995 y 1999, aparecen como beneficiarios de pólizas como intrusos en sendos ERE.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes de toda solvencia, la suegra de Guerrero habrá cobrado del fondo de reptiles 155.931 euros entre marzo de 2004 -cuando empezó a recibir los pagos- y abril de 2012, cuando agotará su póliza de seguro de rentas tras haber cumplido los 65 años.

El caso de Victorina M. P., del que informó ayer el diario Público, es el tercero de familiares de altos cargos de la Junta beneficiados como intrusos en ERE. Además de ella, dos concuñados del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas se prejubilaron en las empresas Intersur y Surcolor sin haber trabajado nunca en ellas, tal y como publicó EL MUNDO el pasado miércoles.

Zapatero embustero

Victorina M. P. goza de una póliza a su nombre como prejubilada de SOS-Cuétara desde marzo de 2004, cuando empezó a cobrar la prestación mensual que, con un incremento anual del 3%, es en la actualidad de 1.598,84 euros más 153,56 euros de cuotas a la Seguridad Social; en total, 1.752,40 euros.

Este periódico trató de contactar ayer sin éxito y por diversos medios tanto con Javier Guerrero como con su suegra y con la hija de ésta para tratar de conocer su versión sobre estos hechos.

El nombre de Victorina M. P. figura en el listado de 37 posibles casos de fraude que la Consejería de Empleo remitió inicialmente al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y que se ha ampliado ya a 70 casos, tras 33 nuevos hallazgos.

En ese primer listado de la Junta de Andalucía figuraba también Antonio A. G., vecino de El Pedroso, al que la Junta de Andalucía sitúa en el ERE de la empresa Graficromo, pese a no haber trabajado en ella.

EL MUNDO ha podido conocer de fuentes solventes que Antonio A. G. es una persona cercana a Guerrero, con quien almorzó el pasado 28 de febrero en el restaurante El Cruce de El Pedroso.

Otras fuentes consultadas por este periódico señalaron que este ciudadano de El Pedroso viene percibiendo 2.640,03 euros mensuales, una prestación que cobrará hasta cumplir 70 años, sumando un total de 299.913,15 euros.

Además de él, otro vecino de El Pedroso, identificado como Andrés C. M., está también prejubilado con cargo a la Junta. Este periódico contactó ayer con él. Aseguró haber trabajado en una filial de Minas de Río Tinto en Barcelona y en Egmasa, en tareas de reforestación en la Sierra Norte. En cambio, no supo precisar en qué ERE se prejubiló y sí señaló que cuando formalizó su póliza, a través de Guerrero, se encontraba en el desempleo. Explicó que ha cobrado en torno a 120.000 euros, que ya ha agotado la póliza y que actualmente es autónomo.

Hay que recordar que otros dos vecinos de El Pedroso están prejubilados con cargo al fondo de reptiles de manera fraudulenta. Uno es el ex alcalde socialista Rafael Rosendo, incluido en el ERE de Cydeplast. El otro es el militante socialista Alejandro M. T., quien, según las fuentes consultadas, cobrará 1.803,04 euros mensuales hasta cumplir 70 años. En total, está previsto que perciba 398.360,25 euros.

El PP quiere 50 comparecencias

>El PP pidió ayer 50 comparecencias ante el Parlamento andaluz para obligar a que se investiguen en la Cámara los ERE irregulares. Entre ellas, la del ex presidente Manuel Chaves y el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías.

>Entre los comparecientes estarían, además, los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera Chacón y Antonio Fernández y la ex consejera de Economía Magdalena Álvarez. La lista también incluye a otros altos cargios y a ex directores de Trabajo y Seguridad Social

1 comentario:

  1. Sigue y sigue, las corruptelas en andalucía de los pijosrojos.
    Vaya con los señoritos del cortijo, lo tenían todo bien preparado, como los cuatreros cuando van a robar caballos.

    ResponderEliminar