miércoles, 9 de marzo de 2011

La juez cita a los 48 tedax que actuaron en los focos del 11-M


MANUEL MARRACO / Madrid / El Mundo

La mitad de ellos declarará el viernes, coincidiendo con el aniversario de la masacre / Interior entregó ayer, 364 días después, la relación pedida por la juez

Zapatero embustero

La juez que investiga al jefe de los Tedax en el 11-M ha citado como testigos a 48 policías, en su mayor parte artificieros, que participaron en la recogida y traslado de los restos de las explosiones. La primera tanda de comparecencias está prevista para el viernes, cuando se cumple el séptimo aniversario de la masacre. 24 agentes han sido llamados ese día y otros tantos, el lunes. La diligencia fue acordada ayer por la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, nada más recibir del Ministerio del Interior el listado de agentes tedax que había reclamado por primera vez 364 días antes. Ante la falta de respuesta, el pasado miércoles, la juez dio 10 días de plazo a ese Departamento para remitir la información que reclaman las víctimas. Sigue en página 4

Pesa a haber tardado un año en responder, Interior no ha sido preciso en la respuesta. La petición concreta de la juez era que identificara a los tedax de la «Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ que se encargaron personalmente de trasladar a las dependencias de la Unidad Central las piezas de convicción recogidas el 11/3/04 en cada uno de los escenarios de los atentados del 11-M».

Zapatero embustero

La respuesta de Interior ha sido que «no se puede identificar con claridad» quién trasladó los restos desde los focos hasta la Unidad Central, entonces dirigida por el imputado Juan Jesús Sánchez Manzano. «Se participa que, según informa la Unidad Central correspondiente, en la documentación obrante en sus dependencias no se puede determinar de forma clara qué funcionarios de Policía se hicieron cargo del traslado de los restos de las explosiones ocurridas en los atentados del 11 de marzo de 2004», dice el escrito.

La respuesta de Interior llegó ayer al juzgado, pero fue elaborada el lunes, primer día hábil desde que el Ministerio recibiera el oficio del juzgado reclamando de nuevo la información. Nada más recibirla, la juez Coro Cillán acordó citar a los 48 policías entre el viernes y el lunes; 24 cada día, a razón de 20 minutos por funcionario, entre las 9.00 horas y las 19.20 horas.

Tras prevenir al juzgado de la falta de precisión en su respuesta, Interior ofrece un largo listado de policías «que actuaron en cada foco de dichos atentados». La información proviene de las hojas de incidencias elaboradas por los artificieros de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que incluyen el número de identificación de los agentes. La lista de Interior incluye 48 funcionarios, que intervinieron en Santa Eugenia (9), El Pozo (13), Téllez (9) y Atocha (17).

El Ministerio identifica a tres tipos de agente. Gran parte son de la Brigada de Madrid, a la que correspondió revisar los escenarios de los atentados. De acuerdo con el escrito de Interior, ocho de ellos no son especialistas tedax, sino «conductores». Y un tercer grupo son los miembros de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, que en el momento de los atentado dirigía Manzano.

Es a estos últimos a los que la Asociación de Víctimas del 11-M quiere interrogar, para seguir así el rastro de las muestras recogidas en los focos. Mientras que en el juicio del 11-M y en esta investigación sobre Manzano numerosos tedax indicaron que llegaron a recoger cientos de restos en los focos, a la Audiencia Nacional sólo llegaron 23. En contra de lo afirmado por Manzano en su declaración como imputado, algunas de esas muestras -como algodones impregnados o restos de tierras- no se destruían «nunca», según los especialistas.

Las víctimas responsabilizan a Manzano de la desaparición de las muestras, puesto que quedaron bajo su custodia. El propio documento remitido ayer por Interior indica que en las hojas de incidencias de las que extrae el listado de tedax «se puntualiza que de los restos se hizo cargo la Unidad Central».

La asociación tiene previsto informar a la juez de que no es necesario tomar declaración a los 48 policías, tan solo a los de la unidad de Manzano. La lista definitiva que presentará será de unos 20 agentes.

J. M. / Madrid

«Interior quería que tirásemos la toalla»

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y su abogado dicen en Veo7 que los 'tedax' pueden aclarar qué ocurrió con «toneladas de restos»

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, declaró anoche en el programa de Veo7 La vuelta al mundo que, en su opinión, la resistencia del Ministerio del Interior a responder a los requerimientos de la juez que investiga la actuación del ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano tenía un claro propósito: «Quería desgastarnos, que tirásemos la toalla».

La representante de las víctimas, que fue entrevistada por el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, consideró además que «no es creíble» que Sánchez Manzano destruyese cientos de muestras de explosivo sólo por error o negligencia y que su objetivo último con la querella es que el mando policial explique «quién se lo ordenó y para tapar qué».

Al programa, en el que también intervino el vicedirector de este diario Casimiro García-Abadillo, acudió asimismo el letrado de las víctimas, José María de Pablo, que fue quien interpuso la querella contra Sánchez Manzano. De Pablo recordó que los artificieros de la Brigada de Madrid ya han declarado que, durante el 11-M, recogieron en los trenes «toneladas de restos» y que al tribunal que juzgó la matanza sólo llegaron «23 tornillos», por lo que hizo hincapié en que semejante cantidad de muestras no pudo destruirse por error y aclaró que la testifical de los tedax de la Unidad Central que ha ordenado la juez pretende acreditar «dónde se rompió la cadena de custodia, qué se hizo con esos vestigios y a quién se los entregaron».

Según dijo, durante la investigación, «que no ha terminado», han aparecido ya suficientes indicios «para sentar a Manzano en el banquillo». Singularmente, a su juicio, por el delito de falso testimonio, ya que en el procedimiento constan cientos de oficios firmados por el ex jefe de los Tedax en los que remite muestras recogidas tras un atentado para que las analice la Policía Científica, que es lo contrario de lo que Manzano declaró en el juicio del 11-M y de lo que ordenó tras la matanza de los trenes.

Previamente, habían sido entrevistados en el programa los hermanos Moutaz y Mouhannad Almallah, que llegaron a ser acusados por la Policía de ser los autores intelectuales del 11-M. Entre otras cosas, Mouhannad reveló que Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras siempre se mostraron seguros de que serían absueltos por su condición de confidentes policiales.

1 comentario:

  1. Haber si de una vez por todas, se saca algo en claro, a no ser que, les aleccionen antes de declarar y le prometan el oro y el moro.., que ya se sabe que los de la kgb son propensos a todo esto.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar