jueves, 17 de marzo de 2011

Afines a Chacón buscan apoyos para promover su candidatura


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid / El Mundo

Buena acogida en el Grupo Socialista y entre líderes autonómicos / Gestan un equipo de campaña para las primarias

Zapatero embustero

«Chacón está jugando a ser candidata». La frase es un clamor en el PSOE desde hace meses pero, hasta ahora, la ministra de Defensa ha actuado con pulcritud, discreción y moderación.

Sin embargo, sea motivado por ella o no, sea espontáneo o inducido, sea casual o premeditado, lo cierto es que en el PSOE hay un caldo de cultivo importante en favor de su candidatura, al que acompaña un sector que está en contra de que el cartel electoral pueda ser Alfredo Pérez Rubalcaba si no repite Zapatero.

Por ello, en las últimas semanas, afines a la ministra están empezando a mover fichas menos discretamente. Según ha sabido EL MUNDO, varios diputados han sido tocados en relación con su respaldo o no a una hipotética candidatura de Chacón a las elecciones generales de 2012, o a un proceso de primarias.

La mayoría de estas conversaciones han sido de carácter informal y sin mayores compromisos políticos con los interlocutores.

Zapatero embustero

Según las fuentes consultadas, se trata de ver el posible escenario que se encontraría Chacón, tantear apoyos, respaldos territoriales y simpatías de personajes con peso en el partido, ante la creciente sensación de que Zapatero no va a ser el candidato del PSOE en 2012 y que, lo haga público este 2 de abril o tras las elecciones del 22 de mayo, hay que empezar a situarse.

A esto hay que unir encuentros más discretos de la ministra con relevantes dirigentes del PSOE y miembros de los gobiernos de Rodríguez Zapatero, donde siempre se ha abordado la actual situación política y las perspectivas de futuro en el partido.

También se han entablado conversaciones con dirigentes más significativos del PSOE, con peso específico en sus respectivas federaciones territoriales. Se trata no sólo de recabar apoyos, sino incluso de incorporarlos a un hipotético equipo de campaña, inicialmente enfocado a unas primarias internas.

Un dirigente madrileño ha sido uno de los elegidos para esta última posibilidad pero, de momento, ha declinado sumarse a este movimiento interno a la espera de los acontecimientos políticos que, a buen seguro, van a llegar.

«De momento, ya tenemos bastante en Madrid. Hay que esperar a ver qué pasa y cuándo. Después, ya veremos. Aunque Chacón es una opción», comentó a este diario.

Esta opinión está creciendo en las filas socialistas poco a poco, aunque a nivel territorial las preferencias siguen siendo ampliamente mayoritarias en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que aún cuenta con el pleno respaldo de José Blanco para optar a ser el candidato del PSOE, siempre que Zapatero decida no presentarse.

Este sector del partido también se está moviendo, pero más en el ámbito orgánico donde, al parecer, el vicepresidente dispone de un amplio apoyo en el caso de que sea necesario que haya primarias.

De hecho, algunos dirigentes regionales recuerdan que, aunque Chacón tenga el pleno respaldo del PSC, la actual fuerza de los socialistas catalanes se mide en el 18% de los votos que obtuvieron en las últimas autonómicas. «El PSOE puede hasta perder en Andalucía, que no lo creo, pero en el peor de los casos del 40% de los votos no bajará, y eso hay que tenerlo en cuenta», afirmó a este diario un importante dirigente andaluz, poco afín a la ministra de Defensa y más cercano a Rubalcaba.

Todos estos movimientos apuntan a la sensación, cada vez más extendida, de que Zapatero está ya amortizado. Pocos saben cuándo lo va a comunicar, pero desde todos los sectores se van tomando posiciones por lo que pueda ocurrir, «y van a ocurrir muchas cosas», aseguró a este diario un veterano dirigente del partido.

Lo curioso es que el comentario más extendido es que si Rubalcaba acepta ser candidato es con la condición de que se le asegura que no habrá primarias, y personas cercanas a Chacón no la ven enfrentándose al vicepresidente en un proceso interno para afrontar unas elecciones en las que se vaticina un mal resultado.

Miembros del PSC cercanos a la ministra le aconsejan amagar pero no dar, y reservarse para el posterior Congreso Federal que, en teoría, debe convocarse en julio de 2012, tras las elecciones.

Ayer, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, indicó que tampoco ve unas primarias entre Rubalcaba y Chacón, aunque fuentes socialistas precisaron que no se refería a que pudiera producirse este hecho, sino que entendió que él pudiera enfrentarse en unas primarias frente a ambos candidatos.

Blanco ya ha afirmado que en ningún caso será, ni aspira a ser, el cartel del PSOE en 2012. Chacón, de momento, no ha dicho nunca tal cosa. Y cuando se ha referido al asunto ha medido sus palabras, como en el polémico acto en el que fue presentada por la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que defendió la necesidad de las primarias para elegir al sucesor de Zapatero.

Pero, su nombre está ahí, muy presente, y con gente que apuesta por ella.

Zapatero, inaugurando paradores

Eso sí, el presidente tendrá el próximo sábado uno de los pocos momentos gratificantes de los últimos tiempos. Y será en su tierra: presidirá la inauguración del renovado parador de Villafranca del Bierzo. Estuvo año y medio cerrado, porque estaba vetusto y hubo que reformarlo completamente, para lo que se empleó un presupuesto de ocho millones de euros.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, amigo personal de Zapatero y su sustituto como secretario general del PSOE de León cuando el líder socialista se trasladó a Madrid, le ha convencido para que acuda al acto.

La actriz Maribel Verdú será la maestra de ceremonias y el cantante leonés Amancio Prada -uno de los preferidos del presidente del Gobierno- interpretará diversas canciones con versos del poeta berciano Antonio Pereira, que da nombre al parador.

Zapatero estará todo el fin de semana en León, en una visita donde combinará algunos actos institucionales con encuentros familiares. El partido, de momento, puede esperar.


José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a León este fin de semana, completamente alejado de los actos de precampaña electoral, en los que no va a participar hasta después del Comité Federal previsto para el 2 de abril.

Y Rubalcaba sigue, sigue y sigue

Más de 20.000 internautas han votado ya en el Hipódromo del PSOE, a través de 'elmundo.es' y no hay quien desbanque al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la primera posición de la carrera.

Como bien dicen los sociólogos, no importa tanto el tamaño de la muestra como el perfil de los encuestados, y llegado un límite pocos datos varían.

Así, con 6.000 votos más respecto a los resultados de ayer, las variaciones en el Hipódromo del PSOE son anecdóticas.

Rubalcaba sigue en primer lugar con casi el 16% de los apoyos y supera las 3.200 nominaciones.

Chacón perdió tirón en la jornada de ayer, aunque continúa en el segundo lugar. Pero lejos de acercarse a Rubalcaba, ya que apenas mantiene el 11%.

Solana se mantiene férreamente en la tercera posición, inamovible, con el 9% de los sufragios a lo largo de toda la jornada. También pierde fuelle José Bono (el 8%), a quien levemente se le empieza a aproximar José Luis Rodríguez Zapatero, que está a medio punto del presidente del Congreso.

En la cola de la carrera, Guillermo Fernández Vara sigue manteniendo una digna sexta posición, mientras Blanco y López Aguilar mantienen una divertida pugna personal durante todo el día por apenas un puñado de votos de diferencia.

1 comentario:

  1. Estos siguen a los suyo, para ver quien le releva al ingeniero que tenemos. Son todos iguales, y por mucho que digan o hagan, es más de lo mismo, osea caca de la vaca.

    ResponderEliminar