sábado, 26 de febrero de 2011

Arranca la venta de Aena ante el desinterés de las concesionarias


B. M. / Madrid/ El Mundo

Los gigantes del sector no quieren entrar en el 'holding' sino comprar Barajas y El Prat

Zapatero embustero

En España hay varios gigantes de las concesiones de infraestructuras que triunfan a lo grande a nivel internacional. Aeropuertos, puertos, autopistas, aparcamientos y otras concesiones menores de todo el planeta son gestionadas con éxito por compañías como Abertis, Ferrovial, Sacyr, OHL y Globalvía, entre otras.

Ninguna de ellas ha manifestado un interés especial por el proceso abierto ayer por el Consejo de Ministros, que dio la autorización a Fomento para la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos. Con esta decisión arranca el proceso para la privatización del 49% del gestor de los aeropuertos españoles. La idea del Gobierno es dar entrada a socios inversores en el holding Aena Aeropuertos, pero ninguno de los gigantes españoles quiere aparcar ahí un alto monto económico si no tiene la capacidad de gestionar, ya que Fomento seguirá acaparando el control del grupo ya privatizado.

En lo que sí ha mostrado interés la mayoría de estas compañías es en los otros dos procesos paralelos a la privatización de Aena: la venta de las torres de control y la privatización de los grandes aeropuertos (Barajas, El Prat, Málaga, Palma...).

Según la información facilitada por el Gobierno, la totalidad del capital social de Aena Aeropuertos corresponderá inicialmente a Aena, que podrá vender una parte, aunque conservará la mayoría de dicho capital, que es lo que frena a los grupos concesionales españoles.

Según el nuevo modelo aeroportuario planteado por Fomento, el primer paquete de torres de control -Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid)- podría comenzar a liberalizarse a finales de abril, una vez publicados los pliegos de los contratos, informa Europa Press.

Ya se han interesado por la venta de las torres los grupos Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de Aena que será privatizado. No obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.

El grupo pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.

El proceso ha recibido fuertes críticas de algunos partidos, consumidores y sindicatos, que anunciaron huelgas contra la privatización.

Rubalcaba se 'olvida' de anunciar la privatización de Aena

>Alfredo Pérez Rubalcaba se 'olvidó' ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de anunciar la privatización de Aena. Lo hizo tras las preguntas de los periodistas. Ocurrió lo mismo con la autorización para que algunas CCAA emitan deuda.

>El vicepresidente primero se centró en explicar las sorprendentes medidas de ahorro energético y se 'olvidó' de otros temas menores. Eso sí, pidió perdón por no llevar los temas preparados.

ANDRÉS AYALA

Aena, hacer caja a toda costa

El Gobierno autorizó ayer la constitución de Aena Aeropuertos, S.A., un paso más en el camino iniciado para vender hasta el 49% de nuestros aeropuertos. Lo preocupante de esta decisión está en la inexistencia de un modelo aeroportuario consistente y completo del Gobierno que justificara los pasos que se están dando.

Desde agosto de 2008 hemos pasado de hacer dos entidades, una para la navegación aérea y otra para los aeropuertos, con una participación privada del 30%, a una sociedad matriz con el 49% de capital privado y varias sociedades filiales. Hemos pasado de prometer un proyecto de ley para toda la regulación aeroportuaria, a modificaciones parciales y en algún caso contradictorias de la Ley de Navegación aérea. Hemos pasado de mantener el carácter público del control y la seguridad aéreas a la privatización de las torres de control.

El Gobierno nuevamente improvisa, del anuncio y compromiso inicial de presentación en las Cortes de un proyecto de ley de gestión y privatización aeroportuaria, se ha pasado a la promulgación de una serie de normas básicamente relacionadas con el control del transito aéreo, que nada dicen del modelo de gestión aeroportuaria.

Esta decisión para vender el 49% de Aena es claramente una maniobra para hacer caja en el momento más inoportuno para obtener adecuados ingresos para la maltrecha hacienda pública.

Hasta 2005 y consecuencia de la gestión del Partido Popular, Aena tuvo resultados positivos, aun con las grandes inversiones.

Pero la gestión de estos últimos cinco años ha acumulado 855 millones de pérdidas de explotación y con una previsión para 2011 de 308 millones más de pérdidas.

El Gobierno dice que los resultados negativos son consecuencia de la navegación aérea (controladores, etcétera). No es cierto, los datos reales señalan que los costes de navegación aérea por aeropuerto se equilibran a partir de un millón de pasajeros al año, por lo que en el conjunto de Aena son claramente positivos; así que el déficit de explotación es por mala gestión.

Y además, el PSOE ha llevado el pasivo total de Aena (a corto y largo plazo) a 15.400 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aena es el mejor activo publico que tiene España. Explota 74 aeropuertos -47 en España y 27 en el extranjero- por lo que, además del valor de sus infraestructuras, tiene un fondo de comercio de gran valor por ser la más potente organización aeroportuaria del mundo.

Y se ha acordado la constitución de la Sociedad Aena Aeropuertos, S.A. sin antes haber adoptado las medidas técnicas y jurídicas necesarias para iniciar un proceso de mercantilización, ni tampoco se ha asegurado y consolidado la valoración de todos los activos, ni siquiera se ha cambiado el modelo de gestión ni se ha justificado el equilibrio presupuestario. Todo esto se hará a posteriori, espero. Es decir, improvisando y sin solvencia. La deuda actual de Aena más su déficit de explotación dificulta enormemente cualquier capitalización de activos y puede provocar una valoración a la baja de la que se puedan aprovechar inversores en perjuicio de la economía española.

Si no existe un modelo consistente y completo para el tratamiento de la red aeroportuaria no encontraremos el interés en los mercados que permitan una rentabilidad adecuada de nuestros activos, nos tendremos que conformar con ofertas que en cualquier caso serán bajas, casi de saldo. Por ello sería imprescindible que antes de nada el Gobierno clarifique qué es lo que se pretende hacer con los aeropuertos, máxime cuando tendrá que ser otro gobierno el que tenga que cargar con las consecuencias de sus decisiones.

Esta prisa desmesurada por parte del Gobierno no tiene explicación, y menos cuando se trata de la joya de la corona.


Andrés Ayala es portavoz de Fomento del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados.

1 comentario:

  1. Ya empezamos a vender el patrimonio de todos los españoles, porque con dinero público se han echo los aeropuertos. Han contado con nosotros para hacerlo???. Valiente cuadrilla.

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