CRISTINA CABALLERO / Madrid/ El Mundo
El juzgado de instrucción numero 5 de Toledo ha admitido a trámite la querella interpuesta el pasado mes de noviembre por el PP contra los tres administradores del Banco de España que intervinieron en la entidad tras su intervención por un presunto delito de falsificación en documentos públicos, según el auto del juez al que ha tenido acceso este periódico.
El juez fundamenta su decisión en que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad documental, por lo que inicia diligencias previas y pide que el Banco de España, el Banco CCM y a la Fundación de la caja le remitan el acta notarial de la Asamblea de la entidad celebrada el 30 de junio.
Según la querella, los administradores del Banco de España podrían haber incurrido en un delito societario al modificar los estatutos de la Fundación. Los populares consideran que «ellos no estaban capacitados, y lo sabían, para hacer una modificación de los estatutos que aprobó la Asamblea General de CCM».
El PP también les acusa de un delito de falsedad en documento público porque en la escritura de constitución de la Fundación CCM los administradores hacen una «serie de manifestaciones» respecto de cómo ha ocurrido el proceso de creación de la Fundación «que no se corresponde con la realidad».
La modificación de la Fundación no sólo ha acabado con el Banco de España en los tribunales. Los populares también interpusieron un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución emitida por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, por la que se ordenaba la modificación de los estatutos de la Fundación.
El PP entiende que dicha resolución «no ha sido objeto de notificación a las personas con interés legítimo» y tampoco ha sido publicada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Asimismo, considera que de esta resolución se ha tenido un «conocimiento parcial», con fecha 31 de septiembre de 2010, cuando se dio traslado de la escritura pública de constitución de la Fundación CCM.
Todo sea por la buchaca. El día que tengamos unos políticos casi honestos, y se dediquen a ayudar a los españoles, ese día me volveré loco.
ResponderEliminar