martes, 18 de enero de 2011

Nueva operación contra el entorno de ETA


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid/ El Mundo

Varios detenidos, entre ellos el hijo y la 'mano derecha' del batasuno Txelui Moreno

Al menos seis presuntos miembros de los diferentes aparatos de ETA han sido detenidos esta madrugada en diversas localidades de Navarra y el País Vasco. Entre los arrestados se encuentra Iker Moreno Ibáñez perteneciente a Segi (el semillero de la banda) e hijo de Txelui Moreno, portavoz de Batasuna. También han sido arrestados otros dos miembros de la formación ilegalizada en Navarra, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, manoderecha del propio Txelui, y Gorka Zabala Cia.

Se trata de una operación realizada en su parte troncal por la Guardia Civil y complementada por los agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza, que permanecía abierta al cierre de esta edición, sin que se descartaran nuevas detenciones.

Según ha podido saber EL MUNDO, los detenidos tienen un vínculo común: asistían como representantes de Segi (juventudes), Askatasuna (presos) y Batasuna, formaciones todas ellas ilegalizadas, a las reuniones convocadas por los representantes de Ekin, la denominada columna vertebral de ETA, o de forma más exacta el organismo creado por la banda para guardar la ortodoxia de la organización, dar instrucciones a sus miembros y vigilar que éstas órdenes se cumplan.

Así pues, hasta el mes de septiembre se constató cómo los dos citados de Batasuna, dos miembros de Segi y otros dos de Askatasuna se reunían con los delegados de ETA en Navarra, Rosa Iriarte y Eneko Compains. Estos dos miembros de la organización arrestados en aquellos momentos formaban parte de Ekin a nivel nacional y, por ese mismo motivo, impartían las instrucciones al resto de las organizaciones en otros encuentros. De hecho, la propia ETA ha denominado este fenómeno «desdoblamiento de militancia».

Es importante resaltar que ésta es una estructura, un modo de funcionamiento, que no se desarrolla únicamente en Navarra sino que está instaurada de forma idéntica en las tres provincias vascas.

1 comentario: