martes, 11 de enero de 2011

ETA emitirá un segundo comunicado 'de aclaración' antes de finalizar enero


Lo hará coincidir con la presentación de un partido abertzale
11-01-2011 - Manuel Ángel Menéndez
Diario Crítico.

ETA emitirá un segundo comunicado 'de aclaración' antes de finalizar enero

La banda terrorista ETA emitirá, antes de que finalice enero, un según comunicado 'de aclaración' al emitido el lunes día 10 y en el que avanzará aún más en la línea de la 'permanencia' en el tiempo del alto el fuego. Este comunicado, según ha sabido Diariocrítico de fuentes conectadas con la lucha antiterrorista, se emitirá de forma paralela a la presentación en el Registro del Ministerio del Interior de los estatutos de un nuevo partido de la izquierda abertzale.

Tal y como adelantó Diariocrítico el pasado 16 de septiembre, el abogado abertzale Iñigo Iruin venía trabajando en varios borradores para legalizar un partido batasuno. Los trabajos han concluido en unos estatutos que, según nuestras fuentes, respetan, e incluso 'citan', la Ley de Partidos Políticos para que no puedan ser tirados para atrás en el Registro del Ministerio del Interior. Otra cosa es que el Gobierno ordene al abogado del Estado que realice una alegación contraria a esos estatutos, por lo que finalmente tendrían que dirimir los jueces.

Ahora bien, según nuestras fuentes conectadas con la lucha antiterrorista, ETA planea lanzar un nuevo comunicado antes de que finalice enero, más o menos coincidiendo con el momento en que los abertzales de izquierda presenten su nuevo partido político y quieran inscribirlo en el Registro del Ministerio del Interior.

Se trataría, según esas fuentes, de meter presión al Ejecutivo para que la nueva formación pase la prueba de la Ley de Partidos, dado que, al parecer, los estatutos están tan medidos que hasta condenar 'toda' la violencia terrorista. Así, ETA avanzaría un peldaño más en el alto el fuego que ha decretado, 'aclarando' así el comunicado del 10 de enero en que la medida adoptada es 'irreversible'.

Ambos grupos, ETA y batasunos, confían así en que el nuevo partido abertzale pueda ser inscrito y concurrir a las elecciones municipales de mayo. En esa línea, precisamente, ha insistido este martes en Bilbao el portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada, Txelui Moreno, que ha dicho en una entrevista concedida a Catalunya Radio que el comunicado de ETA del día 10 de enero supone "el final del final de la confrontación armada" y que se ha acabado la violencia ejercida por la banda "para siempre". Pero que, no obstante, su impresión es que la banda terrorista emitirá otro comunicado en el que marque la irreversibilidad de su alto el fuego: "[ETA] tendrá que decir muchas más cosas, seguramente, y las dirá".

En ese sentido, Moreno no cree que "éste sea el último comunicado" de la banda porque, "como parte implicada dentro de lo que ha sido la confrontación del país, tendrá que decir más cosas": "No sé en qué sentido, pero, seguramente, va a ser en el sentido positivo de apoyar el proceso democrático y de marcar la irreversibilidad de su decisión".

Por otro lado, y como medida también de presión, se cree en la lucha antiterrorista que el abogado sudafricano Brian Currin va a decir de forma inmediata los nombres que compondrán la 'comisión de verificación' internacional, aunque no cuente -como no cuenta- con el respaldo del Gobierno español. Con esta medida, sin embargo, se quiere dar la impresión en los foros internacionales de que ETA ha dado un paso irreversible hacia la paz y que, por tanto, y dado que los batasunos van a cumplir la Ley de Partidos Políticos en sus nuevos estatutos, la nueva formación debe estar presente en los comicios de mayo.

1 comentario:

  1. El gobierno se hace el tonto, cuando el ya sabe de antemano lo que hay, osea, siempre engañando y mintiendo al personal.

    ResponderEliminar