miércoles, 12 de enero de 2011

El comisario de Marbella durante la ‘Operación Roca’ tiene un negocio de seguridad regentado por su mujer



Alerta Digital

Entre los documentos encontrados en el registro del trastero de José Antonio Roca, tal vez impulsado por él mismo como creen algunos letrados del caso para desvelar sus conexiones policiales, se hallaba la famosa nota manuscrita en la que se mencionaba a cuatro comisarios de policía de alto rango nacional. Uno de ellos, Francisco de Paula García Vélez era el comisario de Marbella en 2006.

Por aquel entonces y aún ahora, Francisco de Paula regentaba(sus bienes tenian carácter ganancial) por mediación de su esposa un negocio de seguridad privada en la región de Murcia que podría ser incompatible con sus funciones de alta autoridad policial ahora en la región de Murcia. La empresa seguía funcionando en 2009 puesto que ha presentado las cuentas relativas a ese año en el Registro Mercantil. (En la foto, el situado en primer plano a la derecha).

El negocio está a nombre de su mujer, Pascuala Herráez y de la mujer del inspector jefe de policía de Yecla, Francisca Roca Travel, cónyuge de José Ros Juárez. A pesar de que la existencia de la “empresa de los comisarios” era bien conocida en la región, los diferentes Comisarios Jefes de Murcia nada hicieron por investigar el tema. Uno de ellos fue Juan Antonio González, el famoso JAG, amigo de Francisco de Paula y participante junto a él en el sumario del caso Malaya. Para rematar la faena, el nombre de la empresa “Grupo Dos Servicios y Mantenimiento SL”, llevaba el nombre del grupo profesional policial al que pertenecían ambos policías en aquellos momentos.

El País, en su día, lo resumió los hechos de este modo: “Los nombres de cuatro mandos policiales apuntados a mano por Juan Antonio Roca” eran “Francisco de Paula”, comisario de Marbella; Pepe Marín, nombre que coincidía con el del Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana y aparece asimismo el nombre de José Luis Olivera,comisario jefe de la UDEF. ¿Y el cuarto? Pues El País, cuando se refiere a un cuarto policía, sólo puede referirse al que el fiscal, el juez y los policías encargados de la investigación consideraban era policía y filtrador de información relevante a Juan Antonio Roca: Juan Antonio González.

Francisco de Paula García Vélez fue designado comisario de Marbella en diciembre de 2005 por razones que nadie conoce puesto que fue relevado poco después, en enero de 2007. En los documentos judiciales se dice que JAG, del que se ignora su identidad, habría llamado a Roca en diciembre de 2005 y se puede deducir, a tenor del propio documento, que habría informado a Roca de la identidad del nuevo Comisario de Marbella, aportando como dato que éste es amigo de una persona conocida como AK no identificada, que Roca sí que conoce, y de una tercera persona llamada Pepe Marín, cuyo nombre coincide con el actual Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana y que sería amigo de un tal Willy, pendiente de identificación”.

Según fuentes de la zona, “en cualquier ambito o cualquier ciudadano del pueblo de Yecla le dirán que efectivamente, esa empresa de seguridad fué creada, administrada, gestionada etc por el “Comisario Paco” (Francisco de Paula) y por el actual inspector-jefe de la Comisaría local de Yecla , José Ros Juarez. Varias empresas de seguridad de la competencia elevaron quejas y denuncias ante la delegacion del gobierno de Murcia y otras instancias por el uso que realizaban de su condicion de policias, para obtener contratos privados de seguridad con las numerosas empresas de muebles (y otras) de Yecla. Nunca se investigó nada.

En la inscripción número 5 de la sociedad Grupo Dos Servicios y Mantenimiento SL, aparecen los nombres de las propietarias supuestas de la empresa de seguridad:

Nº: 5. Tomo: 00130. Folio: 076. Fecha inscripción: 29/10/1998. ADAPTACIÓN DE SOCIEDADES LIMITADAS: Fecha de adaptación: 21/05/1998 Seccion/Hoja/Hoja_bis: 8 / MU2706 / . REELECCIÓN MIEMBRO ORG. ADMINISTRACIÓN: Sujeto Nombrado : FRANCISCA ROCA TRAVEL Cargo o Función : Administrador mancomunado Fecha de nombramiento: 21/05/1998 Sujeto Revocado : FRANCISCA ROCA TRAVEL Cargo o Función : Administrador mancomunado Fecha en que es 21/05/1998 . REELECCIÓN MIEMBRO ORG. ADMINISTRACIÓN: Sujeto Nombrado : PASCUALA MUÑOZ HERRAEZ Cargo o Función : Administrador mancomunado Fecha de nombramiento: 21/05/1998 Sujeto Revocado : PASCUALA MUÑOZ HERRAEZ Cargo o Función : Administrador mancomunado Fecha en que es 21/05/1998 .

No aparecen los policías, pero Francisca y Pascuala eran las esposas de los altos cargos policiales y mancionados, Ros y Vélez respectivamente y no se conoce que sus esposas tuvieran cursos de formación o carreras relacionadas con la Seguridad de nivel tal que les permitiera montar una empresa de estas características. Pero, como es sabido, la pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, salvo aquellas actividades exceptuadas de la legislación sobre incompatibilidades.Juan Antonio González y Francisco de Paula García Vélez fueron amigos y compañeros durante la estancia de JAG en la Comisaría General de Murcia cuya jefatura desempeñó entre 2000 y 2004, pero nunca se investigó la existencia de dicha empresa y la participación de los comisarios en ella.

1 comentario:

  1. Todo se pega menos la hermosura, osea, que la corruptela se pega...., vaya mandanga.

    ResponderEliminar