lunes, 6 de diciembre de 2010

El PP pide que dimita el «inepto» Blanco por «usar a ciudadanos como rehenes»


Madrid/ El Mundo.

También lo llama «malvado» por acusar al PP de «conspiraciones delirantes»

Zapatero embustero

El PP planteó ayer un doble juego. Por la mañana, templó sus reproches al presidente Zapatero insistiendo en que los «culpables directos» del caos aéreo son los controladores, si bien ello no le exime de «dar explicaciones a los ciudadanos». Pero por la tarde, la reacción fue más virulenta y tuvo un claro objetivo: el ministro de Fomento.

El diputado popular Rafael Hernando no dudó en pedir su dimisión por su «incapacidad» de negociar con los controladores, por haber aprobado un decreto de previsibles consecuencias el viernes, antes de un puente de cinco días.

En su opinión, «la gran responsabilidad es de los controladores, pero también de un ministro y un Gobierno negligente que usa a los ciudadanos como rehenes y víctimas de sus pulsos contra los controladores».

Según dijo, el Gobierno «sabía» que el real decreto aprobado el pasado viernes «podía provocar esta reacción salvaje e ilegal» y, aun así, «no le ha importado que los ciudadanos fueran las víctimas de sus decisiones». «Debería dimitir y dejar paso a alguien que sea capaz de resolver», zanjó.

Por otro lado, Hernando recriminó a Blanco que haya tratado de echar una cortina de humo a la opinión pública «acusando al PP de conspiraciones delirantes». Tanto él como el secretario de Estado de Cooperación territorial, Gaspar Zarrías, insinuaron el pasado sábado, en plena crisis aérea, que el PP urdió el paro en las torres de control con los controladores por unas conversaciones que habían mantenido la semana pasada.

«Blanco es un ministro a tiempo parcial, y hace tiempo que ha demostrado su incompetencia; es un malvado e inepto que insinúa conspiraciones con el PP. Una acusación de este tipo debería provocar inmediatamente, por delirante, su cese o su dimisión», afirmó Hernando en declaraciones a Europa Press.

Respecto a Zarrías, el senador del PP Pedro Agramunt anunció que los senadores del PP no asistirán a ningún acto en el que esté presente o intervenga este dirigente socialista.

Volviendo a la ofensiva de Hernando, el diputado diagnosticó en el Gobierno «pura desidia e impotencia», pues en los siete años que lleva en el poder no ha hecho nada por encontrar puntos de acuerdo con el colectivo de los controladores.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el actual convenio que regula sus condiciones laborales, y que data de 1999 -cuando gobernaba el PP- expiró en 2004 y que, desde entonces, se ha ido prorrogando anualmente hasta 2010, sin haber llegado a ningún acuerdo con los sindicatos para un nuevo convenio.

Sáenz de Santamaría fue la encargada, por la mañana, de situar las posiciones del PP con un talante exigente, pero conciliador, dejando, además, claro que para ellos los «responsables directos» del caos aéreo son los controladores.

La portavoz parlamentariamostró su apoyo al Ejecutivo en «cuantas medidas sean necesarias para restablecer el tráfico aéreo y la seguridad de los ciudadanos». Y pidió que «depure responsabilidades penales, administrativas y laborales porque esto no puede quedar así».

Fuera eso por delante para neutralizar las acusaciones del PSOE de que el principal partido de la oposición se había puesto del lado de los controladores.

Después, Sáenz de Santamaría reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero las explicaciones que les debe a los ciudadanos: «Cómo ha llevado la situación, qué ha pasado estos dos días y las gestiones que ha venido realizando los dos años anteriores» sobre las condiciones laborales de los controladores.

Por su parte, el PSOE insistió ayer de nuevo en que el PP dé explicaciones de las conversaciones mantenidas con los controladores.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, pidió al PP que no haga «electoralismo» con la situación creada y que explique de qué hablaron algunos de sus dirigentes con los controladores en reuniones previas al conflicto, confirmadas, según Alonso, por el portavoz del sindicato.

Sáenz de Santamaría explicó ayer que dicho encuentro fue una comida en la que estuvieron presentes todos los portavoces parlamentarios del Senado, salvo el del PSOE, y que se celebró para conocer la posición de los profesionales de este sector.

1 comentario:

  1. Estos progres pijosrojos, no saben como liarla, y aprovechan cualquier escándalo para sacar rédito, cuando según se ve, ellos ya sabían que iba a ocurrir el tema de los controladores, y no movieron ficha para evitarlo.

    ResponderEliminar