jueves, 18 de noviembre de 2010

La ‘Zeja’ indignada por el desprecio y Ramoneda destapando a la ‘fascista’ Belén Esteban




22:22 (17-11-2010) | La Gaceta

‘Público’ acusaba recibo de las palabras de González-Sinde desautorizando a Bardem y compañía. ‘El País’ presentaba a Rubalcaba como muñidor de un posible trato periodístico con Marruecos... viciado. El columnista del diario de Prisa perdía el ‘oremus’ contra el “populismo fascistoide” de la ‘star’ de Telecinco.

‘Público’ tenía ayer un rebote de eso en lo que están pensando y no osaré poner aquí por escrito. Los chicos de Jaume Roures estaban indignados por el desprecio con que les obsequió, a ellos y a la ‘Zeja’, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a raíz de la entrevista de Javier Bardem.
Y es que la dama les vino a decir, así por lo suave, que no tenían ni pajolera idea de asuntos internacionales y que mejor no opinasen porque no eran “expertos”. Las declaraciones, como es lógico, les han sentado a los aludidos como un escopetazo con posta. Con doble escozor si se valora que al PSOE no le molestaba que opinasen de política internacional en otros asuntos –caso de Irak– y que el golpe ha venido, precisamente, de una conspicua representante de ese ‘frente cultural’ zapateril.
Dureza 'ecuánime'

Por todo esto Jesús Maraña, director del papel, se ponía duro: “Hay que tener una fe marmórea para admitir la versión de que los activistas del Campamento Dignidad, armados con palos, piedras y machetes, mataron a diez agentes y sólo sufrieron dos bajas”. Bueno, mejor no mentar lo de la “fe marmórea”, que luego se aparece el fantasma del incansable apoyo de algunos al inquilino de La Moncloa y eso sí que es un ejercicio de tal.

En fin, retomemos la crítica: “González-Sinde haría bien en disculparse. Todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre lo que le plazca […] Bardem, por cierto, lleva años implicado en la defensa del pueblo saharaui con bastante más dedicación y conocimiento que algunos ‘expertos’ del Gobierno o del Partido Popular”. Era raro que lo del PP no saliera. Son así: no lo pueden evitar. No pueden criticar a sus ídolos caídos si no reparten alguna colleja al otro graderío.
Perversión gubernamental

Ernesto Ekáizer, cuyo cabreo no bajaba de temperatura, no tenía ese problema. Lo suyo era munición supersónica, tirando directamente de donde menos podía esperarse: “El manido ardid dialéctico de la izquierda ‘abertzale’ lamentando los asesinatos de ETA y al tiempo negándose a ‘condenarlos’ ha pasado ahora, en el caso del asalto represivo de Marruecos al campamento saharaui de El Aaiún, a formar parte del discurso político oficial”.

La comparación, que no debió de sentar nada bien a los aludidos, le daba pie a comparar al Gobierno con Batasuna por su postura sobre el Sáhara: “Es toda una perversión que la fórmula de Batasuna se haya incorporado al lenguaje oficial. La izquierda ‘abertzale’ se resistió siempre a condenar precisamente porque era consciente de que en esa condena iba el riesgo de ruptura de ETA con ella”.
'Pool' con trampa

En ‘El País’ intentaban salvarle un poco la cara a su chico favorito, Alfredo Pérez Rubalcaba, después del ‘papelón’ del martes en su encuentro con el ministro del Interior marroquí. Quizá para suavizar un poco el asunto, la primera plana del periódico de Prisa señalaba que “Rubalcaba pide a Rabat que deje ir al Sáhara a un reducido grupo de periodistas”.

Sus componentes, según desgranaba la crónica, “actuarían como un ‘pool’ (equipo) encargado de distribuir luego información a otros diarios, televisiones y radios” y, ojo al parche, “su composición sería decidida por las autoridades marroquíes”. Acabáramos... O sea que más que un ‘pool’ sería una recua a la que pastorear. ¡Y encima habría que estarle agradecido a don Alfredo, adalid de la libertad de información!
El intelectual

En el mismo diario Javier Pradera, cuyo reino no debe ser de este Mundo, despreciaba “la ínfima calidad intelectual de la mayoría de los comentarios sobre las referencias de Felipe González”. Le daríamos las gracias por perdonarnos la vida y no alcanzar su nivel de excelencia intelectual si a partir del siguiente párrafo no hubiéramos entrado en estado de somnolencia. ZZZZ
La Esteban, 'fascista'

Bueno, seguro que con esto otro no sólo se despiertan, sino que además se tronchan. A Josep Ramoneda se le iba la pinza del todo con una tribuna a página completa titulada “La construcción cultural del fascismo” y una entradilla de tócame Roque: “Belén Esteban encarna, en la época de la televisión, al populismo fascistoide: no representa y da voz a las clases populares, las enardece para que sigan callada. No suple el silencio del pueblo, al contrario, lo alimenta”.

Si ése era el entrante se pueden imaginar el resto. Detrás de la Esteban, Ramoneda aseguraba haber visto “una definición del populismo fascistoide en la época de la televisión”, un “fascismo de sala de estar más cultural que política”.

El análisis del descubridor de ‘fascistas’ incluía esta pintoresca afirmación: “El repertorio básico de la cultura fascista está condensado en la frase estrella de Belén Esteban: ‘Yo, por mi hija, ma-to”. Una expresión delatora del fascio que esconde la Esteban: “Todo es simple. Un problema, una respuesta. Me tocan a mi hija, mato. La muerte y la sangre: la muerte legitimada por la sangre. Por mi hija mato, por mi patria mato. Pura sonoridad fascistoide”. Porque la ‘estrella’ de Telecinco mantiene “un discurso que extiende todos los tópicos antipolíticos y antidemocráticos”, porque su éxito “es una crítica a los que dirigen las instituciones democráticas”.

Ya saben: cuidadito con decir eso de ‘Arriba la Esteban’, que Ramoneda le ha descubierto la blusa negra en el armario y la de Ciudad Lineal, junto a Jorge Vázquez y los contertulios de ‘Sálvame’, debe estar a punto de conformar una partida ‘ultra’ como la de aquella película de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘Camada negra’. Y éstos son los de la izquierda ‘seria’...

1 comentario: