martes, 16 de noviembre de 2010

El fiscal del País Vasco dice que Batasuna tiene "posibilidades" de volver a las urnas



07:30 (16-11-2010)

Juan Calparsoro defiende los beneficios penitenciarios a terroristas ‘arrepentidos’. Reclama al entramado etarra un “gesto claro, más allá de un simple alto el fuego”.

Alberto Lardiés. Madrid

Juan Calparsoro toma posesión hoy como fiscal superior del País Vasco. Y llega a su puesto contagiado por el ambiente de tregua-trampa de ETA y el probable aterrizaje electoral de su brazo político. Sólo así se explica que ayer declarase que Batasuna tiene “posibilidades” de estar en las urnas “si ETA desaparece”. Un discurso calcado al que repite machaconamente desde hace meses el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, declaró que “también se combate a ETA reinsertando a los presos que renuncian a la violencia” y exigió que se impulsen los beneficios penitenciarios a los reclusos etarras que no sigan las directrices de la banda asesina. Es decir, Calparsoro también asume como válida la política penitenciaria de premios y castigos que Interior emplea desde hace un par de años.

En una entrevista concedida a El Correo, Calparsoro también comentó que “la ley hay que interpretarla en función de la realidad”. “Si la realidad social es una u otra, la interpretación de la ley puede ser una u otra. El mismo precepto se puede ver de forma diferente por las circunstancias especiales que rodean un hecho. Si hay una alarma porque existe una amenaza o sensación de inseguridad igual hay que aplicar la ley de una forma más estricta. Si, por contra, no existe la actividad criminal, la interpretación puede ser más benigna”.

En cuanto a la posible legalización de Batasuna –deseo de ETA, probable peaje que pague el Gobierno para el fin de la banda y petición expresa de los mediadores internacionales–, Calparsoro tiene muy clara su interpretación.

“Si sacan un comunicado y se contrasta que desaparece la violencia, desaparece el motivo por el que Batasuna está declarada ilegal, que es no oponerse a la violencia terrorista. En ese escenario tendría posibilidades de recuperar la legalidad. Pero debería ser un gesto claro, más allá de un simple alto el fuego”, explicó el fiscal que hoy estrena cargo.

En cambio, a Calparsoro le parece “complicado” que los batasunos puedan concurrir en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo porque “falta poco tiempo”. “Lo que yo no sé es si se les puede exigir que critiquen o se posicionen en contra de la historia de ETA”, culminó.

1 comentario:

  1. Ya se están diciendo más cosas, si el fiscal lo dice, el sabrá porque, o quien le a dicho que así será.

    ResponderEliminar