miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Banco de España cierra sus sucursales en Ceuta y Melilla en plena crisis con Rabat


AL EJECUTIVO LE PREOCUPA SU RELACIÓN CON MARRUECOS

@A. Muñiz / A. I. Gracia.- 24/11/2010 (06:00h)/ El Confidencial

José Luis Rodríguez Zapatero claudica ante el Rey Mohamed VI de Marruecos, según el sector más disidente de las finanzas hispanas. El Banco de España (BdE) comunicó ayer al Comité Nacional de Empresa (CNE) la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva de cerrar las sucursales institucionales, además de las de Ceuta y Melilla. Hasta el próximo miércoles no se iniciará la negociación de "las condiciones que se aplicarán al personal afectado", reza en una nota de prensa publicada en la web del BdE.


Para la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la medida del cierre de oficinas forma parte de una reestructuración de la red de sucursales del Banco de España con el objetivo de lograr una mayor eficiencia. La medida se anuncia cuando las relaciones entre los gobiernos de España y Marruecos no pasa por su mejor momento desde el asalto marroquí al campamento saharaui de El Aaiún.


Para unos, la noticia supone una primera medida de buena voluntad orquestada entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en colaboración con el gobernador de la Institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gesto supone la retirada de las sucursales del BdE en Ceuta y Melilla para calmar las reacciones marroquíes tras la negociación entre el Frente Polisario y Marruecos.


La iniciativa del cierre de las oficinas ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva, constituida por el gobernador, el subgobernador (Francisco Javier Aríztegui) y dos consejeros designados por el Consejo de Gobierno, a propuesta de Fernández Ordóñez. Antes, la misma comisión ya había tomado la decisión de cerrar las oficinas de San Sebastián, Logroño, Toledo, Pamplona y Santander, además de las mencionadas en Ceuta y Melilla. La medida afectará a más de 60 trabajadores que podrán acogerse a un sistema de prejubilaciones anticipadas o beneficiarse de unas ventajosas condiciones de recolocación en otras provincias. "MAFO aprovecha que ha habido recientemente elecciones sindicales y ahora habrá menos protestas", declaran fuentes sindicales.


Las oficinas en proceso de cierre sólo cuentan con atención al público y carecen de servicio de caja. Paralelamente, se pretende llevar a cabo un proceso de modernización de las sucursales que se mantienen. En un principio, parece que continuarán con operación plena las oficinas de Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La relación con Marruecos, en juego


Más que la preocupación por el Sáhara, lo que verdaderamente preocupa al Ejecutivo son las relaciones con Marruecos, que no parecen ir por el mejor camino. La decisión del Banco de España trata de atajar uno de los problemas a los que se enfrenta el sector financiero, sobre todo después de la fuerte caída registrada en la actividad de negocio.

Sin embargo, durante la visita que Rubalcaba hizo en agosto a Marruecos, el monarca alauí le aseguró que, si el Gobierno español enarbolaba la bandera del Frente Polisario, Marruecos podría provocar incidentes graves en Ceuta y Melilla. Mohamed VI advirtió que tenía a su favor a la mayoría de ambas ciudades autónomas.


Dieciséis días después de que estallara el conflicto entre saharauis y marroquíes en El Aaiún, ni el Gobierno español ha condenado los sucesos, ni se ha abierto el bloqueo informativo a todos los periodistas españoles que deseen entrar en la zona afectada, ni se sabe cuántas víctimas hay. Mientras que el Gobierno marroquí asegura que las fuerzas del orden no hicieron uso de las armas de fuego durante el asalto al campamento ni torturaron a los presos, los saharauis cuentan a sus víctimas por decenas y denuncian cientos de desaparecidos.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, pidió ayer a la Eurocámara “sensatez” ante el Sáhara, al mismo tiempo que mantenía que la posición española es ayudar a que den fruto las negociaciones de Marruecos con el Polisario. “Cada institución tiene que jugar su papel”, afirmó la ministra en pleno Parlamento Europeo. En el hipotético caso de que el Parlamento votase una resolución que pusiera en duda el argumento de Rabat, Jiménez se lavó las manos: “Confío en la sensatez de los europarlamentarios y deseo que la resolución ayude a solucionar la situación que se vive en El Aaiún”.

1 comentario:

  1. Otra bajada de calzones de zp, supongo que le quedarán pocos, ya que lleva muchos bajados.
    A marruecosa hay que darle vara de vez en cuando, porque si no, se nos come poco a poco.

    ResponderEliminar