lunes, 11 de octubre de 2010

Seis sindicalistas aumentan su patrimonio tras entrar en UPyD




07:33 (11-10-2010)

Son los responsables del giro a la izquierda de la formación política para captar votos del PSOE. Juan Luis Fabo tiene una casa de 195 m2, María Jesús Gurpegui 12 terrenos y Gerardo Hernández una parcela de 3.150 m2. Adquirieron la mayoría de bienes entre 2007 y 2009.

Seis militantes sindicales que ostentan cargos de relevancia en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) disponen de bienes que no se puede permitir la mayoría de los trabajadores a los que representan. Muchas de estas propiedades han sido adquiridas durante su pertenencia al partido. Todos ellos están en la directiva desde su creación en 2007. Ninguno recibe oficialmente compensación económica de la formación.
El caso más llamativo lo protagoniza el número tres y responsable de Organización, Juan Luis Fabo. La única ocupación remunerada que se le conoce es la de liberado sindical del sector de la Enseñanza de CC OO en el País Vasco, lo que le garantiza unos ingresos anuales brutos de 24.000 euros. “Fabo no desempeña su actividad en el sindicato porque se dedica a tiempo completo a UPyD, algo que no es ético”, aseguran a este periódico el ex dirigente del partido, Mikel Buesa, y el rival de Díez para liderar el partido, Valia Merino, que también abandonó la agrupación en 2010.

Lo cierto es que Juan Luis Fabo posee una vivienda de 195 m2 en San Sebastián. Está casado con María Aránzazu Aranzábal en régimen de gananciales, y adquirió en 2009 esta casa en el céntrico barrio Amara. Su valor, a precio de mercado, es de 650.000 euros.

Otra destacada sindicalista de CC OO, que pertenece a la Federación de Enseñanza, María Jesús Gurpegui, fue cabeza de lista por Cantabria en las pasadas elecciones generales. Gurpegui es profesora del Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, en Santa María de Cayón, miembro de la coordinadora y representante de esta formación desde su implantación.

También fue candidata independiente por el PSOE en Cantabria. Entre ella y su marido, Jesús Manuel López Zapatero, cuentan con dos casas y 12 parcelas. El matrimonio tiene desde 2009 un terreno de 393 m2 en el municipio burgalés de Roa, donde se erige una vivienda de tres plantas de 442 m2, además de terrenos rústicos que suman 15,52 hectáreas. Los López-Gurpegui son dueños de otra casa de 210 m2 en Medio Cudeyo (Cantabria), que se levanta sobre una parcela 663 m2. La compraron en 1999 y su precio actual, según las inmobiliarias consultadas por este diario, ronda los 360.000 euros.
Por su parte, el candidato por Salamanca en los comicios de 2008, Honorio Vega Guillén, que pertenece a la Unión Sindical de Castilla y León, es propietario desde 2007 de una vivienda de 103 m2, una plaza de garaje y una parcela rústica de media hectárea en Salamanca. Se dedica profesionalmente a la enseñanza en la localidad salmantina de Babilafuente. Vega impulsó el sindicato de enseñanza ASPES, y en la actualidad preside el Comité Permanente Autonómico de esta organización en Castilla y León.

Desde 1999 hasta 2000 fue presidente del Movimiento por la Renovación Pedagógica Ágora 21 y de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria.
El extremeño Agustín Vega Cortés, que organizó parte de la estructura en Badajoz, adquirió junto con su mujer, María González Caballero, una parcela de 320 m2, donde tiene un chalé de 225 m2 y un local comercial de 197 m2 en Zafra (Badajoz), registrado en marzo de 2007, un solar de 664 m2 en Lepe (Huelva) y un apartamento de 33 m2 en Rute (Córdoba). Vega Cortés fue coordinador en tierra de Barros hasta diciembre de 2009. El comité se disolvió ese año y la mayoría de sus miembros se dio de baja del partido por sus discrepancias con la líder. A su salida de la formación dijo que Díez era “un fraude”. Ésta no es la única organización a la que ha pertenecido. Primero formó parte del Comité Central del PSC y posteriormente pasó a IU. En la actualidad es presidente de la asociación gitana Opinión Romaní.

El portazo más significativo en 2009 fue el de Buesa. Alegó que se marchaba por “el control férreo y autoritario que Díez, Fabo y el responsable de Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, imponían en el seno de la formación”. Un año después de su baja asegura que “el partido se ha convertido en una versión de socialismo federalista” y pide que no se le vote.
Vecinos en La Concha
Se da la circunstancia de que Carlos Martínez Gorriarán es vecino de Fago en San Sebastián. Como él, compró una vivienda de lujo próxima a la exclusiva playa de La Concha. La casa, cuyo precio ronda los 600.000 euros, se encuentra en un residencial con amplias zonas verdes y piscina. La adquirió en 2000. Martínez Gorriarán encabezó la lista por Valencia en 2008. Además, es profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de la plataforma Basta Ya.

El número uno por Santa Cruz de Tenerife en 2008, Borja Carriegas Robledo, es afiliado a UGT y delegado de Personal en el Centro Penitenciario de Tenerife, donde trabaja como diplomado en Trabajo Social. En Bilbao posee un solar de 309 m2 y una octava parte de un piso de 90m2 que heredó en 1990.

El líder malagueño y ex miembro de los consejos de Dirección y Político, Gerardo Hernández, tiene desde 2004 una parcela rústica de 3.477 m2 en Cártama (Málaga) con una vivienda de 165 m2. Si bien no consta su afiliación a ningún sindicato, ha participado en sus actos reivindicativos y las diferentes federaciones le citan en sus publicaciones.
El único sindicalista que no posee grandes bienes es Tomás Tueros Trueba, el histórico de la línea dura del sector metalúrgico en CC OO. Tueros, que fue candidato por Vizcaya en 2008 y al Parlamento vasco en 2009, dispone del 25% de una vivienda de 70 m2 que heredó en el municipio vizcaíno de Baracaldo en 2002. Antes de recalar en UPyD pasó por el PCE durante la Transición y después por el PSOE vasco.
Según han informado a este diario ex dirigentes de esta agrupación, el hecho de que el partido se haya llenado de sindicalistas “se debe a su giro a la izquierda. Su principal objetivo es el votante del PSOE”. Esta lista de sindicalistas aumentaría si, como se especula, los ex secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo y Antonio Gutiérrez, se incorporan al partido.

1 comentario:

  1. Pues no se a que espera Rosa Díez para darles el varapalo, a no ser, que le interese el barro, y al final sean todos iguales...

    ResponderEliminar