lunes, 23 de agosto de 2010

Los nuevos pistoleros de la banda: médicos, guionistas y espías


Las últimas detenciones de etarras llevadas a cabo en la región francesa de Normandía por la Policía francesa en combinación con la Guardia Civil española han puesto en evidencia el nuevo perfil de los pistoleros de ETA.

Atrás quedaron los tiempos en que la mayoría de los terroristas eran reclutados en los caseríos del País Vasco y Navarra o en el seno de familias tradicionalmente delincuentes, como es el caso de Jesús García Corporales, alias Gitanillo, integrante de un clan quinqui con numerosos antecedentes penales y policiales conocido como Los Corporales. Este terrorista estuvo integrado en el sanguinario Comando Madrid y ahora es uno de los que se ha acogido a los beneficios penitenciarios que alegremente ofrece a los presuntos arrepentidos de la organización el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Normandía fueron detenidos, entre otros, Beinat Aguinagalde Ugartemendía e Ibón Gogeascoetxea Arronategui, médico y guionista de televisión, respectivamente. Beinat se licenció en Medicina en la Universidad del País Vasco y se examinó para MIR (Médico Interno Residente) en la Universidad de Navarra.

La forma del entender el precepto del juramento hipocrático (“prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad”), fue colocar una bomba el 30 de octubre de 2008 en la Universidad de Navarra ,que produjo una veintena de heridos.

Casi un año después de aquello, el 23 de febrero de 2009 pondría un artefacto explosivo en la casa del Pueblo del PSOE de Lazcano (Guipúzcoa), que, afortunadamente, sólo causó desperfectos. Estas dos acciones las cometió estando en el comando Asti de ETA.

Sus compañeros de fechorías: Manex Castro, Mikel Garmendia e Irait Santa Cruz. En su escalada mortal asesinaría el 7 de marzo de 2008 en Mondragón al concejal socialista Isaías Carrasco y el 3 de diciembre de ese año haría lo mismo en Azpeitia con el industrial Ignacio Uría. Policialmente está considerado como un individuo “violento, peligroso y agresivo”.

Otro de los etarras detenido en este mismo operativo, Ibón Gogeascoetxea, guionista de ETB (la televisión vasca) asesinó en Bilbao, junto a su hermano Eneko, al ertzaina Txema Agirre el 13 de octubre de 1997. El agente sorprendió a los dos hermanos cuando colocaban tres artefactos explosivos en el Museo Guggenheim de Bilbao el día de su inauguración, a la que iba asistir el Rey. Después de matar al miembro de la policía autónoma vasca consiguieron huir.

Otro de los pistoleros que deambula por el país galo y que aunque está perfectamente identificado por la Policía francesa y española se ignora su paradero actual, es Eusebio Arzalluz Tapia, alias Paticorto.

Este guipuzcoano de Regil, de 57 años de edad, posee un variopinto y surtido currículum terrorista. Huyendo de sus responsabilidades penales en España se refugió en Nicaragua a principios de los años ochenta. Entonces utilizaba el nombre de Manuel Antonio Larios Moreno, con el que consiguió la nacionalidad nicaragüense.

Junto al Gobierno sandinista de aquel país luchó contra guerrilleros opositores (llamados la contra) y pronto fue integrado en la Dirección Quinta del MINT (Servicio Secreto de la Nicaragua sandinista). Para entonces otros etarras españoles ya se encontraban en ese país colaborando con el servicio secreto.

El mentor y dirigente de estos terroristas españoles en tierra extraña era Francisco Javier Larreategui Cuadra, alias Atxulo, fallecido en abril de 2008 en Bilbao. Atxulo es uno de los clásicos de ETA. Comenzó sus actividades alquilando el sótano del número 104 de la calle Claudio Coello de Madrid, utilizado por los miembros del comando de ETA que el 20 de diciembre de 1973 asesinó al entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

Se le atribuyen actos de extrema osadía, como el de 1973, cuando desarmó a un centinela que montaba guardia en la Capitanía General de Madrid, para arrebatarle el fusil.

Paticorto es miembro actual del comité ejecutivo de ETA. Es un experto en explosivos y conoce a la perfección las técnicas utilizadas en las vigilancias y contravigilancias de terroristas. Se sabe que lleva años escondido en Francia y las autoridades del país vecino le consideran el autor del tiroteo acontecido contra dos gendarmes en Astaffort, cerca de Bayona. Cuando estuvo en Colombia como instructor de los guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) patentó una forma de secuestrar personas que aún mantienen en vigor los narcoterroristas de aquellas tierras.

1 comentario:

  1. Estos son la nueva cantera de ETA. Hay que tener cuidado, porque hay unos cuantos que no quieren dejar el tema, y están esperando órdenes de la cúpula.

    ResponderEliminar