lunes, 9 de agosto de 2010

La inmersión en catalán viola los derechos humanos, según EEUU


LEONOR MAYOR / Barcelona

Zapatero embusteroEl Departamento de Estado incluye casos de «discriminación» en hospitales y escuelas de Cataluña y Baleares en su informe anual

El informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en el mundo denuncia la política lingüística de los gobiernos catalán y balear y considera que en ambas comunidades se produce «discriminación» por motivos de lengua. En el caso de Baleares, en los hospitales, y en Cataluña, en las escuelas.Sigue en página 13

La diplomacia americana recuerda en este estudio -realizado en 2010, pero referido a 2009- que la ley española prohíbe la discriminación por razones de idioma y resalta que el Gobierno central se esfuerza «generalmente» por evitar este tipo de conductas. No obstante, los autores del informe detectan en un apartado específico que, tanto el Gobierno catalán, como el balear han vulnerado los derechos humanos con sus políticas de imposición del catalán.

A diferencia de informes anteriores, donde era la Administración catalana quien salía peor parada, el estudio de este año arremete contra el Ejecutivo de Baleares por un episodio ocurrido en el mes de abril de 2009 en Ibiza, cuando 39 médicos «del único hospital» de la isla «anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán».

Zapatero embusteroEl informe del Departamento de Estado norteamericano recuerda que el decreto del Ejecutivo balear otorgaba a los profesionales del sector que atienden al público un plazo de tres años para aprender el catalán. No obstante, el estudio hace hincapié en que el sindicato médico de Baleares consideró que el requisito de saber catalán «no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una 'obsesión política'».

Los autores del informe sobre los Derechos Humanos en el mundo añaden que, como respuesta a ese decreto, unas 2.500 personas participaron en una manifestación contra la imposición del catalán en las Islas Baleares.

También destacan la celebración de otra manifestación, en este caso en Barcelona, en la que participaron «4.000 personas, según las fuerzas de seguridad, para protestar por la política lingüística del Gobierno y para defender el derecho a que las escuelas den clases en castellano».

El Departamento de Estado recuerda que esta denuncia contra la política lingüística de la Generalitat catalana ya fue recogida en informes de años anteriores: «Continúa la controversia sobre la política lingüística, con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educación en la 'lengua materna', es decir, en español o castellano», indican los expertos estadounidenses en derechos humanos.

También destacan que el Defensor del Pueblo recibió en el año 2007 aproximadamente un centenar de reclamaciones contra la política lingüística de la Generalitat de Cataluña.

Por último, y en este apartado lingüístico -que los autores han incluido por primera vez de forma específica tras cuatro años detectando casos de discriminación por razón de idioma- se habla de un episodio ocurrido en el País Vasco, aunque la queja no va dirigida al Gobierno vasco, sino a una escuela en particular: «La Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección de Lengua presentó una queja formal contra una escuela en el País Vasco. El colegio había rechazado ofrecer todas las clases en español», señala el informe del Departamento de Estado.

Además, estos expertos en derechos humanos de la diplomacia estadounidense dedican otro apartado de su informe a analizar la libertad de prensa en España. Concluyen que el Gobierno respeta el derecho a la libertad de prensa y encaja las críticas. No obstante, hacen referencia a algunos episodios controvertidos como «la sentencia judicial contra el semanario El Jueves por publicar una viñeta obscena de los príncipes de Asturias» o «el boicot del Partido Popular al grupo Prisa».

En ese apartado, denuncian «el despido de Cristina Peri Rossi de la emisora Catalunya Ràdio por hablar castellano en lugar de catalán». A la escritora y poeta, de origen uruguayo, la echaron de una tertulia en esta cadena pública de radio porque realizaba sus intervenciones en castellano. El informe estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos publicado el año pasado, pero referido a 2008, ya se hacía eco de esta situación: «En octubre, unos 5.000 escritores, políticos, periodistas, editores, académicos, actores y directores de cine firmaron un manifiesto criticando el despido de Cristina Peri, una escritora y periodista de Catalunya Ràdio, quien denunció que había sido despedida por hablar en castellano en lugar de hacerlo en catalán», indicaba textualmente ese estudio del Gobierno estadounidense.

En aquella ocasión, el caso Peri Rossi se incluía en un apartado referido a la discriminación por motivos de «nacionalidad, raza o minorías étnicas» y el asunto se equiparaba con el ataque racista que sufrió una mujer ecuatoriana cuando viajaba en un tren y que fue registrado por las cámaras del vagón de la compañía ferroviaria.

Ahora, tras cuatro años recogiendo distintos supuestos de «discriminación» de los castellanoparlantes en Cataluña, el Departamento de Estado ha optado por incluir un epígrafe exclusivo sobre la marginación lingüística.

Sus denuncias disgustaron a la federación de Organitzacions per la Llengua Catalana -una entidad en la que participan diversas asociaciones de defensa del catalán- que el año pasado se quejó ante todos los consulados estadounidenses en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana por el contenido de estos estudios. Esta federación reclamó que se incluyese como supuesto de discriminación la imposibilidad de vivir en Cataluña sólo en catalán. El Departamento de Estado no ha atendido esta demanda

4 comentarios:

  1. Que tengan que decirlo los de fuera de España, es vergonzoso. Pero como este gobierno no tiene gota de vergüenza, pues asi nos va...

    ResponderEliminar
  2. Que diguin fora o dins d'Espanya que atendre en la llengua catalana els parlants d'aquesta llengua al seu propi país va contra els drets humans és vergonyós. I així ens va.

    Barbagris si vius a casa nostra fes el favor d'integrar-te a la societat que t'acull, com va fer la meva família quan va arribar de Cuenca. I si no vius a casa nostra, no demostris ser tant ignorant com el departament d'estat dels EUA.

    ResponderEliminar
  3. Estáis tergiversando la verdad, el state dartment selimita a informar de los hechos sin emitir ningún juicio (sic.):
    The controversy regarding official language policies continued, with complaints that current policies offend the right to an education in the "mother tongue," or Castilian Spanish. In 2007 the ombudsman received approximately 100 complaints regarding Catalonia's linguistic policies, and in March 2008 the NGO Platform in Defense of the Freedom of Choice in Language Election filed a formal complaint against a school in the Basque Country. The school had refused to offer all classes in Spanish.
    In April, 39 doctors at the sole hospital on Ibiza (one of the Balearic Islands) announced their decision to leave their jobs due to a new requirement that doctors be tested for fluency in Catalan. The decree, approved by the Balearic government on March 27, requires that doctors working in public service speak Catalan and provides a window of three years for them to learn it. The doctors' union asserted that the requirement was not for public benefit but rather the result of a "political obsession." In response to the decree, 2,500 persons participated in a demonstration protesting the Catalan language requirement.
    According to security forces, 4,000 persons participated in a demonstration in Barcelona in September 2008 to protest the government's linguistic policies and to defend the right to have school classes taught in Castilian.

    http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/eur/136059.htm

    Aparte de eso, tengo un hijo chino de 14 años i después de 6 años de inmersión en catalán, saca notables en castellano y suspensos en catalán y me dice que es porque el castellano es más fácil..
    Todas las pelis, los JUEGOS!!! y las teles 48 contra 6) en castellano

    El castellano no peligra el que peligra es el catalán

    ResponderEliminar
  4. Añado una carta a un amigo sobre la prohibición de los toros...

    Pues mira! con esto de opinar sobre los toros .. me has cogido con el paso cambiado!.. pero aquí está mi opinión...

    A mí los toros me la repanfinflan! aunque por catalanismo los habría dejado porque (quitando la moda goyesca) forman parte de las tradiciones catalanas de siglos! Hay mucho ignorante suelto!

    Lo que me fastidia es que haya gente que, con una demagogia insultante, relacione la votación del Parlament con el sufrimiento de los animales.. eso lo encuentro indecente!

    Ha ganado el Burro contra el Toro de Osborne y Basta! y la culpa de todo esto la tiene el PP con su política anti catalana (que tan bien le va) unida al hecho de dejar desfilar en sus manifestaciones "banderas españolas con el toro" en lugar del escudo constitucional, por si Rajoy no lo sabe los de la extrema derecha han substituido el "águila " por el "toro" o sea que cuando las acepta, los acepta a ellos! (aunque como he dicho ya le va bien).

    El anticatalanismo (continuado por Rajoy) que inició Aznar en su 1ª campaña en Andalucía (lo tengo grabado:Andaluces! esos socialistas que están robando a Andalucía para dárselo a Cataluña), fueron los 8 años que González gobernó con los votos de CIU, con esa política a lo Goebbels llegó al poder y el PP la ha seguido practicando hasta el presente: NO IMPORTA PERDER VOTOS EN CATALUÑA SI LOS GANAMOS EN EL RESTO DE ESPAÑA! ESPAÑA SE ROMPE! PERO..SI LA ESTÁN ROMPIENDO ELLOS!.

    Hice la mili en Andalucía en el 68 y los andaluces nos adoraban.. hasta el 1989 en que Aznar, como he dicho antes, empezó la inteligente demagogia que (entre otras cosas como usar los GAL..) le llevó al poder -cargándose a los suyos se cargó a Gonzàlez-.

    "Los catalanes.. soi lo meores!, me pasé una mili de coña solo por ser catalán, por esa admiración (quizás exagerada..) que nos tenía el pueblo andaluz, hasta que vino Aznar!. En el 83 fui a Granada a instalar unos ordenadores Apple i vi por sus comentarios que me contrataban por ser catalán, ya tenían un distribuidor de Apple.. En el 86 siendo soporte nacional de micros pude certificar lo dicho en innumerables viajes por el sur...

    Bien, vuelvo al toro, todas las fuerzas reaccionarias, sobre todo las jóvenes, se han ido poniendo bajo la bandera del toro, hemos visto peleas senyera/burro - bandera/toro, el burro montado encima del trasero del toro y viceversa, el derroque del último “Toro de Osborne “de Cataluña, qué simbolismo tiene?, de qué partido es el propietario del terreno?

    Con tantas muestras de cariño pro-catalán, desde el "no bebas cava!", pasando por lo de Aguirre diciendo que Endesa no podía salir de España (para ella Cataluña es el extranjero), hasta llegar a la sentencia de l'estatut que ha sido el colofón.. Después de esa apabullante manifestación (de 64.000 personas, ejque.. los enanos y los de la silla de ruedas no se veían para el recuento), que se esperaban?

    El PP nunca ganará en Cataluña!, hasta Piquer tuvo que decir Prou!, el burro ha vencido al toro de Osborne y eso que la idea de ese toro nació en Cataluña (conocí al realizador de los cortos de Osborne en el 72, hijo de una carnicería del barrio de Gracia), lástima que lo haya tenido que pagar el toro! y que conste que lo defiendo en el contexto histórico-catalán-milenario el estilo goyesco actual ya sería otra cosa.

    ResponderEliminar