lunes, 30 de agosto de 2010

La AUGC exige salir de Afganistán


Algeciras / Madrid

La asociación de la Guardia Civil cree que la seguridad «no está garantizada» en el país

Zapatero embusteroEl secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, pidió ayer la retirada de los agentes del cuerpo destinados en Afganistán en misión formativa porque «su seguridad no está garantizada».

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la asociación mayoritaria del Instituto Armado criticó la «precipitación» del Gobierno al enviar a los agentes, tanto por la falta de seguridad como por el hecho de que la Guardia Civil «no tiene medios ni está preparada para asistir y desarrollar su función en un conflicto bélico».

En este sentido, señaló que «es inexacto» afirmar que el asesinato se debió a un atentado terrorista, cuando a su juicio, «es un acto de guerra y así debe ser afrontado». Moya también dejó abierta la posibilidad de que la asociación acuda a la Justicia «porque puede haber irresponsabilidad en tener a los guardias civiles en este lugar».

De hecho, indicó que algunas misiones internacionales que llevan «con éxito» en formación de policías «en varios países como Senegal, Mauritania, Haití o la antigua Yugoslavia», no se realizan en «escenarios bélicos como lo es Afganistán».

En una línea muy similar, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional aseguró en un comunicado que la muerte de dos agentes y de su traductor se podría haber evitado si no fuese por el «deseo de agradar» del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente estadounidense, Barack Obama.

De esta forma, la asociación urge la salida del Cuerpo del país y señala que impulsará las investigaciones judiciales necesarias para esclarecer las «posibles negligencias en que pudieran haber incurrido los responsables políticos y militares» de los dos guardias muertos. La asociación cree que lo sucedido demuestra que los guardias civiles son para el Ejecutivo «simples marionetas a disposición de un ministro y un director general de la Policía».

1 comentario:

  1. «simples marionetas a disposición de un ministro y un director general de la Policía». Es lo mejor que habéis podido decir, esa es la cuestión. Somos una mier..., y les importamos un pimiento choricero, por eso nos pasa lo que nos está pasando. No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras de Ribalcaba).

    ResponderEliminar