miércoles, 16 de junio de 2010

La Policía lusa investiga un robo de explosivos y su posible relación con ETA



La Policía Judicial (PJ) portuguesa confirmó hoy el robo de 500 kilos de explosivos en una cantera del norte de Portugal que investiga en coordinación con la Unidad Nacional contra el Terrorismo por su posible relación con ETA

Fuentes de la PJ explicaron a Efe que aunque todo apunta a que se trata de delincuencia común y el objetivo del robo sería la reventa en el mercado negro, han puesto en alerta a las policías internacionales, un protocolo que debe ser cumplido en caso de hurto de explosivos como medida de prevención.

Los 500 kilos de explosivos -gelamonite, una clase de dinamita muy utilizada en la construcción civil- fueron robados del almacén de una cantera de la localidad de Nelas (distrito de Viseu, 293 kilómetros al norte de Lisboa).

En la investigación, dirigida por la dirección de la Policía Judicial de Coimbra, colabora la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Portugal, cuyos portavoces rehusaron hacer comentarios sobre el asunto.

Aunque la PJ no contempla como primera opción que la organización terrorista ETA esté relacionada con el robo, el presidente del Observatorio de Seguridad, Criminalidad Organizada y Terrorismo de Portugal, José Manuel Anes, indicó a Efe que 'todo indica que se trata de una acción de la banda vasca'.

'Media tonelada de explosivos es una cantidad muy grande', dijo Anes, quien explicó que para los expertos hay dos hipótesis: que fuese una acción para aprovisionar a la organización de material terrorista, o bien, que 'el robo se encuadre en la actividad de la red que opera en Portugal, que todavía no esté completamente desarticulada'.

En el caso de que el robo tuviese relación con ETA vendría a confirmar, agregó, las sospechas sobre los tentáculos de la base terrorista que ya fue desarticulada en Portugal.

El pasado 10 de enero dos presuntos etarras, Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez, fueron detenidos en Portugal, muy cerca de la frontera con España, después de haber huido de la Guardia Civil en territorio español.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2010 las autoridades policiales portuguesas descubrieron una base de la organización terrorista vasca en la localidad de Óbidos donde se incautaron alrededor de una tonelada de explosivos y cuyos inquilinos, dos hombres, consiguieron huir.

Ya el 12 de marzo, uno de los dos sospechosos en fuga de la vivienda de Óbidos, Andoni Zengotitabengoa, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía embarcar en un vuelo a Venezuela con un pasaporte falso mexicano.

La policía lusa no ha encontrado entretanto rastro del otro supuesto etarra, identificado como Oier Gómez Mielgo.

1 comentario: