martes, 18 de mayo de 2010

Sobran golpes de pecho, falta más lealtad


Zapatero  embusteroLA REVELACIÓN de que ETA mantiene una vía de contacto con el presidente de los socialistas vascos, tal y como consta en la documentación incautada a la banda terrorista a la que ha tenido acceso EL MUNDO, desató ayer una escalada de reproches entre el PSOE y el PP. María Dolores de Cospedal advirtió al Gobierno de que si reabre una negociación con ETA, su partido romperá el pacto en el País Vasco.

Es posible que la secretaria general de los populares haya dado la voz de alarma antes de tiempo, pues lo que indica la información de la banda es que hay un cauce de comunicación abierto, no que se haya utilizado para negociar. Sin embargo, Cospedal tiene razones de sobra para estar molesta con el Gobierno. Primero, porque Interior tenía ese documento de ETA desde hace varias semanas y, pese a que en él se menciona expresamente al PP, no informó a este partido. Sólo ayer, tras lo publicado por EL MUNDO, Rubalcaba llamó a Federico Trillo.

Sorprende además que sea Eguiguren la persona con la que la banda mantiene contacto. Después de haber sido el representante más activo del Gobierno en el fracasado proceso de paz, el presidente del PSE es el menos indicado para actuar como interlocutor.

Pero lo más grave de todo es la manipulación de Rubalcaba. Una vez surgida la polémica, el ministro del Interior tenía dos opciones: o referirse genéricamente al documento de ETA para hacer una valoración global, o facilitar su contenido íntegro. En lugar de eso, leyó fragmentos sueltos e interpretó otros con dos objetivos: dar un bofetón a los populares al afirmar que la banda señala que hay «más opciones y más garantías» de negociar con el PP que con el PSOE; y tratar de desmentir a EL MUNDO, y para ello omitió burdamente la referencia esencial que en el texto se hace a la víaTxusito que había quedado recogida en nuestra información. Retamos a Rubalcaba a que haga público el documento. Al menos en una ocasión hay una alusión directa a Jesús Eguiguren: «Al abrir el hilo que está abierto con Txusito...».

Con todo, la presentación sesgada que Rubalcaba hace del contenido del documento de ETA no es lo principal. El fondo de la cuestión es que en la calle existe la idea generalizada de que se ha reabierto el diálogo con ETA o que se está en puertas de ello. Así lo piensa, por ejemplo, el 87% de los lectores de EL MUNDO.es. Creemos al Gobierno -pese a las malas artes de Rubalcaba- cuando afirma que no está negociando con los terroristas. Ahora bien, todo indica que está estimulando dentro de la banda la lucha entre el núcleo duro y los miembros más proclives a abandonar las armas, que buscan acogerse a los beneficios que el Estado pueda arbitrar llegado el momento, ya sea en materia penitenciaria, ya en derechos políticos, como poder concurrir a las elecciones.

Se trata de una estrategia peligrosa porque alienta en los etarras la búsqueda de contrapartidas políticas y abona el terreno para una nueva negociación. Visto bajo ese prisma, la extraña huida de De Juana, la inexplicable puesta en libertad de Díez Usabiaga, el acercamiento penitenciario de Otegi, la no detención de Josu Ternera y la pasividad con los terroristas que viven en Venezuela cobran sentido para muchos, que ven con preocupación -especialmente las víctimas- la creación de un clima para ofrecer contrapartidas a ETA si deja las armas.

Por eso, mejor que darse golpes de pecho y lanzar insinuaciones sobre el PP y EL MUNDO, lo que puede hacer Rubalcaba para ganar credibilidad en este asunto es mostrar lealtad hacia el primer partido de la oposición -manteniéndole informado en todo momento- y no tratar de confundir a la opinión pública, y ahí podría empezar por dar a conocer íntegro el documento de ETA.

1 comentario:

  1. Pues eso, más claro el agua. Ya estamos como siempre, para sacar rédito electoral, a esrtos les importa un pito las promesas o no, ellos hacen lo que les de la gana, con tal de sacar tajada, lo dicho unos impresentables.

    ResponderEliminar