Una entidad independentista catalanista organiza acto proetarra en Castellón. Homenajeará al 'comando Barcelona
E. M. / Castellón
Polémico acto proetarra en Castellón
Una entidad independentista catalanista organiza hoy en el Casal Popular de Castellón una charla-homenaje a dos condenados por pertenecer a ETA -concretamente al comando Barcelona- Zigor Larredonda y Diego Sánchez. Ambos están en libertad desde el pasado mes de enero tras cumplir una condena de 9 años. Llegan a la ciudad para hablar sobre la «libertad de expresión, los presos políticos y la autodeterminación», según la convocatoria. Una vez conocida la celebración de este acto, el debate se generó con tanta rapidez que ni la mecha encendida de una bomba le hubiera ganado el pulso.
El Cuerpo Nacional de Policía, competente en este tipo de situaciones, tampoco ha tardado en reaccionar. Si bien el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Lorenzo, avisó de que no se prepara ningún dispositivo especial, no es menos cierto que reconoció que «las fuerzas y cuerpos de seguridad harán lo que tengan que hacer para garantizar la normalidad en la celebración de este acto».
«Zigor y Diego son ya libres. Los dos compañeros salieron el pasado mes de enero después de haber cumplido los 9 años íntegros a los que la Audiencia Nacional española les condenó bajo la acusación de haber colaborado con la organización armada ETA», explica el cartel anunciador de la conferencia organizada por el Grup de suport als Presos i Preses de la Plana.
Este colectivo califica a los dos condenados como presos políticos y considera que han sido «secuestrados durante nueve años por el Estado español». Los dos etarras fueron condenados en 2001 a nueve años de prisión por colaborar con el comando Barcelona, que operó en Cataluña en los años 2000 y 2001 y se les atribuye el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, el del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y dos concejales del PP.
No es la primera vez que el Grup de suport als Presos i Preses de la Plana celebra un acto de homenaje a los dos condenados. El pasado 13 de enero ya invitaron a un brindis y una bienvenida junto a los familiares de ambos, cuando fueron puestos en libertad desde la prisión Castellón II, ubicada en la localidad de Albocàsser.
El polémico colectivo aseguró en un escrito de celebración de libertad publicado en internet el pasado mes de enero que «las únicas pruebas contra ellos fueron las declaraciones extraídas a diversos detenidos bajo tortura en dependencias policiales, entre ellos a Diego, que las sufrió en la antigua comisaría de Vía Layetana de Barcelona».
El Casal Popular de Castellón, lugar donde se celebra el acto a partir de las 19.00 horas, es un centro social «autogestionado y asambleario», donde conviven muchas iniciativas y proyectos, explican desde la entidad.
Pues que bien. y esto no es enaltecer al terrorismo, vaya justicia de mierda.
ResponderEliminar