viernes, 1 de enero de 2010
Los Tedax son agentes en constante formación y un error de actuación puede costarles la vida
Los Tedax son agentes en constante formación y un error de actuación puede costarles la vida
27.12.09 - 02:06 - :: E. SERRANO | ALMERÍA.
Internet es fuente de información para aquellos que quieren crear un artefacto.La tensión ante la desactivación de un explosivo es casi indescriptible. Fernando Espinosa, jefe del GDE-NRBQ, prefiere reservar para si mismo esos sentimientos. Sin embargo sí resalta algunas de las cualidades que tiene que tener un técnico en desactivación de explosivos. «Partimos de que el perfil del Tedax es un agente que tiene como mínimo dos años de experiencia en el cuerpo policial», explica Espinosa quien apunta que «somos policías con autocontrol del miedo y de los riesgos».
En definitiva un Tedax debe tener afán de permanente formación y perfeccionamiento, así como estabilidad y control emocional, capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones, así como un acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio.
La importancia de la formación policial y de los cursos de reciclaje es otra baza de los Tedax. «Evidentemente la experiencia es muy importante a la hora de desactivar un artefacto», añade el jefe del GDE-NRBQ. Para trabajar, los recursos de este grupo policial son cada vez más sofisticados. «Los medios para el riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico se han duplicado y enriquecido en los últimos años, y disponemos de sofisticados equipos técnicos de rayos», apunta Espinosa. Los Tedax tienen un traje para cada intervención. El traje de explosivos tiene un peso 35 kilos debido a todos los elementos de protección del mismo; el traje químico, por su parte, está preparado y aislado para que cualquier fuga no haga efecto en el agente. Porque las fugas nunca se sabe qué origen pueden tener. «Nuestra labor también se centra en estudiar recintos comerciales. En una ocasión, en el estudio de un centro comercial nos dimos cuenta que el diseño de los conductos del aire acondicionado podían propiciar un ataque químico, y gracias a esto pudieron adecuar los conductos y ganar en seguridad», manifiesta el jefe del GDE-NRBQ.
Niveles de alerta
Cuando se produce una alerta química, nuclear, radiológica y biológica, el GDE-NRBQ trabaja en base a unos niveles de alerta. El primero es el que puede producir en la cocina de una casa; el segundo, en el laboratorio de una universidad; el tercero, es cuando en un laboratorio se manejan sustancias peligrosas y el cuarto, es un nivel que se activaría en el caso de que hubiera una alerta en un laboratorio que maneja sustancias muy peligrosas. Un laboratorio que no existe, de momento, en ningún punto de la geografía española.
Actualmente, las amenazas son más variadas y menos previsibles, por este motivo los agentes están en constante formación. Fernando Espinosa asegura que internet es fuente de información para aquellas personas que buscan una forma de crear un artefacto. La red de redes es un objetivo a investigar por este grupo policial que, poco a poco, se va extendiendo por las diferentes comisarías provinciales, en base a una necesidad de intervención y prevención de actuaciones delictivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Al colega,aparte de decir que todo es bueno, se le a "olvidado" decir las carencias que se tienen, y que por ellas están dando la vara constantemente los sindicatos policiales, pero como parece ser que lo que interesa es mal vender la imagen, pues adelante campeón con ello, lo demás no importa.
ResponderEliminar