domingo, 13 de diciembre de 2009

Marruecos utiliza a la familia de la activista para que deje la huelga


JAQUE A LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA / Las presiones
Marruecos utiliza a la familia de la activista para que deje la huelga

Un primo de Haidar le pide en un acto público que desista, al tiempo que expresa su lealtad y fidelidad al rey Mohamed VI

ANA DEL BARRIO. ENVIADA ESPECIAL

Tam Tam (Marruecos)

La ofensiva diplomática de Marruecos para desacreditar a Aminatu Haidar cambió ayer de escenario y se trasladó al Sáhara marroquí, para utilizar a la familia de la activista saharaui. El reino alauí empleó su artillería pesada durante el Mussem de Tam Tam, un festival de tribus nómadas que se celebra todos los años en el desierto.

Allí, Bacher Haidar, primo de la conocida defensora de los derechos humanos, leyó un comunicado en el que explicó la lealtad y fidelidad de su familia al rey de Marruecos, Mohamed VI, y reclamó a su prima que «deponga inmediatamente su huelga de hambre, porque su salud no puede aguantar más».

Bacher también pidió a su prima que se replantee la propuesta del reino alauí para poder volver a su país con su familia. Además, recordó que «Marruecos es ahora una nación democrática, con leyes y derechos, y el límite entre defender los derechos humanos y los políticos es muy claro». «Tienes que elegir», le dijo directamente a la activista.

El primo de Haidar, que es director de la Agencia de Promoción y Empleo de Tam Tam, anunció que se están planteando que los dos hijos de la activista saharaui vayan a visitarla pronto al aeropuerto de Lanzarote donde permanece en huelga de hambre desde hace 28 días.

Además, aseguró que el comunicado no es obra exclusivamente suya, sino que lo apoya toda la familia Haidar, incluida la madre de Aminatu, que reside en El Aaiún, en la misma casa de la activista, y que en estos momentos es la persona que cuida de sus hijos.

Al acto no sólo acudió el familiar de Aminatu Haidar, sino también una amplia representación del Ejecutivo marroquí, como el ministro de Comunicación, el de Turismo y el de Cultura. Khalid Naciri, titular de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, mantuvo una disputa con el presidente de la Liga Pro Derechos Humanos de España, Francisco José Alonso, quien le propuso traer a Aminatu Haidar a El Aaiún en un avión con un título de viaje.

Visiblemente molesto con la propuesta, el ministro de Comunicación se levantó y aseguró que nadie iba a dar lecciones de derechos humanos a Marruecos.

Naciri le recriminó que plantease esta iniciativa delante de las cámaras de televisión, aunque posteriormente se acercó a Alonso para reconciliarse. En la línea que han mantenido otros ministros del Ejecutivo marroquí que han pasado esta semana por España, el titular de Comunicación tuvo duras palabras contra Aminatu Haidar. «Argelia ha dado órdenes a Aminatu y Marruecos no tiene que recibir lecciones de Argelia. Creemos que Haidar está instrumentalizando los derechos humanos, que son sagrados», destacó el ministro en Tam Tam, localidad del Sáhara marroquí.

El ministro negó que exista una negociación específica del Gobierno de Estados Unidos para resolver el caso Haidar, aunque luego matizó que sí hay diálogo con la Administración de Barack Obama para tratar todo tipo de temas. Y volvió a la carga con el argumento utilizado en los últimos días por sus compañeros de Gobierno: «No es un tema de derechos humanos, es un asunto político entre Marruecos y Argelia».

Así, no escatimó críticas hacia su país vecino, al que acusó de elaborar un plan para «desestabilizar a Marruecos, que es una democracia estable». Además, lanzó una advertencia: «Quieren poner en peligro la construcción de la UE y Marruecos».

El portavoz del Gobierno marroquí también recordó el problema que tiene España con el terrorismo de ETA y comparó el distinto comportamiento de Francia con el de Argelia: «Tenéis suerte de no ser vecino de Argelia. Francia no crea problemas».

El último en entrar en la polémica ha sido Kitín Muñoz, embajador de buena voluntad de la Unesco y organizador del Mussem de Tam Tam. Muñoz opinó que «el Frente Polisario está engañando a España y Aminatu es una víctima suya». Además, el conocido aventurero aseguró que Haidar ni tan siquiera ha nacido en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, sino en Akka, en la provincia de Tata.

«Nadie ha echado a Haidar de Marruecos. Ella rechazó físicamente su pasaporte. Hay que respetar el derecho del 75% de los saharauis que se siente marroquí. ¿Por qué a ellos no se les escucha? Me da pena ver que están manipulando a España y las buenas intenciones de los artistas españoles», declaró.

La ofensiva marroquí en el caso Haidar se completó ayer con la concentración que realizó medio centenar de personas frente a Melilla, en el puesto fronterizo de Beni-Enzar. En concordancia con la tesis sostenida por el Gobierno marroquí, denunciaron que la huelga de hambre de la activista forma parte de una maniobra de los servicios secretos argelinos.

1 comentario:

  1. Ya ves, y se atreven a decir esto:Nadie va a dar lecciones de derechos humanos a Marruecos.Cuando ellos, disuelven una manifestación en Nador, a punta de metralleta desde un helicóptero, solamente por manifestarse por la subida del pan. Que desfachatez, hablar de derechos humanos.

    ResponderEliminar