miércoles, 16 de diciembre de 2009

La plataforma dice que a Haidar ´le quedan pocos días de vida´


Hoy se cumplen 30 días de huelga

La plataforma dice que a Haidar ´le quedan pocos días de vida´

Rubalcaba afirma que no hubo ninguna orden política para traer a la activista a España






Aminatou Haidar, ayer en el aeropuerto de Lanzarote tras pesarse en la farmacia
Aminatou Haidar, ayer en el aeropuerto de Lanzarote tras pesarse en la farmacia Martínez de Cripán (EFE)

EUROPA PRESS | ARRECIFE-MADRID El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Fernando Peraita, dijo ayer que no entiende cómo el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda ocupar la presidencia de la UE, a partir del 1 de enero, y presentarse como "avalista de Marruecos con el cadáver de Aminatou Haidar encima de la mesa".

Peraita lamentó además que a Haidar "le quedan pocos días" de vida. La activista saharaui permanece en huelga de hambre desde hace 30 días, tras ser expulsada de Marruecos y trasladada en contra de su voluntad hasta el aeropuerto de Lanzarote, en donde sigue con esta campaña por los derechos del Sáhara Occidental, pero sobre todo con el objetivo de regresar a su casa en El Aaiún con su familia y sus hijos.

Peraita insistió en que se ha de llegar a una solución "porque le quedan muy pocos días y la solución urge", dijo reclamando a España que actúe con un país que pide el Estatuto Avanzado de la UE en donde Rodríguez Zapatero presidirá durante los próximos seis meses. "España no puede presentarse como avalista de Marruecos con el cadáver de Aminetu sobre la mesa", recalcó.

En referencia a la reunión de ayer entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el portavoz de la Plataforma expresó sus "esperanzas" de que la primera convenciera al segundo de que hay que alcanzar una solución para este problema. "España pierde su imagen porque ha violado sus propias leyes en connivencia con Marruecos. No es una imagen conveniente para España. Tendrán que buscar una salida", aseveró.

Sobre las informaciones publicadas en Canarias sobre el posible perdón del rey de Marruecos, Mohamed VI, la plataforma explicó que no sabía nada de este asunto, ni tiene noticias del mismo.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que fue la Policía quien tomó la decisión de dejar en España a la activista saharaui Aminatu Haidar, añadió que no se produjo ningún tipo de injerencia política y defendió que la actuación de los agentes policiales fue "estrictamente" legal.

"Fue una decisión policial, en el ámbito policial, aplicando estrictamente la Ley y no tuvo ninguna interferencia de ningún tipo de institución ni autoridad política, y punto", aseveró Rubalcaba al ser preguntado a este respecto.

En ese sentido, Rubalcaba se remitió a las palabras del pasado viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para reiterar que "la Policía hizo su trabajo, aplicó la Ley sin interferencia de nadie y nada más, entre otras cosas porque a la Policía no hay que recordarle que cumpla la Ley porque lo hace todos los días".

"Se aplicó la Ley, la Policía como siempre aplicó la Ley, no hay acusación a la Policía ¿cómo se puede acusar a alguien de aplicar la Ley? en todo caso defensa de la Policía", zanjó.

1 comentario:

  1. Aqui nadie mueve un dedo, parece que están esperando a que se muera.Mierda de politica.

    ResponderEliminar