domingo, 6 de diciembre de 2009
Jefe de Policía Canaria asume su cargo para mejorar seguridad en las calles
03-12-2009 / 14:21 h
(Canarias) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,INTERIOR
Jefe de Policía Canaria asume su cargo para mejorar seguridad en las calles
Las Palmas de Gran Canaria, 3 dic (EFE).- El primer comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, tomó hoy posesión del cargo al inicio de la última etapa de preparativos para que entren en servicio los primeros cien agentes, que operarán desde junio con la orden de "mejorar la seguridad en las calles".
Una orden que, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares y mandos de policías locales y Nacional y de la Guardia Civil, fue la primera que transmitió a su subordinado el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, en un discurso que ofreció después de que Badenas jurara su cargo y en el que insistió en el ánimo de colaboración de este nuevo cuerpo con los ya existentes.
Y es que Coalición Canaria, promotora desde años atrás de un proyecto de policía autonómica que ha logrado sacar adelante en esta legislatura al hacerse finalmente con el apoyo de su actual socio de gobierno, el PP, en otras épocas contrario a la iniciativa, siempre ha defendido un modelo complementario de otras fuerzas de seguridad existentes en el Estado y no sustitutivo de aquéllas, recalcó.
"Evitar el trapicheo de drogas, ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista y, en definitiva, estar en la calle, allí donde los ciudadanos lo necesitan", será la misión fundamental que asumirá desde que comience a operar de forma efectiva la Policía Canaria, ya que ésa es "la primera orden" que ha querido transmitir Rivero, según subrayó, a su recién estrenado jefe.
Con su toma de posesión "la Policía Canaria comienza a ser una realidad, y éste es el primer paso en su proceso de implantación", dijo el presidente autonómico.
"Y, como los compromisos con los ciudadanos son para cumplirlos, es una realidad que no tiene marcha atrás", sentenció, en alusión a quienes, desde partidos rivales a CC, han cuestionado la necesidad de tener un nuevo cuerpo de seguridad en las islas, Paulino Rivero.
Y añadió: "una realidad que se basa en el ejercicio de las competencias de nuestro Estatuto de Autonomía y en el respeto a la Constitución".
En cuanto a las funciones y metas del nuevo cuerpo, dijo que "el único objetivo que persigue el Gobierno es mejorar la seguridad".
"De ahí que siempre hayamos defendido un modelo complementario, con unas policías locales fortalecidas y un cuerpo de Policía Canaria que colabore y actúe coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para lograr ese fin", argumentó.
Advirtiendo, en todo caso, de que esa colaboración "debe basarse en la lealtad recíproca y en el respeto institucional".
Del nombrado comisario jefe en el arranque del proyecto, Rivero quiso recalcar que ha sido escogido por considerarle "un excelente profesional", que rememoró que tiene 31 años de experiencia en el trabajo policial, tras haber ingresado en el Cuerpo Superior de Policía de España en 1978 y ascender luego hasta lograr el cargo de comisario del Cuerpo Nacional, en su escala superior.
De sus propósitos en su nuevo puesto, el propio Badenas dijo que se basan, "como ha dicho el presidente", en "prepararlo todo para que, cuando salgan los primeros policías, estén todos en la calle, pero en la calle al servicio del ciudadano".
La primera promoción de agentes, formada por cien personas, cincuenta de nueva formación y otras cincuenta procedentes de otros cuerpos de seguridad, estará operativa en junio próximo y trabajará desde dos primeras sedes a instalar en Gran Canaria y Tenerife, si bien sus integrantes se trasladarán a otras islas siempre que se considere oportuno para desarrollar también allí su labor, avanzó.
José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad autonómico, expresó su satisfacción y agradeció el respaldo al acto de hoy todos los niveles de la Administración pública en las islas, incluida la Delegación del Gobierno y la Jefatura de la Policía Nacional en Canarias, representadas por sus máximos responsables en funciones ante la ausencia del Archipiélago de sus titulares. EFE cms
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Otro gasto más, en vez de ser solidarios. Menos coordinación, y más caos. Otra enmerdada de los políticos, que por donde pasan o tocan lo hacen.
ResponderEliminar