viernes, 20 de noviembre de 2009

El tedax abandonado por Defensa, 'muy decepcionado con la Guardia Civil'



El tedax abandonado por Defensa, 'muy decepcionado con la Guardia Civil'
Imagen del brazo derecho del tedax accidentado. | L. Cugat

José Manuel Rivas está 'desmoralizado y dolido' por la situación
Está en tratamiento y 'no puede dormir por las noches'
Su esposa: 'Se jugó la vida por su trabajo en acto de servicio'
Hugo Sáenz | J. Gilabert | Palma | Mahón

Actualizado viernes 20/11/2009 13:15

"Estoy muy decepcionado con la Guardia Civil, yo amo el cuerpo y no me esperaba que me dieran este trato". Así se siente el tedax José Manuel Rivas a quien el pasado 29 de junio le explotó una bengala del Ejército hallada en una playa del norte de Menorca. Está dolido y tiene rabia, mucha rabia, ya que es consciente de que sus mandos le han dado la espalda y que de momento, tendrá que cargar él solo con el coste del tratamiento de sus lesiones tras la negativa de Defensa a hacerse cargo.

Este trágico accidente en acto de servicio le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes del cuerpo y tras casi 5 meses de baja, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), dependiente del Ministerio de Defensa, se niega a pagarle el tratamiento alegando que tiene un fin estético. Su mujer, María Isabel Rueda, es quien más le está ayudando y defendiendo en estos duros momentos y asegura que su marido actualmente "se encuentra desmoralizado, dolido y hecho polvo, no se esperaba este trato por parte de un cuerpo al que él le ha dado todo".

Pero no son sólo las secuelas físicas las que preocupan a su esposa, ya que como consecuencia de que Defensa no quiera saber nada de sus heridas, José Manuel se ha visto obligado a someterse a tratamiento ya que "está muy nervioso constantemente y no puede dormir, se siente desmoralizado y hundido" por la situación. "Lo que más duele es que fue en acto de servicio y no se hacen cargo" añade su esposa.

A medida que avanza la conversación, María Isabel va soltando todo el dolor que lleva por dentro y pide "no ya que me paguen el tratamiento de mi marido, sino que todo el mundo se entere de cómo funciona esto, él se jugó la vida y ese día volvió a nacer, y ahora se lo pagan así". No obstante, agradece la suerte que tuvo "ya que al estar junto al agua, pudo tirarse y apagar las llamas".

María Isabel y su marido se quejan de que la comandancia de Palma les ha dado la espalda y "se lavan las manos ya que desde Madrid les dijeron que no pagaban el tratamiento porque era estético".

El accidente sorprendió a José Manuel justo un día después de volver de vacaciones, cuando le llamaron para manipular una bengala MK58, material de señalización utilizada por la Armada Española, que había ido a parar a la playa de El Pilar. Mientras lo portaba en sus manos, el artefacto explotó provocándole quemaduras, algunas de ellas muy graves, en la oreja, pierna y brazo derechos, en el cuello y en el torso.

1 comentario:

  1. Lo de siempre, sea la Guardia Civil o el C.N.P., tanto monta monta tanto, se lavan las manos como pilatos y te dejan tirado como una colilla. Somos como el tampax, una vez usado, te tiran a la basura.

    ResponderEliminar