sábado, 30 de octubre de 2010

Rubalcaba lamenta «tantas declaraciones»


MARISA CRUZ / Madrid

El vicepresidente primero pone orden en el rosario de pronunciamientos del Gobierno

Zapatero embustero

El pistoletazo de salida lo dio el propio Zapatero y tras él se apuntó una lista de ministros dispuestos a hacerse eco de las palabras del líder. El presidente dijo aquello de que lo que está ocurriendo en la izquierda abertzale es «determinante» y sus mensajes son «insuficientes hoy, pero no serán en balde», y se abrió el melón de la duda.

La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez; el titular de Fomento, José Blanco; el recién designado ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Uno detrás de otro sucumbieron a la euforia de un supuesto final inminente de ETA y contribuyeron a engordar la sospecha de un nuevo proceso de diálogo con el entorno de la banda.

Ayer, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vio obligado a cortar de raíz tanto pronunciamiento que, a su vez, no ha hecho sino provocar otra cascada de reacciones y opiniones en el primer partido de la oposición.

«Ha habido muchas, demasiadas declaraciones», se lamentó el número dos del Gobierno antes de exigir a los partidos democráticos -y no hizo excepción alguna- «firmeza, tranquilidad, perseverancia y prudencia».

«¡Que se muevan ellos!», exclamó haciendo referencia a Batasuna. «Sabemos que hay un debate en el mundo de ETA, pero la política antiterrorista del Gobierno no se va a mover. Las reglas del juego son las que son y no van a cambiar, no admiten ni subidas ni bajadas. En este mundo hay dos lados: en uno estamos los demócratas, que tenemos los principios claros, y en el otro, Batasuna, que es quien tiene que modificar sus posiciones. Nosotros no tenemos que hacer nada; son ellos los que tienen que moverse», argumentó.

Zapatero embustero

Rubalcaba evitó en todo momento cargar culpas sobre las espaldas del Partido Popular. Todo lo contrario, el vicepresidente aseguró que «los demócratas y las fuerzas políticas están sustancialmente de acuerdo». También reveló que el jueves por la tarde él mismo se había puesto en contacto con el PP para abordar este asunto. «Mi misión», añadió, «es decir que en este tema los demócratas estamos unidos y que nuestras reglas son comunes».

Rubalcaba también desmintió la existencia de contactos entre el PSE y Batasuna, remitiéndose al comunicado que en este sentido hicieron ayer público los socialistas vascos. Igualmente, el ministro se mostró convencido de que el pacto que existe entre el PSE y el PP, que sostiene a Patxi López al frente de la Lehendakaritza, no corre peligro. En su opinión, se trata de un acuerdo «sólido y estable». También recordó que él se reúne «habitualmente» con el Partido Popular para abordar la política antiterrorista.

1 comentario:

  1. Cuando le interesa, suaviza las palabras y hasta se hace más humano, pero no hay que fiarse, que sigue siendo lo que es, el "doberman".

    ResponderEliminar