martes, 25 de junio de 2013

La Audiencia dice que Ibaceta no podía matar al no disponer de licencia de armas


La Audiencia absolvió ayer al ex asesor de Bildu Juan J. Ibaceta de amenazas a aficionados de la selección española. Ni cree probado que dijera «os voy a pegar dos tiros» ni cree que la amenaza fuera creíble, al no tener licencia de armas.
Al final, el gora eta militarra que gritó a los seguidores de la selección sólo le ha costado a Ibaceta el puesto de asesor. Ni cometió delito ni cometió falta, según la Audiencia Nacional, que ayer absolvió al ex mano derecha del alcalde de San Sebastián de las amenazas con finalidad terrorista por las que el fiscal le pedía dos años y 10 meses de cárcel.
La Sección Tercera de lo Penal concluye que lo sucedido la noche del 1 de julio de 2012 en el casco viejo de la ciudad fue una «riña callejera» tras una «abundante ingesta alcohólica» por parte de todos: unos porque celebraban que España había ganado la Eurocopa, otros porque ya andaban preparando las fiestas de la Virgen del Carmen.
El tribunal –compuesto por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Clara Bayarri (ponente) y Guillermo Ruiz Polanco– describe lo sucedido en términos muy parecidos a los empleados por Ibaceta cuando declaró en el juicio. Según la sentencia, se trató de una «disputa» en un «contexto bronco, callejero y tabernario» que no cabe encuadrar en el delito de amenazas graves.
La base de la absolución es que el tribunal no considera probado que el asesor de Bildu soltara a los tres aficionados la frase que sustentaba la petición de cárcel de la Fiscalía: «Voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros. Pam, pam», supuestamente acompañada del gesto de disparar.
Esas palabras no se escuchaban en el vídeo grabado por uno de los aficionados, revelado por EL MUNDO y cuya difusión provocó la dimisión de Ibaceta. Sí se le escuchaba decir «viva ETA militar», aunque la Fiscalía descartó acusar por enaltecimiento ya que faltaba el requisito de haberse producido con difusión pública.
En cuanto a las amenazas, la Sala considera que existen contradicciones entre las versiones de los supuestamente amenazados, dos de los cuales han sido concejales no nacionalistas en el País Vasco. Y añade que, aunque no las hubiera, tampoco se cumplirían los requisitos de «gravedad y trascendencia», necesarios para condenar. En todo caso, prosigue, la supuesta amenaza de Ibaceta tampoco habría cumplido el requisito de ser «firme y creíble». Entre otros motivos, porque se trataba de una amenaza de «imposible realización»: el ex asesor de Bildu «carece de licencia de armas a su nombre», resalta la Audiencia, pese a tratarse de un tribunal muy acostumbrado a ver amenazas cumplidas y poco a ver licencias de armas.
En su declaración durante el juicio, Ibaceta negó haber lanzado amenaza alguna y rechazó que el enfrentamiento se originara por sus gritos de gora ETA contra quienes exhibían una bufanda de la selección española. En esa misma línea, la sentencia dice que «no consta provocación previa» por su parte. Y añade que Ibaceta sólo dijo el gora ETA tras responder primero con un «qué me estás diciendo» a la insistente petición de uno de los aficionados de que repitiera lo que había dicho antes.
Descartado el delito, la Sala despacha casi con sorna que el fiscal le atribuyese a la amenaza una finalidad terrorista: «No puede apreciarse que un acometimiento verbal entre particulares, en la calle, en una zona de copas y tras un partido de fútbol pueda tener como finalidad ‘subvertir el orden constitucional’ [...] Los hechos objeto de acusación no son de naturaleza terrorista».
Lo sucedido, concluye la Sección Tercera, sólo podría interpretarse como mera falta de amenazas. Pero, para condenar por falta, la ley exige la denuncia del amenazado y en este caso no la hubo, ya que sólo actuó el fiscal.
Ibaceta se libra incluso de la modesta acusación por una falta de maltrato por la que el Ministerio Público pedía cuatro días de localización permanente. Supuestamente, por arrojar platos a uno de los aficionados. Pero en esa calle no hay terrazas con vajilla, así que ni eso.

San Sebastián prioriza a los presos de ETA

Humilla a las víctimas adoptando seis compromisos para defender sus derechos
 

Con ETA y su brazo político inmersos en una permanente campaña para presionar en favor de concesiones a los presos, Bildu ha decidido que San Sebastián lidere la defensa institucional de los «derechos» que les asisten a los reclusos de la banda. El Gobierno municipal ha adoptado de forma pública una serie de compromisos que otorgan un trato especial y preferente a los etarras encarcelados en su agenda de actuación, lo que para las víctimas del terrorismo constituye una «humillación».
Se trata de seis compromisos concretos cuyo principal objetivo es la realización de un seguimiento periódico de la situación que atraviesan los 77 etarras naturales de San Sebastián que a día de hoy se encuentran encarcelados, según sus cifras, lo que se reflejará en un dossier que se renovará cada seis meses. Este informe será remitido a diferentes instancias nacionales e internacionales, entre las que se encuentra la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo, con el objetivo de presionar al Gobierno español para que modifique su política penitenciaria.
Esta atención especial a los presos de ETA se plasmará además en la celebración de «reuniones periódicas» con sus familiares para «tener información directa de su situación». Incluso, el gobierno de Bildu remitirá a los terroristas encarcelados toda la información que publique sobre la actividad municipal para que sean conscientes del trabajo que realiza la coalición abertzale.
Los diferentes compromisos fueron dados a conocer ayer en un acto público en los jardines de Alderdi Eder, frente al Consistorio, en el que miembros del equipo de Gobierno y los dos ex delegados que cesaron de sus puestos tras una sentencia del Constitucional que ha suprimido esta figura (aunque siguen desempeñando sus funciones bajo el cargo de asesores) se situaron tras una pancarta de apoyo a los presos.
Fue una comparecencia de apenas cinco minutos en la que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que no ha condenado todavía a ETA ni ha hecho alusión a sus víctimas, leyó a modo de introducción un manifiesto político de denuncia de la «conculcación de los derechos» de los presos.
El PP contestó que la actitud de Bildu «es una continua provocación» ya que sólo piensa en «ensalzar a los suyos» mientras mantiene una actitud «vergonzosa y humillante con las víctimas».


Interior aprieta contra el grupo de etarras con causas al límite


Detenidos en Francia Aranalde, que estuvo en el acto de huidos de Biarritz, y Atorrasagasti

El Gobierno ya advirtió en vísperas del acto promocional de la izquierda abertzale en Biarritz: «Ni una concesión a la impunidad». Fue el titular de Interior, Jorge Fernández, quien, tras el Consejo de Ministros, señaló que su Departamento estaría con cien ojos pendientes de ese acto en el que ETA y su entorno organizaron un evento en el que se preveía la asistencia de etarras con sus causas judiciales ya prescritas.
El ministro ya aclaró que se miraría con lupa el historial de los asistentes. Y esa mirada ya ha tenido sus primeras consecuencias. De hecho, uno de los participantes en ese evento de los radicales fue detenido ayer por la Policía francesa siguiendo instrucciones de los agentes españoles.
Se trata de Jokin Aranalde Olaondo. Junto a él, la policía del país vecino también capturó a Beñat Atorrasagasti Ordóñez.
Aranalde (Ibarra, 1946), detenido en la localidad vascofrancesa de Helette, fue uno de los etarras que compareció el pasado sábado 15 en el acto para reivindicar la vuelta de huidos y deportados en Biarritz, organizado por la izquierda abertzale. Aranalde fue considerado en su día colaborador del comandoZelatu. Formó parte del aparato de captación de la organización terrorista entre los años 2000 y 2003. Durante ese período, se dedicó a la creación de un comando legal denominado Piperrak dependiente del complejo Donosti, cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.
Tres días después, fue detenido por la Guardia Civil en una operación contra el Donosti. En aquella ocasión, fue acusado de haber intervenido en la entrega de una carta de captación. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros el 1 de abril de 2002, circunstancia que aprovechó para darse a la fuga e instalarse en Francia.
Es el padre de Maite Aranalde Ijurco, quien también aprovechó un error burocrático de la Justicia francesa para escapar en 2009. Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, Ata. Otro de sus hijos, Ibon Aranalde Ijurco, fue condenado a dos años por violencia callejera.
La saga Aranalde en ETA es una de las históricas. De hecho, en alguna ocasión fue el propio Aranalde ayer detenido quien captó en su entorno familiar para incorporar a la cantera de ETA. Ése fue el caso de una de sus sobrinas, Eider Iuerjo, y del novio de ella, Ekaitz Aramendi. Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en 2002 en el marco de una operación contra el complejo logístico de ETA.
Beñat Atorrasagasti (1976), detenido en Urrugne, trasladó entre 1996 y 2001 a miembros de la banda y elaboró informes para cometer atentados, como los realizados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra, según dice Interior en un comunicado. Tras la detención en Francia del responsable del aparato de mugas (encargado de facilitar los pasos por la frontera), se dio a la fuga.
Fue arrestado el 13 de julio de 2012 en Edimburgo (Escocia). Existía contra él una euroorden de detención por integración en banda terrorista y formaba parte del grupo de reserva, aunque estaba operativo. Con motivo de una euroorden emitida por Francia fue trasladado a este país, donde fue puesto en libertad.
El colectivo de huidos de ETA reaparecerá mañana miércoles en Bayona (Francia) en una rueda de prensa convocada para hacer una valoración de estos arrestos.

Alertan de la ‘batasunización’ de movimientos radicales en Galicia

Interior detecta el aumento de apoyos políticos a los terroristas de Resistencia Galega
La inquietud en las Fuerzas de Seguridad es enorme. Dieron fuerte y con contundencia contra la incipiente estructura terrorista, de carácter independentista, en Galicia. Pero detectan, y lo han puesto en varios informes negro sobre blanco, que se está produciendo un proceso de batasunización política de algunos de los movimientos nacionalistas. Porque advierten que es cada vez más claro e intenso el apoyo de este tipo de movimientos hacia aquéllos que están en la cárcel, acusados de terrorismo y que se sientan ya en el banquillo de la Audiencia Nacional, por formar parte de la trama terrorista Resistencia Galega. No son pocos los que rememorarán aquellas palabras del que fuera líder del PNV Xabier Arzalluz cuando se refirió como a «los chicos de la gasolina» para hablar de los responsables de la kale borroka, de los etarras de la baja intensidad.
Ayer comenzó el proceso contra los cuatro acusados de integrar la organización terrorista Resistencia Galega. El fiscal pide para ellos entre 12 y 20 años de cárcel y les resposabiliza de más de una treintena de atentados desde 2005 por parte de los integrantes de su trama militar.
En los informes elaborados tanto por los servicios policiales como por los de inteligencia se advierte del sesgo radical que toman formaciones gallegas como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en este asunto. En estos informes alertan de la radicalización independentista en Galicia y del «acercamiento del BNG al ámbito de Resistencia Galega».
La Policía detuvo a seis de los integrantes de esta trama en noviembre de 2011. Desde entonces, cuatro de ellos permanecen en prisión.
Los estrategas de la seguridad consideran que el BNG «ha modificado el eje de su línea política» buscando un punto más de velocidad a sus reivindicaciones secesionistas. Así, están potenciando acciones en favor del derecho de autodeterminación del pueblo gallego y, además, están «prestando apoyo político a los presos de Resistencia Galega», advierten estos servicios de Seguridad del Estado.
El afán soberanista del BNG implica tambiénsegún los informes de la Seguridad del Estado a, entre otras formaciones, Nos-Unidade Popular, Esquerda Unida, Causa Galiza, Asamblea de Mocidade Independentista, Central Unitaria de Traballadores, Confederación Intersindical Galega, Agrupación Galega de Esquedas –liderada por Xoxé Manuel Beiras– y Centros Sociales (donde existe una fuerte implantación de grupos antisistemas», citan estos informes).
Los analistas entienden que con este giro soberanista, el BNG trata de dejar sin sitio político a la corriente interna liderada por Beiras y denominada Anova, recientemente ya escindida del Bloque. Y en esta línea, desde el BNG se está solicitando el fin de lo que denomina «medidas de excepción para los presos gallegos». Además, sus representantes se negaron a firmar una propuesta del Partido Popular, en sede parlamentaria, para condenar el terrorismo de Resistencia Galega. Las Fuerzas de Seguridad y los servicios de Inteligencia comienzan a observar profundas y peligrosas coincidencias con la manera de actuar de la antigua Herri Batasuna, ilegalizada por su pertenencia a ETA.
La nueva estrategia contempla el apoyo a los familiares de los detenidos y organizaciones radicales con fondos de municipios bajo su responsabilidad.
Y es que, como explican los analistas, la organización se repite en Galicia como la que existió en su día en el País Vasco. La trama de Resistencia Galega cuenta con una estructura militar (en la que hay legales e ilegales, como en ETA). Además, tienen una estructura de captación. Clave son sus grupos de financiación y de falsificación. En definitiva, un modelo organizativo muy similar al que históricamente tenían ETA y su entorno.
Pero también detectan estos especialistas acercamientos de lo que hasta ahora eran movimientos de ultraizquierda, casi marginales, antisistema, a las formaciones como el BNG. Comienzan a coincidir en actos en pro de la soberanía gallega y en el apoyo implícito a los que ahora serán juzgados en la Audiencia Nacional como terroristas.
Según los informes remitidos por los servicios antiterroristas a la Audiencia Nacional, Resistencia Galega, en virtud de los elementos probatorios, «puede ser considerada como una organización autónoma dentro del entramado del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Galego, del que se nutre y apoya, presentando características claramente definidas y reuniendo los requisitos necesarios para ser considerada una organización terrorista».
Aclaran que los objetivos principales de Resistencia Galega son: empresas de la construcción, partidos políticos, propiedades de políticos, bancos, oficinas de empleo y juzgados.

Planes para hacer «la yihad en casa»

 
Los ocho presuntos islamistas detenidos en Ceuta, con su jefe al frente, Karin Abdeselam, Marquitos, creían que su técnica de captación de suicidas para enviarlos a Siria había alcanzado tal grado de perfección que en sus conversaciones «cada vez eran mayores las referencias a realizar la yihad (Guerra Santa) en casa», es decir en España. El juez del número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, lo dejó así escrito ayer en el auto en el que ordena ingreso en prisión de todos los miembros de la red detenidos el pasado viernes en una operación realizada conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil.
Dadas las circunstancias, el delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma, Francisco Antonio González, alertó ayer de la necesidad de un pacto como el que firmaron en su día PP y PSOE contra ETA para introducir modificaciones legales que aumenten la eficacia contra el terrorismoyihadista.
Según el juez, se trataba de una estructura radicada en España con conexiones internacionales en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria, que daría cobertura a grupos terroristas como el Frente de la Victoria o el Estado Islámico de Irak, considerados respectivamente los brazos armados de Al Qaeda en Siria e Irak.
Habían radicalizado, financiado y enviado a unos 50 jóvenes, 12 de los cuales eran ceutíes y el resto marroquíes. La historia del primero del que se tiene constancia fue recogida por este periódico en septiembre pasado. Dejó Ceuta en abril de 2012 junto a dos amigos, en junio mató a 150 personas estampando el camión-bomba en el que se había subido contra un cuartel del ejército y en septiembre las imágenes eran publicadas después de que Marquitos hubiese comunicado a la familia la defunción y le hubiese entregado el testamento vital del joven y el vídeo.
Marquitos, paradójicamente, incrementó su popularidad entre los yihadistas tras resultar absuelto por terrorismo en la operación Duna, en la que también fue acusado de captar a islamistas. Todavía más, según recoge el juez en el auto, la noticia de las muertes de sus voluntarios, lejos de desanimar al resto, «ha producido un efecto llamada entre los integristas» de Ceuta. De ahí la necesidad de realizar la operación policial, ya que la red estaba en activo y empezaba a hablar de hacer la yihad en casa.
Las primeras remesas de terroristas estuvieron compuestas de varones con antecedentes delincuenciales. En la última, de cuatro voluntarios, tres, que eran muy jóvenes, sufrían enfermedades mentales sin determinar y trastorno bipolar.
Algunos familiares amenazaron a Karim Abdeselam, un tipo que a sus 37 años no tiene ningún historial laboral pero sí conexión directa con el número 1 de Al Qaeda. Vive desahogadamente desde hace mucho –en una casa de unos 200 metros– en contraste con la miseria en la que se mueven sus objetivos del barrio ceutí de El Príncipe. Sin embargo, también hubo otros, entre ellos la esposa de uno de los suicidas, que salieron en su defensa el viernes, protestando al grito de «somos musulmanes, no terroristas».

jueves, 20 de junio de 2013

El Parlament de Cataluña olvida Hipercor


  El Mundo
VÍCTOR MONDELO
Vencido y desarmado por las huestes de la mediocridad, el esfuerzo y la excelencia de la ley Wert recula hasta las posiciones de indolencia de la LOGSEFecha infausta para las víctimas del terrorismo en Cataluña. Doblemente dolorosa, porque se cumplían 26 años de la matanza de Hipercor y porque el Parlament rechazó recordarla.
 
Ciutadans trató, infructuosamente, de sacar adelante una declaración institucional para honrar a los fallecidos en el atentado que tuvo lugar el 19 de junio de 1987 con la intención de que ésta fuera leída en el pleno de la cámara catalana aprovechando que la efeméride coincidía con la sesión parlamentaria. Pero el texto estuvo lejos de conseguir el ‘quórum’ necesario para pasar a formar parte del orden del día. Sólo el PP aceptó firmarla, mientras que CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP no secundaron la propuesta del grupo no nacionalista.

Ante ello, Ciutadans optó por escenificar la falta de apoyo de la mayoría de la cámara al homenaje nombrando en la sala de prensa del Parlament a los 21 fallecidos en el mayor atentado de la banda terrorista.

El portavoz de la formación, Jordi Cañas, tildó de «desvergüenza política» el freno a su declaración institucional y su compañera de partido, Carina Mejías, dio lectura al ‘no nato’ texto ante los menos de 10 periodistas que la escuchaban. «Los ciudadanos de Cataluña, a través de sus representantes, quieren renovar la condena a cualquier acto de terrorismo o enaltecimiento de los terroristas», versaba la declaración.

Fuentes de CiU y PSC aseguraron ayer que aún estaba abierta su adscripción al texto en función de las enmiendas introducidas, pero Ciutadans dio por perdida la oportunidad, alegando que carecería de sentido aprobar esta declaración rebasado el aniversario del atentado de Hipercor.

martes, 18 de junio de 2013

Rajoy y el 'proceso' con ETA

País Vasco




Un día es ver a Bolinaga, ese enfermo "terminal", torturador/secuestrador de Ortega Lara al que el Ministerio del Interior concedió hace diez meses el tercer grado penitenciario y un juez puso en libertad, tomando chiquitos por los bares de Mondragón. Otro es contemplar al sanguinario etarra Valentín Lasarte pasear tan ricamente por las calles de Lodosa disfrutando de un permiso penitenciario. O asistir atónitos al akelarre protagonizado este sábado en Biarritz por los huidos de ETA en un acto de evidente apología del terrorismo. O conocer que el Gobierno de Noruega financia con 1,1 millones de euros seminarios en los que se estudia "el movimiento vasco de autodeterminación" y en el que participan dirigentes de Sortu. O leer el "Informe de vulneración de Derechos Humanos en el caso vasco" encargado por el Gobierno de Vitoria y en el que se meten en el mismo saco los asesinatos de ETA con los cometidos por los GAL o por –según el citado informe– las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Son sólo cinco ejemplos tomados de la actualidad que sirven para confirmar lo que muchos nos temíamos y algunos quieren seguir sin ver: el Gobierno de Rajoy no se habrá sentado en los dieciocho meses que lleva en el poder en una mesa con ETA como hizo el Gobierno de Zapatero, pero está dejando que continúe lo que se conoce como el proceso de paz, que inició el expresidente socialista antes incluso de llegar a La Moncloa en 2004 y que fue pilotado en sus momentos clave por el actual líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno del PP dirá que algunos de los hechos citados anteriormente han sido consecuencia de decisiones judiciales en las que él no tiene nada que ver, o tomadas por otras instituciones. Excusas de mal pagador para intentar repartir o diluir las responsabilidades.

Dejar hacer

La estrategia del actual Gobierno del PP es muy sencilla y al mismo tiempo muy propia de su jefe: se trata de que pase el tiempo y dejar hacer a otros, sean estos el actual Gobierno vasco del PNV, el PSE, el entorno de ETA, los mediadores internacionales o el Gobierno de Noruega. Eso sí, que no se note mucho. Si el proceso encalla, se le da un empujón y se promueve la puesta en libertad de algunos presos. Con Bolinaga se les fue la mano y tuvieron una reacción en la opinión pública que les asustó, porque, claro, esas cosas quitan votos, como se vio en las elecciones vascas del pasado mes de octubre, donde el PP se dio un batacazo monumental y pasó a ser la cuarta fuerza política en la Cámara autonómica. Tampoco es incompatible en esa estrategia que de vez en cuando se detenga a algún miembro de ETA o se hagan declaraciones altisonantes pero vacías de contenido –ese papel lo suele desempeñar el ministro Fernández– sobre la supuesta firmeza del Ejecutivo a la hora de plantar cara a la banda terrorista.

Tres hechos que no han sido explicados

En el pasado reciente hay tres hechos relevantes que no han sido suficientemente explicados por sus protagonistas –fundamentalmente Zapatero y Rajoy–, lo que no obsta para que vistos ya con una cierta perspectiva arrojen luz para entender lo que está sucediendo en el momento presente.
Primer hecho relevante: el 23 de julio de 2008, a los cuatro meses de haber perdido por segunda vez con Zapatero unas elecciones generales, Rajoy acudió al Palacio de La Moncloa para entrevistarse con aquél. Tras la reunión se dijo que habían alcanzado un pacto en política antiterrorista, pero nunca se ha conocido un documento escrito del mismo. Lo único que sucedió es que en los meses siguientes el líder del PP empezó a apoyar al Gobierno socialista en su política antiterrorista, llegando incluso a afirmar que había cambiado sustancialmente respecto a la seguida en la primera legislatura.
Segundo hecho relevante. El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo" de su "actividad armada". Ese día Rajoy hizo una declaración formal ante los medios en la sede del PP de la calle Génova y para asombro de propios y extraños afirmó que el anuncio de ETA se había producido "sin ningún tipo de concesión política". Posteriormente se supo que esa frase fue añadida por el propio Rajoy al texto que le habían preparado sus colaboradores después de haber conversado telefónicamente con Zapatero.
Tercer hecho relevante. El 10 de enero de 2012, cuando no había pasado ni un mes de su salida de La Moncloa, Zapatero se reunió durante dos horas en la sede del Ministerio del Interior con el titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz. Es de suponer que ese encuentro se celebró con el visto bueno del ya presidente Rajoy. Y también es de suponer que en el mismo Zapatero le transmitió al nuevo ministro del Interior los compromisos que su Gobierno había adquirido con ETA, como habían sido las negociaciones en Oslo, y en definitiva en qué punto se encontraba el proceso.

Rajoy: Gobierno como si ETA no existiera

Rajoy suele comentar, las pocas veces que no habla sólo de economía, que gobierna como si ETA no existiera. Craso error, porque ETA ya lo creo que existe. El presidente del Gobierno, que fue, aunque por un breve espacio de tiempo, ministro del Interior, sabe de sobra que ETA es algo mas que los comandos que integran sus pistoleros. ETA es un proyecto político que hasta hace año y medio ha matado a 857 personas para conseguir la independencia de lo que ellos llaman Euskal Herria e instaurar en ese territorio –lo dicen sus documentos– una república socialista. Para eso, ETA necesita el poder, y de momento –gracias a Zapatero, a los seis vocales del Tribunal Constitucional, comandados por Pascual Sala, que legalizaron a su brazo político y a la inacción de Rajoy– han conseguido ya gobernar en Guipúzcoa, en San Sebastián, en muchos otros ayuntamientos del País Vasco y de Navarra y ser la segunda fuerza política del Parlamento vasco, amén de tener siete diputados en el Congreso a través de la coalición Amaiur, con la que por cierto el ministro Wert se reúne para explicarle su reforma educativa, dándole de esa manera carta de naturaleza y de normalidad: "Se les trata como al resto de grupos políticos", explican de forma torticera portavoces del Ministerio de Educación.

Falsear el relato de lo sucedido

Pero además la actitud de Rajoy de gobernar como si ETA no existiera lleva aparejada el riesgo, que ya es una realidad, de dejar que el relato de lo que ha sucedido en el País Vasco en los últimos cincuenta y cuatro años –ETA nació en 1959– lo elaboren, lo escriban y lo cuenten los amigos de los terroristas, eso que se ha venido en denominar "la izquierda abertzale", o los nacionalistas del PNV, que nunca han arrimado el hombro para conseguir la derrota de quienes nacieron en su seno, porque no les ven como sus enemigos sino simplemente como su hijos descarriados.
Ese falseamiento del relato supone, entre otras cosas, la equiparación de víctimas y verdugos; que no haya vencedores y vencidos; o que incluso –como pidieron los etarras huidos este pasado sábado en Biarritz– que los procedimientos judiciales se suspendan y que el Estado asuma la verdad por ellos defendida.
Los que, quizás con un cierto punto de ingenuidad o de perplejidad, se pregunten por qué este Gobierno del PP no da la batalla política e ideológica para que, en el supuesto final de ETA, no se falsee la historia y no se ofenda la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo, puede que encuentren en las líneas precedentes una explicación. No puede ni quiere hacerlo porque está en el proceso. Es parte del mismo. Participa de una manera distinta a como lo hizo Zapatero, pero ya se sabe que, en la ascética tradicional, los pecados pueden ser cometidos por acción o por omisión. Lo de Rajoy es claramente lo segundo. Pero también conviene recordar, en este caso echando mano del refranero popular, que en el pecado se lleva la penitencia. Veremos si los ciudadanos tienen memoria a la hora de acudir por tres veces en los próximos dos años a las urnas.

UPyD: queja formal ante Oslo


Rosa Díez denuncia la «pasividad cómplice» de Rajoy ante ETA

El descaro con que el sindicato socialista de policía (SUP) actúa al dictado del PSOE, justifica una purgaLa portavoz de UPyD, Rosa Díez, registró ayer varias preguntas escritas sobre el proyecto apoyado económicamente por el Gobierno de Noruega en el que se estudiará «el movimiento vasco de autodeterminación». Una serie de conferencias en las que la izquierda abertzale defenderá de manera unilateral su visión sobre la situación del País Vasco, como adelantó ayer EL MUNDO.

Díez pregunta al Ejecutivo si ha emitido «algún tipo de queja formal frente al Gobierno noruego por la realización de este tipo de actos» en los que «se da una visión parcial y sesgada» de la situación vasca. En caso de que la respuesta sea negativa, quiere saber si es intención del Gobierno de Mariano Rajoy hacerlo.

El Ejecutivo noruego ha pagado 1,15 millones de euros al proyecto. El seminario previo tuvo un sesgo abertzale y en él participó un dirigente de Sortu.

En conversación con este diario, Díez denunció que «la pasividad del Gobierno de Rajoy está regalando una victoria política a ETA también en la esfera internacional». «‘No sabían’ que estaba Ternera en Oslo; ‘no sabían’ que un país europeo estaba financiando seminarios para implantar el relato de ETA», añadió, «la pasividad de Rajoy resulta cómplice».

Carta abierta a la Embajada noruega

Estimados señores:
Cuando el asesino Breivik perpetró una matanza en su país, me apresuré a mandarles mis condolencias. Miren, mi padre fue asesinado por la banda terrorista ETA en mi presencia cuando contaba tan solo 13 años. Tras una historia de persecución y acoso por parte del separatismo vasco, mi padre, un vasco de Navarra, pagó con su vida el hecho de ejercer su libertad de expresión para afirmar su españolidad y posicionarse en contra del terrorismo de ETA y del separatismo que le apoyaba, que no soportaban que no votáramos lo que ellos quieren. Así que lo mataron de cuatro tiros a la puerta de mi casa.

De este modo, matando a cientos y cientos de españoles, atemorizando a decenas, a centenares de miles, nos quitaron la libertad; y en el País Vasco y buena parte de Navarra quedó cancelada la libertad de expresión, quedando la calle y el espacio público a disposición casi exclusiva del mensaje separatista. Los demás no podían expresarse en libertad: los mataban y acosaban. Y así amoldaron una sociedad, bajo la bota del terror, a sangre y fuego.

Los etarras, con la compañía de buenistas profesionales y tontos útiles, les habrán contado a ustedes los noruegos sus mentiras habituales, presentándose como víctimas, cuando en realidad son los verdugos. He de agregar que, tras el asesinato de mi padre, mi madre y mis hermanos sufrimos (como tantas otras víctimas del terrorismo) el acoso y el olvido más infame. Y ustedes, desde Noruega, resulta que financian la ensoñación totalitaria del separatismo y terrorismo vasco. Ensoñación inventada por Sabino Arana, un tipo que profirió su mensaje racista y totalitario 20 años antes que Hitler, aunque con el mismo grado de repugnancia. Creo que les suena la figura del nazi del bigote. Por suerte, Arana no llegó a disponer de su poder y ejército.

Como víctima del terrorismo separatista vasco, quiero decirles que me repugna y ofende su aporte de fondos y legitimación a los asesinos de mi padre y de otros más de 850 españoles. En España no existen ni han existido dos bandos enfrentados entre los que mediar, sino una banda terrorista que ha querido conseguir por las armas y la insoportable presión de la persecución social lo que no les otorgaban las urnas.

Lo siento, pero me es muy complicado despedirme de ustedes con un cordial saludo.
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, asesinado en Navarra por ETA.

miércoles, 12 de junio de 2013

Amaiur, ‘abogado’ de los etarras

Pide en una carta a Interior que no deje a los detenidos en manos de la Guardia Civil
 
Artur Mas ha construido una imagen que estigmatiza a las empresas catalanas, a los productos catalanes y a los propios catalanes y  es fomento de la catalanofobiaNo tardaron mucho. A las pocas horas de que la Guardia Civil detuviera a dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA, la coalición abertzale legalizada Amaiur trató de convertirse en su mejor aliado, en su mejor abogado defensor.
Uno de sus diputados, Iker Urbina, remitió ni corto ni perezoso un escrito, con membrete del Congreso de los Diputados, al Ministerio del Interior; más concretamente, a su titular, Jorge Fernández. En ella pedía al ministro que ordenara que los dos presuntos terroristas, que formaban parte de un comando legal (no fichado) de ETA autor de varios atentados, fueran conducidos directamente al juez de la Audiencia Nacional responsable de la actuación, Ismael Moreno, y que evitara que quedaran en poder temporal de la Guardia civil, cuerpo responsable de su captura.
En su carta habla de malos tratos y de torturas. Desliza que con su petición trata de evitar que la Guardia Civil se los inflija a los detenidos. Y habla de Europa. Y habla del Comité anti Tortura para justificar su, cuando menos, novedosa petición. Es la primera vez que Amaiur se pronuncia así en una misiva directa al jefe de la Guardia Civil.
«A la luz del reciente dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso de María Atxabal, al informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas (CPYT) de fecha 30 de abril y las diferentes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a denuncias de torturas por parte de la Guardia Civil, por ejemplo en el caso de Martxelo Otamendi, me dirijo a usted para solicitarle que no se proceda a la aplicación del régimen de detención incomunicada de las dos personas detenidas y se les ponga de manera inmediata a disposición judicial», solicita Urbina al Ministerio del Interior. Se refiere a Jon Lizarribar Lasarte, vecino de Urnieta, de 37 años, y Rubén Guelbenzu González, de 39, vecino de Andoain, detenidos como presuntos integrantes del comando Izarbeltz. A este comando se le atribuye, entre otros, la comisión de dos atentados con coche bomba en Pamplona y Zaragoza en el año 2002 y otros dos con pequeños artefactos explosivos en sendas empresas de las localidades navarras de Azagra y Arguedas que eran objeto de extorsión por parte de la banda terrorista. La aplicación de la ley antiterrorista sigue vigente y para los investigadores es una pieza clave para lograr seguir tirando de los hilos, de las relaciones de los detenidos con más miembros de ETA.
El Ministerio del Interior recibió con sorpresa y estupefacción esta inaudita solicitud. Los responsables del Departamento dirigido por Jorge Fernández no tuvieron la menor duda a la hora de tomar una decisión y optaron por archivar la carta sin atender la curiosa y poco ortodoxa petición.

Dos detenidos por cuatro atentados sin esclarecer

Su jefe les alabó en una carta por una bomba en un supermercado «que pudo ser terrible»

El presunto jefe de Jon Lizarribar y Rubén Guelbenzu se deshizo en elogios sobre su trabajo y consideró oportuno informar a la superioridad en una carta. Aunque la verdad es que lo hizo en términos un poco prosaicos: «Como sabéis, pusieron el coche como era debido. Como no les salió la anterior – «los mejores nos fallan ¡kaguendios!» (sic)– juntaron los 10,5 kilos de plastilina con los 95 kilos que les pasamos nosotros». El resultado, según los agentes de la Guardia Civil que les detuvieron durante la madrugada de ayer, fue el atentado contra las instalaciones del Corte Inglés de Zaragoza en 2002.

El presunto jefe de los dos presuntos terroristas –que se refiere a ellos como el comando de «Los dos», oficialmente Izarbeltz (Estrella Negra)– continua la misiva poniendo empeño en explicar a la dirección de ETA los motivos por los que no murieron decenas de personas como hubiese sido su propósito: «Cuando aparcaron, la primera y segunda planta estaban cerradas con vallas y tuvieron que aparcar en la tercera. En consecuencia, la acción provocó menos daños... Si hubiese sido posible colocar [el coche bomba] donde nosotros queríamos, la destrucción hubiese sido terrible. Recordad, además, que [las autoridades] tuvieron tiempo de sacar casi todos los vehículos del parking pero no de cerrar todas las tiendas. Aun así, quedó muy bien».

El jefe etarra finaliza explicando que piensa «poner» a sus subordinados «en otro trabajo», en el «asunto de los morosos» y que puede hacerse en otoño. Efectivamente, Los dos-Itzarbeltza perpetraron ese atentado, el realizado contra la Universidad de Navarra, también en 2002, y colocaron dos artefactos explosivos en dos empresas «morosas», es decir, que se negaban a pagar la extorsión etarra.
Y hasta la madrugada de ayer, como otros muchos terroristas, se comportaban como si jamás nadie pudiese molestarles por ello. En estos momentos, sólo desde 2006, hay 20 atentados cuya autoría se desconoce. Los terroristas que los cometieron están tranquilamente en sus casas o, en el mejor de los casos, en prisión pero cumpliendo condena por otros delitos. En total hay más de 300 atentados por esclarecer mientras los dirigentes de Sortu trabajan para impedir que se detenga a sus autores.
Por ahora, la Guardia Civil está convencida de que puede demostrar que los miembros del comando Los dos-Itzarbelt son Lizarribar y Guelbenzu después de años de una minuciosa investigación que ocupa más de 300 folios y que se remonta a 2002, el momento en el que la carta le fue incautada al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Antonio Olarra Guridi.

Guridi había sido el destinatario. Se la había mandado el jefe del complejo Basajaun compuesto por cuatro comandos cuyo cometido también viene recogido en el informe de gestión remitido a la cúpula: Finolis (oficialmente Ezkaurre), Nuevo y Muy Nuevo, Los Dos y Equipo de Rugbi.
La prueba de que hay mucho pendiente es que se desconoce quién fue el redactor de la carta y que, de los 16 etarras que formaban parte del complejo, hay 11 por identificar. Y eso que se sospecha que son los autores de los asesinatos de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP aragonés, del sargento José Luis Veiga, o de los policías Bonifacio Martín y Julian Embid.

Para las dos últimas detenciones, los agentes primero se fijaron en esa carta. Después comprobaron que en los famosos papeles de Susper, con los sobrenombres Itzarbelt1 e Itzarbel2, se identificaba a Lizarribar y Guelbenzu. Y finalmente, han investigado decenas de agendas de dirigentes etarras detenidos, cuyos acrónimos e iniciales les delatan. Ha sido un difícil encaje de bolillos pero desde hace dos meses los guardias civiles creen que ya no hay duda sobre su culpabilidad.

Lizarribar y Guelbenzu habían pasado por prisión por otros asuntos. Cuando Lizarribar regresó a España en 2007, tras cumplir una corta pena por pertenencia a ETA en Francia, nadie se preguntó por qué se había ido en 2003 porque, tras los rescoldos de la negociación, no era el momento. Tampoco se disponía de tanta documentación. El juez decidirá si acaba su presunta impunidad.
Sortu reclama que no los arresten
Hay en estos momentos más de 300 atentados por esclarecer, entre ellos, varios cometidos por el ‘complejo Basajaun’ al que Jon Lizarribar y Rubén Guelbenzu – en la foto – , presuntamente pertenecían. Ayer, no obstante, los portavoces de Sortu, en lugar de pedir a los etarras que colaboren, aseguraron que las detenciones son «una agresión al proceso de construcción de la paz» y reclamaron la aplicación de la «justicia trasnacional» para que no se efectúen más arrestos. Varios simpatizantes se enfrentaron a los ‘ertzainas’ en el momento de los registros efectuados por la Guardia Civil.

Cierran la causa contra Pikabea

La Audiencia archiva la investigación al etarra arrepentido que reabrió una víctima
 
La Audiencia Nacional confirmó ayer el archivo de la causa abierta contra el etarra arrepentido Joseba Pikabea Ugalde. La Sección Tercera de lo Penal ha concluido que sigue sin haber indicios suficientes para llevarle a juicio por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Andoain en 1979, que dejó a un guardia civil muerto y otro herido.

Este último, Miguel Ángel Madariaga, lleva años luchando para que se termine de aclarar el atentado. Tras dos archivos previos, el año pasado logró una nueva reapertura del caso. Pero el tribunal presidido por Alfonso Guevara coincide con la Fiscalía y con el juez instructor, Fernando Andreu, en que «se han practicado cuantas diligencias de instrucción han sido precisas para la investigación de los hechos y procede confirmar el auto de conclusión».

El único indicio, dice, es que se usó en el atentado un arma empleada por el comando que actuaba en la zona y del que Pikabea era miembro.

En estos últimos meses fueron interrogados en la Audiencia los miembros del comando Adarra: José María Aramburu Lete, Francisco José Lujambio y el propio Pedro Pikabea. En su declaración por videoconferencia, Pikabea se negó a responder a la preguntas y alegó que era un hombre nuevo y que no entendía por qué se volvía sobre el asunto. Fue una respuesta peliaguda, teniendo en cuenta que disfruta de salidas de prisión por cumplir condiciones como la de colaborar con la Justicia.

Consciente de las posibles consecuencias, Pikabea mandó rápidamente un escrito al juez de vigilancia penitenciaria. «Mi intención no fue en ningún momento la de negarme a declarar ante la Justicia, sino decirle que no tenía nada que declarar ya que no participé en el atentado al que se hacía referencia. Por lo tanto, tampoco tengo conocimiento de quién o quiénes pudieron ser los partícipes en el mismo», redactó. Acababa así la esperanza de Madariaga de que, al estar en la vía Nanclares, Pikabea se decidiera a hablar.

Madariaga ha dirigido dos cartas pidiendo a Pikabea que colabore. En la segunda, entregada en mano por Consuelo Ordóñez al director de la cárcel, Madariaga le expresaba su disposición a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y el juez para que no recibiera una pena extra si reconocía su responsabilidad. No recibió respuesta. Madariaga sí la tiene a las últimas palabras de Pikabea en la Audiencia: «Yo también era un joven idealista con la vida por delante, pero me la destrozó. Necesito justicia para cerrar la herida».

Urkullu lanzará su plan de paz para presos de ETA

Exige a la Ertzaintza un ‘compromiso’ con los derechos humanos

El Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu promoverá su propio plan de «reinserción social» de los presos de ETA que procurará atraer tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que es quien ostenta en exclusiva la competencia de las cárceles, como a los reclusos, que podrían inscribirse en diferentes itinerarios dentro de la ley. El Ejecutivo, que llamará a este programa Hitzeman (dar la palabra), considera que es un instrumento necesario para «la paz y la convivencia» y pretende elaborarlo este año y aplicarlo a partir de 2014.

Su gabinete sabe que será un brindis al sol si no cuenta con el apoyo del Gobierno popular, pero espera que la respuesta del PP pueda variar si ETA se desarma.

Urkullu anunció ayer esta iniciativa en la presentación del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 que ha redactado el ex fundador de Elkarri y hoy secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Contiene 18 iniciativas que resumen las intenciones del Gobierno a lo largo de la legislatura en lo que respecta al ocaso de ETA y a las otras violencias relacionadas con ella, que engloba en el concepto de «contraterrorismo ilícito»: desde los GAL hasta los abusos policiales y torturas en la lucha contra la banda.

En lo referido a los presos de ETA, Fernández se propone diseñar varios «itinerarios» que «dentro del marco legal» puedan asumir los condenados por terrorismo según su «perfil». Estos deberían asumir un compromiso con la «paz», mientras que el Gobierno español les garantizaría un acceso más fácil a los beneficios penitenciarios.

Tampoco pasa desapercibida la intención de impulsar para finales de 2015 un «Compromiso Social de la Ertzaintza por la Convivencia y los Derechos Humanos», para «renovar y reforzar» el compromiso de la Policía con los principios democráticos y «profundizar» en su «relación de identificación con la sociedad vasca».

Cuando este diario preguntó por qué el Gobierno no atiende una de las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas como es impulsar el esclarecimiento de los 326 crímenes de ETA sin resolver, el lehendakari respondió que aparecerá reflejado en los informes.

Autovía a la paz


Urkullu tiene un plan que ha elaborado su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Soy un seguidor, casi un admirador de este hombre, un artista de la mediatriz desde sus comienzos. En Lurraldea, con un trazado para la autovía de Leizarán equidistante entre la posición de ETA y la de las instituciones. En Elkarri, entre las víctimas y los victimarios, in medio virtus.
Tras su paso por el Centro por la Paz de Aranzazu, Baketik, el lehendakari lo ha llamado a su lado. En los últimos 20 años, Jonan ha ido perdiendo equidistancia y hoy se encuentra lejos del concejal batasuno que fue. A él se debe la idea de formar a la Ertzaintza en Derechos Humanos, como si albergara dudas sobre el respeto de los policías autonómicos a los detenidos. Curiosamente, no se proponen formar en esa materia y otras adyacentes a los cargos de Bildu, EH Bildu y Amaiur, que están mucho más necesitados.

Prevé un plan de reinserción y cambios en la política penitenciaria, asuntos en los que la CAV carece de competencias. Propone una investigación sobre los casos de torturas y la adopción de las medidas pertinentes, pero, en cambio no propone nada para aclarar y castigar los 326 asesinatos de ETA impunes y sin esclarecimiento policial; no se puede estar en todo.

La propuesta cita en tres ocasiones un plazo concreto: «Los acontecimientos violentos y traumáticos de los últimos 80 años». ¿Por qué 80?, se preguntará cualquier lector desprejuiciado. ¿Qué pasaba en 1933? Hubo en mayo de aquel año una sangría por los choques armados de pistoleros socialistas, –protegidos por las autoridades, según Tierra Vasca–, y peneuvistas, en Sestao y Baracaldo, según cuenta el historiador José Luis de la Granja. Tal vez un pellizco de monja al PSE.

Lo fascinante de Jonan es que ha pasado de encabezar la facción ecologista del MLNV a mediador e ideólogo de la paz y a constructor de la convivencia, con el mismo lenguaje, germanía de un perito de caminos entreverada con una logorrea de vendebragas de baratillo. Lean cómo se explicaba en sus tiempos de Elkarri (1994): «El objetivo se centra en dar un impulso determinante al momento actual». Algo mejorada su prosa, cultiva la misma voluntad de estilo, idéntica la sintaxis caprichosa en el plan que presentó ayer: «Arrastramos inercias que nos devuelven una y otra vez a los bucles del pasado».

Después de todo, en un país que no distingue las metáforas del lenguaje recto, quien ha trazado una autovía de Irurzun a Andoain ha de saber trazar un camino que nos lleve desde el conflicto hasta la paz.

No le darán el Príncipe de Asturias de las Letras, pero tal vez sí el de la Concordia, además de ser un ejemplo de indudable superación personal que acertó a subrayar el lehendakari al nombrarlo: «¿Acaso preferimos que todos sigan siendo de Herri Batasuna?».

Investiga torturas pero no asesinatos de ETA. No puede estar en todo

martes, 11 de junio de 2013

Un perro de la Guardia Civil recibe el mayor galardón del Reino Unido por su valentía

El primero en España en conseguirlo


Equivale a la Cruz de San Jorge, que es la máxima condecoración a un civil por actos de valentía, ha precisado el instituto armado.

Ajax, en una imagen facilitada por Guardia Civil | EFE
LD / Agencias
Ajax, un perro del Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey, ha recibido la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía por detectar una bomba lista para explotar después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Palma de Mallorca en 2009.
Según ha informado este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, Ajax recibirá la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido (People's Dispensary for Sick Animals), que es la máxima distinción que se entrega un animal "por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social".
Equivale a la Cruz de San Jorge, que es la máxima condecoración a un civil por actos de valentía, ha precisado el Instituto Armado. Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido que recibe esta condecoración, que únicamente se ha otorgado a 21 canes en todo el mundo.
La medalla se le concede al considerar que salvó varias vidas el 30 de julio de 2009, cuando este can del Grupo de Explosivos del Servicio del Rey y su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces, colaboraron de manera voluntaria en la búsqueda de un explosivo tras la explosión de una bomba en la localidad de Palmanova que causó la muerte a dos agentes.
El perro localizó una bomba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil, lo que permitió evacuar la zona y llevar a cabo una explosión controlada, sin heridos.
La Guardia Civil ha matizado que el dispositivo contaba con un sensor de movimiento y "la actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía". Ajax recibirá mañana la condecoración en el Teatro del Bosque de la localidad madrileña de Móstoles, en el transcurso de las IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos.