ANDREA PELAYO / Barcelona
El documental Adéu, Espanya? (¿Adiós, España?) que emitió TV3 el pasado jueves se presentaba polémico y el paso de los días lo ha confirmado. Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's), anunció ayer que preguntará a los responsables de la cadena autonómica sobre el coste de este trabajo que analiza la posible viabilidad de una Cataluña independiente de España. Según el comunicado ofrecido por el partido, el ente público que gestiona la televisión y la radio públicas catalanas (CCMA) «cuesta a los ciudadanos 305 millones de euros anuales», por lo que debe «ofrecer un servicio a todos los ciudadanos, no sólo a los independentistas».
Ciutadans y PP fueron los primeros en denunciar, incluso antes de la emisión del documental, que éste representaba a una minoría y que llevarían el caso a la comisión parlamentaria de control de la CCMA.
A las quejas de C's y PP se suman las de UPyD, que se unió ayer mismo a las críticas contra el documental que ha llevado nueve meses de rodaje y dos años de trabajo a su directora, Dolors Genovés, por lo que, en lo tocante a dinero público gastado, según el portavoz del partido en Cataluña, Antonio Robles, se temen lo peor.
Además, UPyD considera este documental un «publirreportaje para vender la independencia de Cataluña». El partido de Rosa Díez afirma que «el programa es una obscenidad periodística impropia de cualquier profesional con un mínimo de voluntad objetiva», motivo por el que piden la dimisión de la directora de TV3, Mònica Terribas.
La directora de la cadena, que aún no ha hecho declaraciones por estas denuncias, no quiso cuantificar el coste del documental durante la presentación del mismo para la prensa y declaró que «no pretende convencer a nadie de nada», sino que se trata de «dar argumentos de ambas posiciones», es decir, a favor y en contra de la secesión.
UPyD considera, sin embargo, que estas declaraciones se contradicen con las de la directora de Adéu, Espanya?, que, según Robles, en una entrevista con el director del área documental de TV3, Joan Salvat, reconocía que «el programa estaba planificado desde el principio para buscar argumentos del sí a favor de la independencia». El documental obtuvo un 23,3% de share y una audiencia media de 733.000 espectadores el pasado jueves.
Vaya tela marinera, los tenía por más inteligentes, pero veo que son mediocres.
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