sábado, 5 de junio de 2010

Boicot nacionalista al Tour porque en el bus del Euskaltel pone 'Espagne'


EEmbustero  Zapaterol PNV y la izquierda 'abertzale' amenazan también un torneo de la selección de basket


San Sebastián

El texto de la Guardia Civil es «escalofriante»

Letrados de ETA creen que los papeles perdidos confirman la falta de control judicial

La abogada de la izquierda abertzale Ainhoa Baglietto calificó ayer de «escalofriantes» algunos de los aspectos recogidos en los documentos que la Guardia Civil perdió, según publicó ayer EL MUNDO, en la operación antiterrorista desarrollada el pasado 14 de abril en Vizcaya y Guipúzcoa, que se saldó con la detención de 10 personas por su presunta vinculación con ETA, entre ellas, algunos letrados que representaban a los reclusos de la banda.

A su juicio, se constata la existencia de «espacios policiales autónomos, zonas francas de legalidad y ausencia de control judicial» en los operativos antiterroristas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Baglietto, acompañada de media docena de abogados que suelen asistir a presos de la banda armada como Iñigo Iruin, Miguel Castells, Jone Goirizelaia o Kepa Landa, realizó una «valoración jurídica» del citado documento, un texto «de gran importancia» dadas las «irregularidades» que contiene.

Según informó ayer este periódico, los agentes olvidaron 16 folios de la operación H-Alboka en un registro en San Sebastián, en los que figuraba cómo, cuándo y quiénes intervendrían en la detención e interrogatorio de los detenidos. En los papeles se indicaba que el trato a los abogados arrestados debía ser «exquisito». Las explicaciones oficiales de la Guardia Civil es que se trataba de un borrador no oficial realizado por un agente para uso particular.

Tras afirmar que en 30 años nunca habían tenido acceso a un documento «de estas características», Baglietto destacó que el texto -sobre el que se cierne una investigación judicial- supone «un protocolo de actuación» de la Guardia Civil «al margen» de las instrucciones que establece la Secretaría de Estado de Interior para este tipo de operativos, informa Europa Press.

La abogada se mostró convencida de que «no se trata de un protocolo de actuación sólo» para el operativo desarrollado en abril, «sino de aplicación general» en este tipo de actuaciones, por lo que apeló a la necesidad de «evitar» que las cuestiones que se recogen en el documento «no se apliquen en un futuro».

Además, opinó que este texto no es «un borrador de un guardia civil», puesto que está «escrito a ordenador, con nombre y apellidos de varios agentes, pseudónimos, personas que deberían participar en el operativo, órdenes de coordinación entre comandancias», en definitiva, «todo el diseño de un operativo» con anotaciones «de al menos tres manos».

La abogada calificó de especialmente «escalofriantes» algunas de las instrucciones; la primera, «la constatación de la existencia de equipos de interrogatorios» y la «finalidad del tratamiento» que debe darse a los detenidos y que, «en términos literales», no es otro que «perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones que existen».

La letrada apuntó también al «carácter selectivo del tratamiento 'exquisito'» que en el «protocolo» se contempla para «algunos» de los detenidos, en concreto, los abogados.

1 comentario:

  1. je je, como siempre boicoteando....
    Y lo de los papeles, pues piensa y acertarás.

    ResponderEliminar