FERNANDO LÁZARO / Madrid
26/08/2011/El Mundo
El Ministerio del Interior de Antonio Camacho no quiere nuevas situaciones de tensión con el Movimiento 15-M, los autodenominados indignados. Por este motivo, tras las cargas de la Puerta del Sol, quiere un trato diferente; un trato privilegiado para los integrantes de estos movimientos que se manifiestan continuamente en el centro de Madrid sin cumplir los trámites legales establecidos.
Según informaron a EL MUNDO fuentes policiales, tras las cargas de la semana pasada, las órdenes son «aflojar» el control policial contra los indignados. Así, incluso por escrito, las Unidades de Intervención Policial (las conocidas como antidisturbios) han sido requeridas para que, pese a que las concentraciones convocadas por estos movimientos no sean legales, no se actúe contra ellos, no se les reclame siquiera las identidades a los que organicen o participen de estos actos.
Según explicaron estas fuentes, prácticamente todos los actos convocados por estos movimientos no cumplen con los requisitos fijados por la ley y aquellos que participan pueden ser identificados y hasta sancionados.
Hasta los disturbios que se produjeron tras la manifestación anti Papa, los agentes sí procedían en determinadas situaciones a identificar a los convocantes de las concentraciones. Pero, pese a que las provocaciones de los más radicales de estos indignados eran constantes, las actuaciones policiales no iban más allá porque la consigna de Interior, entonces, era clara: aguantar.
Tras los disturbios de la semana pasada, la Policía ha recibido órdenes de no llevar a cabo identificaciones. Vuelve a retomar la política de aguantar, rota únicamente cuando los radicales provocaron situaciones de enorme tensión contra los peregrinos y contra el dispositivo de seguridad, con lanzamiento de botellas de cristal incluido.
Los mandos consultados por este periódico interpretan que el Departamento que dirigió el ahora candidato socialista, Pérez Rubalcaba, y está ahora en manos del que fuera su segundo, Antonio Camacho, busca mantener cierta equidistancia con el movimiento del 15-M lo que supone darle un trato de favor. Estos mandos explicaron que este trato diferencial ya se puso de manifiesto recientemente, durante las concentraciones en la que los indignados denunciaron actuaciones excesivas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Una concentración en la Plaza de Oriente que no tenía ni siquiera el visto bueno de la autoridad gubernativa no tuvo consecuencia alguna para los organizadores o promotores, que la habían convocado a través de las redes sociales. Los agentes de las UIP allí desplazados únicamente vigilaron que no se produjeran situaciones de tensión o que alteraran el orden público, pero permitieron que la reunión se celebrara sin identificar a nadie.
Sin embargo, ese mismo día se celebró una concentración ante la embajada de Libia en Madrid. Ese acto tampoco estaba autorizado. Fue una reunión espontánea motivada por la evolución de los acontecimientos de la actuación militar de la OTAN para derrocar a Gadafi. Los agentes desplegados en la zona sí procedieron a identificar a los congregados, en aplicación de la legislación actual en materia de seguridad ciudadana.
No ha sido ésta la única actuación por parte del Ministerio del Interior para tratar de facilitar una relación abierta con este movimiento social.
Tras los incidentes de la Puerta del Sol en los que se produjeron algunas actuaciones excesivas por parte de tres agentes ahora expedientados, el Departamento dirigido por Antonio Camacho blindó las informaciones que tenía la Policía. Durante los últimos meses, los agentes de las Unidades de Intervención Policial han acumulado mucho material videográfico sobre las múltiples provocaciones que sus efectivos han estado sufriendo por parte del sector radical, el de los incontrolados, que han protagonizado todos los incidentes de la Puerta del Sol.
En esas imágenes se observa como los radicales se encaran, golpean en algunos casos, orinan encima de las botas de los policías... Pero, en su afán de no buscar más distancias con el movimiento del 15-M, Interior ha decidido no autorizar la difusión de esas imágenes.
Y entre el material videográfico grabado por la Policía hay también imágenes de los días en que se produjeron las cargas. Las más duras, tras la marcha anti Papa que atravesó una Puerta del Sol donde había varios grupos de peregrinos extranjeros. Los más radicales de los manifestantes tomaron la plaza y expulsaron a los peregrinos
Madrid
26/08/2011
Amenazas de muerte contra policías
Madrid
26/08/2011
Estamos apañaos con estos que dicen ser socialistas, que no lo son. Yo no le deseo el mal a nadie, pero si sufrieran el mismo trato que están recibiendo los policías en sus carnes, haber cuanto tiempo aguantaban, seguro que ni un minuto, enseguida cambiarían las normas y leyes a su conveniencia (lo mismo que ahora).
ResponderEliminar