CARLOS SEGOVIA / Madrid
28/06/2011/El Mundo
CiU consiguió a cambio, entre otras modificaciones, la que atiende una vieja reivindicación de la Generalitat catalana desde hace 30 años: el traspaso de la propiedad de los hospitales de la Seguridad Social en su territorio. Se trata de ocho centros sanitarios, incluido el Vall d'Hebrón de Barcelona.
El Gobierno se comprometió ayer en una enmienda transaccional pactada con CiU a que, en un plazo máximo de seis meses -antes de agotar la legislatura- cambiará la normativa para que las comunidades autónomas que lo deseen puedan recibir la propiedad de los bienes de la Seguridad Social que tengan adscritos.
La enmienda está articulada de modo que la Seguridad Social pagará sus deudas transfiriendo bienes de su patrimonio único al Estado para que éste, a su vez, los donae en propiedad a las comunidades autónomas que los gestionan. El portavoz de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, resaltó a EL MUNDO que su iniciativa «resuelve dos problemas». Por un lado, el de «liquidar» la deuda de 9.500 millones que mantiene la Seguridad Social con el Estado. Por otro, «poner fin a una situación absurda en la que la Generalitat gestiona hospitales e invierte en ellos sin ser su propietario».
El conseller de Hacienda de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, pidió que la transferencia llegue «cuanto antes». Se ha propuesto rentabilizar esa propiedad mediante una fórmula del lease-back. Es decir, pondrá a la venta los hospitales y pagará un alquiler al nuevo propietario con opción de recompra. Con esta operación, la Generalitat confía en cuadrar sus presupuestos.
La transferencia de patrimonio no estaba prevista en la memoria económica con la que el Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma de las pensiones y nadie cifró ayer su impacto. La portavoz socialista en la Comisión de Trabajo que aprobó ayer la ley, Isabel López Chamosa, restó importancia y señaló que el compromiso es hacer «una propuesta» en seis meses y que se podrá hacer después la transferencia en un periodo de hasta 10 años. «Se asume que serán transferidos de forma inmediata», corrigió Campuzano.
El portavoz parlamentario del PP, Tomás Burgos, rechazó la enmienda aprobada por CiU y PSOE. «Están ustedes en plena desamortización, no patrimonial sino política. Son ustedes capaces de cualquier cosa…», reprochó a la bancada socialista. «Hacer salir este patrimonio en inmuebles de la Seguridad Social minora sus cuentas y recursos de forma más que notable, y un primer efecto va a ser la entrada inmediata en déficit del sistema», sentenció. Fuentes gubernamentales replican que existen documentos de la etapa del PP en el mismo sentido de la enmienda y que Madrid puede resultar más beneficiada al haber recibido más recientemente la gestión de los hospitales en su comunidad.
Campuzano retiró la enmienda que instaba al Fondo de Reserva de la Seguridad Social a invertir no sólo en bonos del Estado, sino en bonos patrióticos autonómicos . «En el PSOE me han asegurado que no era necesaria, porque no hay ningún obstáculo legal para que el Fondo de Reserva comience a invertir en deuda autonómica», dijo a este diario.
Estos nacionalistas, que tampoco lo son, que son burgueses, siempre hacen lo mismo. Zapatero les compra el voto, y todos contentos menos España, que es la que pierde. Esto es un disparate, que se tiene que terminar, porque si no, siempre vamos a estar asi, sin avanzar a al espera de los que dicen ser nacionalstas que no lo son.
ResponderEliminar