CARLOS SEGOVIA / Madrid
17/06/2011/El Mundo
El convenio se firmó, sorprendentemente, el pasado 26 de mayo, cuatro días después de las elecciones municipales en las que se impuso Bildu en Guipúzcoa, por el entonces director general de la Agencia Tributaria y nuevo secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. Suscribió el acuerdo con el ya diputado de Hacienda en funciones, Pello González, que será relevado por un representante de Bildu si la coalición abertzale logra la presidencia de esta organismo foral, que controla la hacienda guipuzcoana.
Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria aseguraron a este diario que el convenio fue firmado después de las elecciones por una cuestión de agenda, pero que estaba previsto hacerlo con anterioridad y que es similar al impulsado con otras diputaciones forales. Estas fuentes declinaron comentar si comporta riesgo el acceso a la presidencia de la Diputación de un representante de Bildu, pero sí matizaron el acceso a los datos: «Lo que está convenido es facilitar a la Diputación foral información de contribuyentes que esté debidamente razonada y justificada».
Según la nota de prensa oficial sobre el convenio, el contenido incluye el «intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos, y siempre manteniendo el carácter reservado de los mismos así como su única utilización para la efectiva aplicación de los tributos». Fuentes internas de la Agencia Tributaria señalaron que puede abrirse una vía para burlar los controles y mostraron preocupación por la facilidad con la que podrán caer en malas manos datos de todos los contribuyentes españoles.
Hasta la fecha, la Diputación y la Agencia Tributaria estatal sólo intercambian información de forma periódica. El equipo de López Carbajo y los de sus antecesores han tenido además dificultades tradicionalmente con esta Diputación, que no colaboraba eficazmente para facilitar datos de contribuyentes que fingían tener domicilio fiscal en Guipúzcoa para beneficiarse de ventajas tributarias. «Se trata de pasar de un intercambio periódico a otro mucho más rápido y eficaz», aseguran en la Agencia Tributaria.
Pero ahora cambian las tornas. Con Bildu en las instituciones, puede haber una fuga de residentes fiscales de Guipúzcoa a otras áreas del territorio vasco o del Estado, por lo que el convenio de colaboración puede beneficiar más a la Diputación foral que a la Agencia estatal.
Justamente, uno de los puntos clave del convenio es el de la «colaboración para la verificación del domicilio fiscal». En el caso de personas físicas, el intercambio incluye «domicilio declarado, domicilio del padrón, inmuebles en propiedad declarados en el Registro de la Propiedad y Catastro, consumos de agua, electricidad, gas y teléfono, domiciliaciones bancarias, declaraciones testificadas de vecinos, porteros, administradores de fincas, municipio en el que se desarrolla la actividad, residencia habitual del cónyuge e hijos menores». En caso de empresas, «el lugar de contratación, gestión de la contabilidad o domicilio de administradores o gerentes».
ÁNGELES ESCRIVÁ
FERNANDO LÁZARO / Madrid
17/06/2011
Uno de los ocho etarras con pulsera se salta el arresto domiciliario
Bautista Barandalla Iriarte, que salió de prisión en 2009 con una pulsera de control telemático, desapareció varias horas. La prisión a la que corresponde su custodia, la alavesa de Nanclares de Oca, trató de localizarle sobre las 14.00 horas de ayer sin éxito. No estaba. Debía permanecer en su casa, porque está sometido a arresto domiciliario, pero lo vulneró.
A medianoche, regresó, tras haberse saltado durante casi todo el día la condición bajo la que se le concedió el beneficio penitenciario -que se justificó con que padece una enfermedad grave- y haber permanecido ilocalizable para el Ministerio del Interior durante todo ese tiempo.
EL MUNDO desveló el miércoles que Interior había excarcelado a siete etarras para que cumplieran el resto de sus condenas en sus casas, con pulseras. Ese día, el Ministerio del Interior emitió una nota en la que confirma estas excarcelaciones, aumenta el número a ocho presos de ETA y asegura que se trataba de internos con enfermedades graves, que no hay ilegalidad alguna. Desglosó el listado de presos de ETA en estas condiciones: María Dolores Gorostiaga Retuerto, Angel Carlos Figueroa Fernández, Miguel Angel Gil Cervera, la histórica integrante del comando Madrid Belén González Peñalba, el etarra condenado por intentar asesinar al Rey Juan José Rego Vidal, el histórico dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, Juan Pablo Diéguez Gómez y el recién desaparecido Bautista Barandalla Iriarte.
Estos datos coincidieron también con la información publicada por EL MUNDO de que la histórica etarra Carmen Guisasola, condenada por cuatro asesinatos, había obtenido el visto bueno para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días. Asimismo, se informaba de los últimos tres acercamientos de presos de la organización terrorista a centros penitenciarios cercanos al País Vasco.
La información de EL MUNDO detallaba también cómo uno de los centros penitenciarios que el Ministerio del Interior está utilizando para trasladar a los etarras premiados que dan signos de alejarse de la violencia está recibiendo una romería de visitas de políticos. Destacados miembros del Partido Socialista de Euskadi, de Aralar o de Eusko Alkartasuna acuden a este centro carcelario y mantienen entrevistas con internos etarras que comienzan a dar signos de apartarse de las directrices de los responsables de ETA. Nanclares, junto a los centros de Villabona, en Asturias, y Zuera, en Zaragoza, son las tres cárceles que Interior utiliza como laboratorios.
J. M. ALONSO / San Sebastián
17/06/2011
'Pagaza' y el síndrome de Estocolmo vasco
La hermana del jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, se remitió a lo sucedido en los últimos meses, con el proceso que derivó en la legalización de Bildu, para sostener que la sociedad ha tratado de «quitar la voz» a las víctimas. Según reprochó, «parece que buscaba cualquier excusa para hablar mal de las víctimas e intentar pensar bien sobre los asesinos».
Pagazaurtundua reprochó que se quiera «frivolizar» sobre esta realidad cuando es «algo muy serio», y tildó de «malas personas» a los que pretenden quitar la voz a los damnificados por la violencia terrorista. Entre estos colectivos , situó «a muchos medios de comunicación», que en los últimos meses «se han preocupado muy poco» de las víctimas. Y todo pese a que, según criticó, muchos afectados se encuentran «heridas porque no entienden qué ha pasado» con Bildu. «No comprenden que para lo que todos nosotros es tan evidente no haya sido para ciertas instancias judiciales, cuando otras apreciaban que había una sucesión fraudulenta de las siglas políticas», censuró.
La legalización de Bildu y la poca atención de la sociedad evidencian la «terrible frustración» y el «dolor» de las víctimas que Pagazaurtundua puso de manifiesto a los periodistas durante un receso de la I Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo de San Sebastián, a la que fue invitada para moderar un debate. El congreso, que reúne hasta hoy a 200 expertos en la materia procedentes de todo el mundo, se ha visto salpicado por la polémica suscitada después de que Covite mostrara su «indignación» por no haber sido informada del evento, algo que Pagazaurtundua achacó a que ha «fallado la comunicación» y «ha habido malentendidos técnicos».
Unas cuantas perlas de los batasuno, aparte de tener acceso a nuestros datos, lo malo es el uso de ellos. Y lo de que se le a perdido un asesino con pulsera, eso es porque ellos quieren, si no, de que. Todo son maniobras orquestales, dirigidas a lo de siempre.
ResponderEliminar