MARISA CRUZ / Madrid/ El Mundo
Díez reina en el podio del aprecio ciudadano. Los españoles encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO le otorgan una nota de 4,27 puntos. No aprueba, pero es la que obtiene mejor calificación. Sin duda, a la representante de UPyD en el Congreso le beneficia su verbo fácil y didáctico; su tendencia innata a llamar a las cosas por su nombre y, además, su tino a la hora de centrar el debate en los asuntos que más preocupan a los españoles.
Y después, sorpresa, sorpresa. Un político circunscrito hasta la fecha a los límites estrictos de Cataluña ocupa el segundo puesto. El nuevo presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, obtiene una nota del 4,24. En favor de Mas parece haber jugado su exposición continua en los medios, catalanes y nacionales, propiciada por la reciente cita electoral en Cataluña, en la que ha conseguido por fin hacerse con el poder fulminando una fórmula de gobierno, la del tripartito, que decepcionó profundamente a propios y extraños.
Y por fin, el tercer lugar. Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular y el hombre que cuenta hoy por hoy -salvo enormes sorpresas- con prácticamente todas las papeletas para ser el próximo jefe del Gobierno, debe conformarse con una nota de 4,13 puntos.
Rajoy supera en sólo un cuarto de punto (0,25) al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. En realidad, nunca ha logrado sacarle una ventaja apreciable. La mayor que se ha dado entre ambos se produjo hace justamente un año, cuando la encuesta de enero de EL MUNDO le otorgó una ventaja al popular sobre el socialista del 0,35.
Ambos son, de lejos, los dos político más conocidos por los españoles y por ello son también los que concentran las mayores críticas y, probablemente, el hastío mayor. Aunque entre Rajoy y Zapatero el margen es escaso, otro personaje logra colarse entre ambos para arrebatar al presidente la cuarta posición. Se trata del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene una nota de 4,12, sólo una décima inferior a la de Rajoy.
En cualquier caso, entre el presidente y el líder de la oposición existe una diferencia clara. El segundo es mejor visto por sus seguidores, -es decir, por quienes aseguran votar al PP- que el primero.
Los votantes socialistas otorgan a Zapatero una nota de 5,33, en tanto que los votantes del PP conceden a Rajoy un 6. Además, quienes votan al PSOE dan a Rajoy un 3,11, en tanto que los que votan al PP sólo puntúan a Zapatero con un 2. El presidente del Gobierno goza de mejor valoración entre las mujeres que entre los hombres, aunque la diferencia es escasa. Por el contrario, el líder del PP es más apreciado entre los hombres.
Los votantes situados en la franja de edad de 18 a 45 años son los más duros con el presidente, pese a que fueron ellos, sobre todo, los más jóvenes -entre 18 y 30 años- los que más empujaron para auparle a La Moncloa en las convulsas elecciones de 2004.
En cualquier caso, no resulta extraña la baja puntuación que obtiene Zapatero, sobre todo si previamente se observa que el presidente tiene una imagen mala o muymala para el 50,4% de los ciudadanos. Exactamanete el mismo porcentaje se repite con la imagen del Ejecutivo en su conjunto.
Cuando lo que se pide es valorar a los ministros, las sorpresas son escasas. El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el que obtiene la mejor puntuación, con casi un punto de distancia respecto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que es la segunda mejor valorada por los españoles. En tercera posición se produce un empate, ya que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, logran la misma nota. A continuación se sitúa el titular de Educación, Ángel Gabilondo, seguido de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Los peor valorados por los ciudadanos son la titular de Sanidad, Leire Pajín; el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Pues enhorabuena Rosa, parece que el personal está por tu buen hacer.
ResponderEliminarMi voto para Rosa Díez.
Ánimo, que son pocos y cobardes.