jueves, 9 de diciembre de 2010

«El PSOE lo que quiere es que el cartel electoral sea Zapatero, lo tenemos claro» LEIRE PAJÍN


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN/El Mundo

Zapatero embustero

Pregunta.-
¿Qué consecuencias tiene lo ocurrido con los controladores, algo insólito en democracia?

Respuesta.- La consecuencia es que se ha logrado solventar en 24 horas y con la Constitución en la mano una situación insólita y que afectaba a miles de personas.

P.- ¿Era necesario militarizarlos y decretar el estado de alarma?

R.- Como dijo el portavoz, si alguien echa un pulso al Estado, lo pierde.

P.- Pues algunos acusan al ministro de Fomento de imprevisión y al presidente de esconderse.

R.- El presidente estuvo siempre al mando, presidió el Consejo de Ministros extraordinario y el gabinete de crisis. La aparición pública de los ministros fue gradual en función de sus competencias y el presidente dará cuenta mañana mismo ante el Parlamento de sus decisiones para atajar una situación sin precedentes.

P.- Vaya aterrizaje en el Ministerio. Dicen que la han nombrado para quitarla del PSOE, que no da el nivel, y cosas peores. ¿Se acostumbra a que le despellejen?

R.- Bueno, llevo 10 años en cargos de responsabilidad, y siempre he pensado que lo importante no es cómo llegas, sino cómo sales. Lo importante es hacer bien las cosas y demostrarles a todos que estamos para resolver los problemas de los ciudadanos. Eso es lo único que me preocupa y a lo único que me voy a dedicar.

P.- Una curiosidad: ¿a José Blanco le tiene algo que reprochar? Dicen que se dedicó a ponerle zancadillas...

R.- No tengo nada que reprochar a Blanco. He aprendido mucho de él. Es una de las personas con las que más estrechamente he trabajado.

P.- ¿Con la crisis que tenemos encima el copago es inevitable?

R.- Yo soy partidaria de agotar todo tipo de iniciativas de ahorro antes de hablar de que la solución pase por el bolsillo de los ciudadanos. Hay margen para hacerlo.

P.- El copago ni lo contempla...

R.- En este momento, no.

P.- ¿Y privatizar parte de la sanidad, como se está haciendo en algunas comunidades?

R.- Somos partidarios de una sanidad universal y pública. Siempre ha sido el modelo socialista, y lo sigue siendo. A partir de ahí, no tiene sentido que determinados servicios adicionales que se prestan en un hospital, como la limpieza o el catering, tengan que ser 100% públicos.

P.- ¿Descarta que en los hospitales se pueda cobrar la lavandería, la comida, el agua...?

R.- Tenemos margen para tomar medidas de ahorro y eficiencia y no llegar a esos niveles.

P.- ¿Usted cree, como Rubalcaba, que los niños son más importantes que la presunción de inocencia en el caso de los maltratadores? Dicho así, pone los pelos de punta...

R.- Tengo claro que hay que ser valientes a la hora de tomar medidas que protejan a las mujeres y a los niños que sufren la violencia de género. La medida ya existe en Cataluña y Aragón y está pensada, discutida y trabajada. Se busca proteger a los menores en un caso muy concreto que afecta a muy pocas personas: se trata de que en aquellos matrimonios que están en proceso de divorcio, en los que uno de sus miembros -en el 99% de los casos, hombres- está en un proceso penal por maltrato, no se le dé la custodia del hijo al presunto maltratador hasta que el proceso penal haya acabado.

P.- Casi todas las asociaciones judiciales se muestran en contra y advierten de que con la presunción de inocencia no se juega...

R.- Respeto profundamente la opinión de los jueces, pero esta medida no vulnera la presunción de inocencia. Lo que hace es no otorgarle la custodia de sus hijos a alguien que la solicita si está en un proceso penal por maltrato. Es algo que ya se hace en España con esa misma medida cautelar en el caso de la custodia compartida. ¿Por qué no se vulnera ahí la presunción de inocencia y sí en la custodia individual?

P.- ¿Los fumadores tenemos que acostumbrarnos a que el Gobierno nos fría a impuestos? ¿No sería más coherente prohibir el tabaco?

R.- España es uno de los países de la UE en los que el tabaco es más barato. Estamos hablando de una medida concreta, económica, coyuntural, que tiene que ver con la recaudación. Junto a eso, la libertad de fumar o no es una decisión del ciudadano.

P.- Una libertad a medias, si se va a prohibir fumar en todos sitios, ¿no?

R.- Nuestra obligación es garantizar la salud pública de los ciudadanos, siendo conscientes de que el número de muertes en España al año por enfermedades que tienen que ver con el tabaquismo es mayor que las que causan los accidentes de tráfico o el SIDA.

P.- Vamos, que el día 2 de enero tendremos una España libre de humos sí o sí, que no habrá dilación en el plazo para aplicar la nueva ley...

R.- El objetivo del Gobierno es que el día 2 de enero, España sea un país libre de humos en los espacios cerrados y públicos.

P.- Con la ley en la mano, ¿se plantea la posibilidad de poder crear clubes de fumadores privados?

R.- El debate no ha acabado, y no sé si habrá alguna posibilidad en esa materia. Lo importante es que en los espacios públicos cerrados no haya ninguna excepción.

P.- ¿En las colas de cines y teatros se prohibirá fumar?

R.- Bueno, esa es una enmienda que se ha presentado pero que finalmente creo que no se va a aprobar. Tiene buena intención, pero no está probada su viabilidad.

P.- ¿Es de izquierdas y socialista quitar la subvención de los 426 euros a los parados?

R.- No se trata de quitar, lo que se hace es no prorrogar una ayuda extraordinaria para aquellas personas a las que se les había acabado la protección por desempleo. Se trata de darle una vuelta al sistema y pasar de una ayuda extraordinaria por desempleo a un sistema más activo de búsqueda de empleo. El Gobierno está trabajando para que el desempleado encuentre trabajo cuanto antes, para cambiar la filosofía de las políticas pasivas y activas de empleo, y los desempleados de larga duración van a ser una prioridad.

P.- Muchos barones socialistas se oponen a la misma, y les va a ser muy difícil venderla a su electorado.

R.- Este tipo de medidas no son fáciles de tomar para un socialista. Estamos en una situación difícil en la que todos los países están aplicando medidas de este tipo. Pese a ello, hay que recordar que nuestro país es el que más está poniendo el acento en la protección social, comparado con lo que hacen Francia o Irlanda. Creo que esta medida se entenderá mejor cuando la expliquemos bien.

P.- ¿Privatizar algunas joyas de la Corona, como los aeropuertos o la Lotería, es socialista, o las privatizaciones son más propias del PP?

R.- Lo importante es que no se mermen los derechos de los ciudadanos, y esas empresas no se privatizan totalmente. En cuanto a los aeropuertos, se trata de la incorporación de gestores privados a algunos aeropuertos concretos, y en cuanto a las loterías, se va a seguir garantizando que quienes trabajan en el sistema de loterías sigan teniendo el mismo régimen. Lo único que se hace es privatizar un tanto por ciento de la gestión.

P.- Muchos piensan que el PSOE, congelando pensiones o bajando el sueldo a los funcionarios, ha renunciado a sus principios ideológicos y abrazado los del centro derecha...

R.- En absoluto. Si algo ha demostrado este Gobierno es que va a salir de la crisis con agenda social. Lo que diferencia a España de Gran Bretaña, el modelo de Rajoy, es que ni hemos aumentado las tasas universitarias, ni hemos bajado la protección, ni hemos hecho recortes brutales.

P.- Tal vez, pero el presidente puede hacerse el haraquiri y arrastrarles a todos ustedes con él...

R.- El presidente del Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer: pensar en los españoles y no en sus intereses personales o partidistas. Vamos a preservar los pilares del Estado del bienestar, que es una seña de identidad del PSOE, y estoy segura de que los ciudadanos valorarán lo que ha hecho un Gobierno comprometido y lo que ha hecho una oposición profundamente irresponsable que sólo busca el descrédito del Gobierno de España, aunque eso suponga una situación muy dura para el país. Los ciudadanos castigarán al PP por su irresponsabilidad en momentos tan difíciles.

P.- ¿Y cómo ve el cartel electoral de Rubalcaba frente al de Rajoy?

R.- El PSOE lo que quiere es que el cartel electoral sea ZP. Si Rajoy es candidato o no del PP lo decidirán ellos, pero nosotros lo tenemos claro, nuestro candidato es Zapatero.

P.- ¿Y usted comparte la opinión de Barreda de que el sucesor de Zapatero no sea elegido a dedo?

R.- Esa no es una opinión, sino la constatación de algo que recogen los estatutos de nuestro partido. En el PSOE siempre elegimos los militantes, y somos nosotros quienes tenemos la última palabra, donde se elige a dedo es en el PP, no en el PSOE.

P.- Ministra, ¿casos como el de Olot son evitables? Porque se deberían encender todas las alarmas...

R.- La garantía de la prestación de servicios sociales a las personas más vulnerables es uno de mis objetivos fundamentales. Lo ocurrido en Olot es terrible, y no podemos consentirlo, pero no es algo generalizado, es algo absolutamente excepcional.

P.- ¿El Gobierno tiene previsto abrir el debate de la eutanasia?

R.- El objetivo de una posible regulación de la eutanasia no está en la cartera del Gobierno, ni está encima de la mesa. Nosotros lo que hemos planteado es una ley que garantice una muerte digna, que dé tranquilidad a los profesionales a la hora de aplicar los mejores tratamientos en los últimos días de vida de un paciente con toda dignidad, que respete la voluntad de los familiares y que sea igual en toda España.

P.- ¿La Ley de Dependencia es inviable o no tiene marcha atrás?

R.- El Consejo Interterritorial de hace un mes decidió no pararla. Por tanto, sigue adelante a pesar de la crisis. La Ley de Dependencia es un nuevo pilar del eEstado del bienestar, y como tal no se construye de la noche a la mañana. Estamos en el inicio del camino, llevamos tres años de ley, hemos atendido a 650.000 personas y creado miles de puestos de trabajo. Esa ley es una ley de no retorno. No tiene marcha atrás.

P.- La OMS recomienda subir los impuestos de alcohol, tabaco y penalizar la comida insana. ¿Usted será una talibán en su cumplimiento?

R.- Cuando alguien defiende la salud se le llama talibán. Yo no soy una talibán en esto ni en nada, pero sí una firme defensora de que se tomen medidas cuando en nuestro país está aumentando de forma espectacular la obesidad infantil. No podemos mirar a otro lado.

P.- ¿No son los padres quienes deben decidir si su hijo come un bollo?

R.- Por supuesto, pero es responsabilidad de todos. El Estado debe disuadir para que no se consuman productos que produzcan obesidad.

P.- ¿Y también va a subir los impuestos del alcohol?

R.- Hasta donde yo sé, no.

P.- ¿Se puede tolerar que Rabat amenace a España por una resolución aprobada en el Parlamento?

R.- España tiene que tener una buena relación con Marruecos porque es un país vecino y tenemos muchos intereses comunes. Esas buenas relaciones siempre se han construido sobre el respeto a la soberanía y a las decisiones de cada país. Por tanto, una decisión que se toma en el Parlamento español debe ser respetada por Marruecos.

P.- Muchos creen que el Gobierno no ha estado a la altura y ha dado la espalda al pueblo saharaui, ¿es así?

R.- Este Gobierno y este partido no han abandonado ni abandonarán nunca al pueblo saharaui. No es incompatible tener relaciones fluidas con Marruecos y Argelia y apoyar al pueblo saharaui y su derecho a vivir libre y dignamente.

P.- ¿Wikileaks va a poner a todos bajo sospecha?

R.- En la vida lo importante son las decisiones que se toman y no las opiniones que se dan. Lo que estamos leyendo son conjeturas, opiniones, pero no hechos. No se han descubierto hechos relevantes.

P.- ¿Montilla, en su pecado de convertirse al nacionalismo, ha tenido la penitencia de que el PSC obtenga los peores resultados de su historia?

R.- Montilla ha sido un gran presidente que ha hecho buenas políticas, que tal vez no se han visto por los debates identitarios de Cataluña. Tengo gran confianza en el PSC.

P.- Se alzan voces pidiendo un partido más catalanista alejado del PSOE porque el Titanic se hunde...

R.- El PSOE y el PSC comparten proyecto. Y el Titanic no se hunde. Tenemos año y medio para demostrar que con medidas responsables saldremos de la crisis.

1 comentario: