AGUSTÍN YANEL / Madrid/El Mundo
El 39,1% está poco o nada satisfecho con la Constitución. Y casi una de cada cuatro personas (71,6%) dice que la Carta Magna es conocida muy poco o casi nada, el 22,2% opina que se la conoce por encima y sólo el 2,3% cree que se la conoce bien.
Los bancos son los que tienen más poder en España, según la mayoría de los encuestados, seguidos por el Gobierno, las grandes empresas y, a notable distancia, los medios de comunicación, los partidos políticos y el Parlamento.
Las Fuerzas Armadas y la Monarquía son las dos instituciones en las que más confía la ciudadanía, lo que coincide con lo que respondían a esa misma pregunta en otra encuesta hace dos años. Los partidos políticos son los que menos confianza inspiran.
Aunque la mayoría dice que los partidos son necesarios para que funcione la democracia (76,6%) y para defender los intereses de los distintos grupos y clases sociales (65,2%), los encuestados siguen considerando a éstos y a la clase política el tercer problema más importante de España, tras el paro y los de tipo económico.
Además, el 55,1% afirma que sólo sirven para dividir a la gente y el 73,3% opina que los partidos se critican mucho entre ellos, aunque, en realidad, son todos iguales.
Después del Ejército y la Monarquía, los españoles confían más, por orden de preferencia, en el Defensor del Pueblo, los medios de comunicación, el Gobierno y el Parlamento de su comunidad autónoma, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, las Cortes Generales, la Iglesia Católica y Gobierno central.
Al 76% de los consultados le parece que la manera en que se llevó a cabo la Transición de la dictadura a la democracia es un motivo de orgullo -frente al 16,1% que opina lo contrario-, pero el 47,1% está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia. El 46,7% lo está bastante y sólo el 5% dice que está muy satisfecho.
En esta encuesta mejora ligeramente la percepción que tiene la ciudadanía sobre la situación económica: el 76,5% la define como mala o muy mala, frente al 77% que la veía así un mes antes. El 20,7% dice que es regular y sólo el 2,4%, que buena o muy buena.
Aparte de que hay que modificar la constitución, lo más importante es, que hay que cumplirla, porque si no, estamos en lo mismo.
ResponderEliminar