MARÍA PERAL / Madrid/El Mundo
El Tribunal de Primera Instancia del Principado de Mónaco y el comandante principal de la Policía respondieron el pasado junio a las comisiones rogatorias cursadas desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con dos cuentas bancarias que aparecieron en la documentación intervenida tras el estallido del caso Gürtel.
La primera comisión rogatoria se remonta a abril de 2009 y fue una de las nueve peticiones de cooperación internacional que en aquella época se tramitaron desde Madrid para aclarar el entramado empresarial internacional de Francisco Correa, presuntamente utilizado para blanquear el dinero obtenido en España gracias a negocios y posibles comisiones ilegales.
Los nueve países a los que la Justicia española solicitó ayuda en aquella primera fase de la investigación fueron Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Colombia, Panamá, la isla de Saint Kitts and Nevis, Islas Vírgenes y Portugal, además de Mónaco.
La comisión rogatoria al Principado tuvo sucesivas ampliaciones, la ultima el pasado marzo, según consta en los documentos del caso Gürtel cuyo secreto se alzó el pasado viernes.
Las autoridades monegascas informaron de dos cuentas presuntamente relacionadas con Correa. La primera fue abierta el 16 de diciembre de 2004 en el Banco de Gestión Edmond de Rothschild a nombre de Fairway International, una sociedad panameña cuyo representante social y beneficiario económico efectivo es un industrial zaragozano.
La conexión con Correa viene por una transferencia de 12 millones de euros efectuada el 21 de diciembre de 2004 a favor de una cuenta de Awberry Ltd., una de las sociedades sobre las que ha pivotado la estructura exterior de Correa. El pasado 16 de junio, el Tribunal de Primera Instancia del Principado bloqueó el saldo positivo de esta cuenta, que se limitaba a 4.598 euros.
La segunda cuenta presenta una vinculación directa con Correa dado que su beneficiaria, la sociedad panameña Adama Holding Group, tiene como representante general y beneficiario económico efectivo al propio Francisco Correa.
Esta cuenta fue abierta el 17 de julio de 2007 en Crédit Foncier de Mónaco y se ha nutrido, sobre todo, de fondos provenientes de las cuentas de otra sociedad de Correa, Chelmi Ltd., abiertas en Suiza y en Singapur.
Su saldo, a fecha de 7 de junio de 2010, es de 5.395.756 dólares USA, equivalentes a unos 4.514.332 euros. También han sido bloqueados.
Las cuentas de Correa en Suiza, por su parte, ascienden a un montante de 18.612.440 euros. Este dinero permanece bloqueado en las cuentas de Crédit Suisse pertenecientes a las sociedades Golden Chain Properties y Mall Business S. A.
Ambas fueron constituidas en Panamá y tienen como beneficiarios, respectivamente, a Francisco Correa y a Pablo Crespo, según los documentos que figuran en la comisión rogatoria cursada a Suiza y que reflejan, sin género de duda, que esas sociedades están vinculadas a ambos imputados en la trama Gürtel, la presunta red de corrupción que afecta al PP.
Los investigadores del caso calculaban hace meses que el dinero ocultado por la trama fuera de España rondaba los 85 millones de euros. Pero el avance de la instrucción parece dejar pequeña esa cifra.
Sólo en Suiza y Mónaco, Correa tiene ya bloqueados más de 24 millones de euros y el juez está a la espera de conocer más fondos depositados en cuentas de otros países.
El saqueo que no cesa, cuando no son los de un bando son los del otro, que afán de meter mano a la caja.
ResponderEliminar