MANUEL AGUILERA / Palma/ El Mundo.
La multa dice que la señalización del local es insuficiente y añade: «Los carteles que hay en el interior del local sólo se encuentran en castellano -falta la lengua cooficial de Baleares-». La inspectora no se ha basado en una ley autonómica sino en una del Gobierno central: la 28/2005 que regula la venta de tabaco. En ella se establece que los carteles sobre la prohibición de su venta a menores deben estar «en castellano y en las lenguas cooficiales», aunque matiza que lo hará «de acuerdo» con la normativa autonómica.
En Baleares, como en Cataluña, existe la posibilidad de multar a los comercios que no rotulan en catalán. El primer Gobierno de pacto PSOE-nacionalistas aprobó en 2001 una Ley de Comercio que prevé multas de hasta 60.000 euros a las tiendas que no rotulen «al menos, en catalán». Sin embargo, es una Ley que no se ha aplicado realmente porque la gran mayoría de comercios y restaurantes de las islas siguen rotulando sólo en castellano. La Conselleria de Comercio reconoció en 2009 que había abierto 21 expedientes por temas lingüísticos pero todos eran contra locales que rotulaban en lenguas extranjeras (inglés, alemán y chino). Ahora, el presidente Francesc Antich quiere acabar con esta costumbre porque acaba de aprobar un Plan de Normalización Lingüística que prevé empezar a multar a todos.
El dueño del restaurante Click, Agustín Hernández, dice que la inspectora le recalcó la falta del catalán «como 200 veces» y que él le contestó que la Constitución le amparaba en la libertad de poder expresarse en castellano.
Estos, otros chalaos, en vez de unir a separar.
ResponderEliminarSon tontos del culo.