martes, 2 de noviembre de 2010

ETA confía a «Peru» y «Xarla» la reorganización de la banda


Mikel Oroz y Alejandro Zobarán estaban, a primeros de año, en un segundo escalón, pero han «ascendido» tras las detenciones de Ibon Gogeascoechea y Mikel Karrera

Se trata de dos etarras con experiencia en logística y «comandos», y que controlaban la fabricación de explosivos.


Los etarras Mikel Oroz Torrea, «Peru» y Alejandro Zobaran Arriola, «Xarla»
2 Noviembre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga

Mikel Oroz Torrea, alias «Peru», y Alejandro Zobarán Arriola, «Xarla», son dos de los etarras que han asumido la responsabilidad de la reorganización de la banda, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Ambos cuentan con experiencia, ya que, en su momento, estuvieron al frente de la «logística militar» y eran los encargados de todo lo relativo a la fabricación de explosivos.

La detención de los dos últimos jefes del llamado «aparato militar», Ibon Gogeascoechea, «Emile» (y la huida de hermano Eneko a América) y Mikel Karrera Sarobe, «Ata», que fue capturado con sus dos «lugartenientes», ha hecho que estos individuos, que, a primeros de año estaban en un segundo escalón, se hayan encaramado a la «dirección» etarra.

Falsas treguas

La banda utiliza las treguas o, como la ha llamado ahora, «suspensión de las acciones ofensivas», para tratar de reorganizarse. Los parones, que los pistoleros «venden» como ofertas de paz y pruebas de buena voluntad, han coincidido siempre con situaciones de debilidad operativa, como ocurre en la actualidad.

«Xarla» y «Peru», de los que informó LA RAZÓN en su edición del pasado 25 de febrero, pretenden, según las citadas fuentes, montar una mínima estructura, a la que quieren dotar de la máxima clandestinidad posible. Por ello, cualquier etarra que, según los nuevos responsables, pueda estar «contaminado» por las últimas operaciones policiales, desarrolladas en Francia o España (y haya logrado huir a territorio galo), es descartado inmediatamente.

Esta situación ha provocado que muchos miembros de la banda y de las organizaciones del entramado, en especial de Segi (juventudes), que han pasado la frontera para eludir la acción policial , se encuentren literalmente «colgados» en Francia. Sus familiares y amigos son los que tienen que sufragar los gastos para que puedan subsistir. La desconfianza y la inseguridad han calado en ETA y los nuevos responsables no quieren arriesgarse a incorporar a los «aparatos» a algún individuo que pueda estar vigilado por las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, los pistoleros de que dispone ETA se reducen a unas pocas decenas (el conjunto de la «organización» no sobrepasa los 150 individuos), aunque, advierten las mismas fuentes, son suficientes para cometer atentados cuando logren, si es que lo consiguen, esa reorganización.

La detención, el pasado mes de febrero, de Faustino Marcos, que acababa de atravesar la frontera por Portbou, para montar una fábrica de explosivos en Cataluña, permitió saber que «Xarla» y «Peru» tenían ya importantes responsabilidades en ETA.

Mikel Oroz, (Pamplona, 18 de abril de 1979) y Alejandro Zobarán, (Gorliz, Vizcaya, 18 de marzo de 1981), eran los que habían mandado a España a Marcos. Desde entonces, no se han obtenido nuevos datos sobre sus actividades, pero los expertos les sitúan al frente de la reorganización.

A la experiencia de «Peru» en todo lo relativo a la «logística» y los explosivos, se une la de «Xarla» en lo relativo a los «comandos». Logró huir a Francia tras la desarticulación del «Urederra», que operaba en Guipúzcoa. Junto a José Ángel Lerín, se ocupaba de «dinamizar» la célula etarra, que fue formada por orden de Garikoitz Azpiazu, «Txeroki».

Dos mujeres

En la «dirección» de la banda está también, al frente del «aparato político», Iratxe Sorzábal, a la que se le atribuye la redacción de los últimos comunicados. Esta sección etarra cobra una gran importancia en periodos como el actual, en el que todo el entramado participa en el intento de que Batasuna, con el nombre que sea o en coalición con Eusko Alkartasuna, participe en las elecciones municipalesdel año que viene. Izaskun Lesaca podría, en función de las detenciones de cabecillas de este año, haber «ascendido» y formar parte ahora del «comité ejecutivo». Como la composición de este órgano ha sido de cinco miembros en los últimos tiempos, faltaría por conocer un nombre.

Cubillas declara hoy como testigo en Venezuela
El etarra Arturo Cubillas, al que reclama la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, acudirá hoy a la Fiscalía venezolana para declarar como testigo en la causa abierta en este país a petición suya. Así lo informó Marino Alvarado, asesor legal del etarra deportado en 1989 a Venezuela, cuya extradición solicitó el pasado viernes el Gobierno español. El fiscal venezolano encargado de investigar el caso, Richard Monasterio, le había citado para declarar en calidad de testigo el 2 de noviembre, después de que Cubillas solicitara el pasado 11 de octubre ser investigado tras alegar «indefensión» ante las acusaciones.

1 comentario:

  1. Aqui ascienden rápidamente como los de la kgb...., vaya cuadrilla.
    A estos a chirona con ellos, más pronto que tarde.

    ResponderEliminar