MIKEL OTAEGI / MIGUEL M. ARIZTEGI
Andoain / Bilbao
La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, abundó en la misma línea e invitó al PSOE a reflexionar si es «la persona más idónea» para ejercer la presidencia del PSE.
Los ataques populares desde Madrid al verso más suelto de los socialistas vascos no sentaron nada bien en el PSE, que replicaron a las acusaciones con un comunicado que resaltaba que Eguiguren «se ha dejado la piel» contra ETA y tildaba de «manipulación escandalosa» asumir que declarará «a favor» de Otegi.
El propio lehendakari, Patxi López, ejerció de escudero de Eguiguren en un acto celebrado en Andoain por las víctimas del terrorismo: le protegió del acoso de la prensa y, de paso, evitó que cualquier ocurrencia de su compañero de partido contribuyera a azuzar el enfrentamiento.
Ante los requerimientos de los periodistas, López asumió el mando a la voz de: «Si quieres, contesto yo». Visiblemente molesto, calificó a Eguiguren de «hombre bueno» y tildó de «indecente» el «linchamiento público» al que, en su opinión, se está sometiendo al presidente del PSE. Recordó, además, que ha dedicado «toda su vida» a «defender la paz y la libertad en este país».
Enardecido, López fue más allá y consideró «indecente» la crítica que parte de «gente a la que no hemos visto nunca aquí, ni siquiera para dar una palmada en la espalda cuando enterramos gente».
«No lo voy a permitir de ninguna de las maneras», remarcó el lehendakari, que se mostró dispuesto a defender a Eguiguren más allá de que sus consideraciones acerca de lo que ocurre en el mundo de ETA y su entorno «sean más acertadas o más equivocadas».
La defensa cerrada que López hizo de Eguiguren, quien no acudió al Pleno del Parlamento vasco que aprobó la declaración del Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo, contrasta con las declaraciones captadas por una cámara de Tele 5 en las que el lehendakari reconocía que el presidente del PSE no respondía a sus llamadas de teléfono.
Por el momento, el PP vasco, que mantiene con sus votos al PSE al frente del Gobierno de Euskadi, ha decidido mantenerse al margen.
Es un cantamañanas el txutxi, presume de todo menos de lo que debía de presumir.
ResponderEliminar